Se presentó el curso “Aspirantes árbitras de Fútbol"

Cuenta con más de 100 inscriptas de la ciudad y el departamento Castellanos. “Es un gran paso en lo que representa la dignificación de la mujer”, expresó la secretaria de Desarrollo Humano del municipio, Myriam Villafañe.

Locales 14 de julio de 2023 Micaela Oviedo Micaela Oviedo

Este jueves, en la sede de la Liga Rafaelina de Fútbol, se llevó a cabo la presentación del curso “Aspirantes árbitras de Fútbol" que organiza el Gobierno de la provincia de Santa Fe en el marco del programa Santa Fe Capacita, en conjunto con la Municipalidad de Rafaela, la Federación Santafesina de Fútbol y la Cooperativa de Árbitros.

Estuvieron presentes el senador departamental, Alcides Calvo; la secretaria de Desarrollo Humano en representación del Intendente, Myriam Villafañe; el subsecretario de Deportes y Recreación, Ignacio Podio; la directora de Capacitación y Formación Laboral de la provincia, Valeria March; la directora de Clubes, Kumey Fernández; y el presidente de la Liga Rafaelina de Fútbol, Fabián Zbrun.

El curso se desarrollará a lo largo de 160 horas de forma virtual y con prácticas que se llevarán a cabo en el Club Almagro. El comienzo está previsto para los primeros días de agosto.

La certificación, otorgada por el Ministerio de Deportes y la Federación Santafesina de Fútbol, las habilita a trabajar en las Ligas de la provincia de Santa Fe.

Cabe aclarar que el programa se lanzó como una prueba piloto en seis localidades: Rosario, Santa Fe, Rafaela, Reconquista, venado Tuerto y Santo Tomé con más de 500 inscriptas en total. 

Ocupar espacios
“El Santa Fe Capacita abarca múltiples oficios, pero esta vez apuntamos a árbitras. Es un oficio escaso con mucha salida laboral, por eso pensamos en esta línea específica para que se formen y puedan trabajar. Es importante que empiecen a ocupar estos espacios. El día de mañana cuando se reciban, también podrán ser docentes”, expresó March.

Por su parte, Fernández, contó que “a pedido del gobernador, Omar Perotti, trabajamos entre ministerios, en este caso con el Ministerio de Trabajo, para llevar adelante capacitaciones y formaciones que les brinde a las mujeres más espacios en los clubes y en las canchas. Para nosotros es muy importante acompañar este tipo de proyectos y la idea es seguir fortaleciendo estos espacios de crecimiento para las mujeres”.

Dignificación de la mujer
Al tomar la palabra, Myriam Villafañe compartió: “Me llena de emoción ver a tantas de mujeres, incursionar en una profesión que históricamente ha sido ocupada por el género masculino. Es un gran paso en lo que representa la dignificación de la mujer”. 

“En nuestro país, la primera mujer árbitro fue Florencia Romano en el 1998 y hoy en día son miles las que forman parte de esto, y poder realizar un curso gratuito de esta índole en la ciudad de Rafaela marca una presencia de política pública direccionada a la igualdad de derechos”, agregó.

Abrir oportunidades
A su turno, el senador Alcides Calvo, resaltó: “Es abrir oportunidades a santafesinas y santafesinos. Desde el Senado siempre hemos tratado de trabajar en igualdad de género y en estos cuatro años de gestión del gobernador Omar Perotti hemos tenido grandes avances no solo en igualdad, acceso al trabajo, sino en oportunidades en materia social y previsional”. 

También dijo que “hay una perspectiva de crecimiento que no tiene techo y que recién comienza. La mayor parte de las localidades del Departamento comienzan a practicar el fútbol femenino”.

Te puede interesar
patricia imobe

El municipio ultima detalles para el lanzamiento de una nueva edición de Rafaela Emprende

Diario Primicia
Locales 08 de febrero de 2024

El programa que brinda herramientas y posibilidades a emprendedores locales comenzará su 16º año, el primero bajo la gestión de Leonardo Viotti. “Vamos a convocar a todos los emprendedores para seguir trabajando en la misma línea que se venía haciendo, con algunos cambios dándole nuestra impronta”, explicó Patricia Imoberdof, responsable del área de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo.

Lo más visto
0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.

foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.