Por qué la inflación que viene pondrá a los alimentos en primer plano

En las últimas horas, llegaron a los comercios productos de primera necesidad con aumentos de entre el 15% y el 20%. Esto impactará de lleno en la canasta básica que mide los índices de pobreza e indigencia.

Nacionales 16 de agosto de 2023 Micaela Oviedo Micaela Oviedo
64108d9f9c7f2_700_387!

La difusión del índice de inflación del mes de julio trajo como novedad una leve aceleración intermensual con eje en el costo de algunos servicios ligados al turismo, producto de las vacaciones de invierno. Sin embargo, el dato general sorprendió porque sostuvo un nivel similar al del mes anterior, tras una devaluación del dólar que en los últimos días de junio había pasado de $400 a $500 en su versión blue.

La buena nueva, no obstante, quedó en el pasado. Tras las elecciones PASO con la sorpresa del triunfo de Javier Milei y el anuncio oficial de una devaluación del 22%, se descarta que la inflación se acelerará y habrá un índice de precios que superará ampliamente los dos dígitos, al menos en las mediciones de agosto y posiblemente de septiembre.

Desde el mes de abril de 2002, cuando el dólar pasó del $1,4 del estallido de la convertibilidad al $4 que marcó nivel durante varios años, que la inflación mensual no sobrepasaba los dos dígitos mensuales. En ese momento llegó al 10,5% y se espera que ahora se supere ampliamente ese número.

La devaluación del 22% que determinó el Gobierno este lunes y que implicó una trepada del dólar blue de $605 a $730 en dos días, ya afecta a los principales productos de la canasta básica, fundamentalmente a los alimentos en productos que impactan de lleno en la canasta básica que mide el Indec y que traza la línea de pobreza e indigencia.

Las carnicerías ya acusan un aumento del 20% en todos los cortes y los kiocos ya avisaron que las listas de precio de Arcor les llegaron con un ajuste del 25%. Además hablan de un aumento del 20% en aceites, 25% en yerbas y arroz y del 15% en bebidas.En las últimas horas, se registraron faltantes de productos a causa de la falta de precios de numerosos productos, pero con los ajustes se espera que comiencen a normalizarse. En los supermercados e hipermercados se visualizaron en las últimas horas múltiples carteles que anuncian límites de dos o tres unidades -muchos más que los de costumbre- sobre la venta de determinados productos.

Te puede interesar
Lo más visto
0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.

foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.