Se lanzó en Santa Fe y Reconquista el Plan Federal de Educación Vial 2023

Más de 300 directivos, docentes y supervisores participaron de las capacitaciones.
Provinciales31 de marzo de 2023Diario PrimiciaDiario Primicia
2023-03-30NID_277661O_1

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) junto al Ministerio de Educación y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), llevaron a cabo instancias de capacitación a directivos, docentes y supervisores en Santa FE y Reconquista.La actividad que se lleva a cabo el marco del Plan Federal de Educación Vial 2023 contó con más de 300 docentes que participaron de las instancias formativas a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. 

La directora de la APSV, Antonela Cerutti, expresó: “Los docentes con esta capacitación van a estar adquiriendo conocimientos en materia de seguridad vial para que transmitan a sus alumnos en las aulas, buenas prácticas de traslado y convivencia vial. No nos olvidemos que la principal causa de muerte en jóvenes de 14 a 35 años, son los siniestros viales, por eso, los docentes son un eslabón fundamental para poder lograr cambios significativos en las conductas de los niños y jóvenes, en torno a la Seguridad Vial”. 
 
Además, la funcionaria provincial explicó: “Llevamos a cabo estas instancias formativas a docentes desde el año 2021 y ahora en 2023 continuamos con las mismas el lunes en la ciudad de Reconquista y el miércoles en Santa Fe”.
 
Las jornadas estuvieron dictadas por personal del Centro de Formación de la ANSV, en donde se compartieron conceptos, recursos y actividades para que la educación vial pueda abordarse en las aulas como contenido transversal en todos los niveles de enseñanza. Las actividades son el resultado de un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación de la provincia y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

“Con esta nueva propuesta de congresos presenciales que iniciamos en Santa Fe vamos a recorrer las provincias para reforzar y aumentar las capacitaciones a docentes, porque entendemos que es una herramienta de formación fundamental para que la seguridad vial esté presente en las aulas y se convierta en un tema en la agenda diaria de los argentinos”, expresó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

Además, dijo que “esto se suma a todo lo que ya venimos haciendo, como la entrega de cuadernillos prácticos distribuidos en escuelas públicas y privadas de todo el país y distintas charlas y talleres por los que ya pasaron miles de personas”, 

Los encuentros presenciales son parte de las nuevas líneas de acción del Plan Federal de Educación Vial 2023, que se complementarán con un recorrido virtual de manera sincrónica en una plataforma, y que tendrán como evaluación definitoria un trabajo final. Al terminar el curso, los docentes capacitados recibirán puntaje a través del Ministerio de Educación provincial. 

Presentes

En el congreso realizado en la ciudad de Santa Fe estuvieron presentes el subdirector ejecutivo de la ANSV, Facundo López; el director del Centro de Formación de la ANSV, Sebastián Kelman; el secretario de Educación de la provincia de Santa Fe, Víctor Debloc; y la directora de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Antonela Cerutti.

Plan Federal de Educación Vial 

La iniciativa federal se presentó en abril de 2021 y, entre otras acciones, consiste en la entrega de materiales educativos y cuadernillos prácticos para todos los niveles, la realización de talleres para autoridades de los establecimientos, charlas de concientización para jóvenes de los últimos años del secundario y la mencionada capacitación docente con otorgamiento de puntaje.

Además, el plan incorporó en 2022 la participación del músico y compositor Luis Pescetti, que compuso 7 canciones dirigidas al nivel primario, que están acompañadas de una guía de actividades para poder trabajar en el aula y pensar y reflexionar sobre la seguridad vial en la vía pública.

Te puede interesar
Plan Provincial

Plan Provincial: ocho empresas presentaron ofertas para construir el Gasoducto de la Ruta 93-33

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
La Provincia abrió los sobres de la licitación para una obra incluida en la segunda etapa del Plan Provincial Gasoductos para el Desarrollo. El presupuesto oficial para la obra que financia el Gobierno de Santa Fe supera los $7.187 millones. El proyecto que lleva adelante la gestión de Pullaro contempla, en términos generales, la construcción de unos 610 kilómetros de gasoductos troncales para incorporar al servicio de gas natural por red a 35 nuevas localidades de 10 departamentos de la provincia.
unnamed (8)

Éxito turístico en la Provincia: “Santa Fe es una marca y la gente nos está eligiendo”

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
Con una agenda que incluyó 71 eventos en todo el territorio, con más de 600.000 asistentes y un impacto económico estimado de $ 21.800 millones, la provincia vuelve a posicionarse como destino elegido por los argentinos. “Ya hemos demostrado que Santa Fe, cuando hace las cosas, las hace con calidad y con planificación, tal como el gobernador Maximiliano Pullaro nos insta a trabajar desde la gestión”, manifestó la vocera Virginia Coudannes al detallar el movimiento durante el fin de semana largo.
Tramites

La Provincia redujo de 6 años a 6 meses los trámites ambientales y extendió las licencias hasta 15 años

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe presentó el balance del primer año de la Licencia Ambiental Digital, que permitió categorizar a más de 4.500 empresas y emitir 862 autorizaciones. La nueva modalidad, impulsada en el marco de las políticas que promueve el gobernador Maximiliano Pullaro, amplía la vigencia para las firmas que asuman compromisos adicionales de sostenibilidad.
Lo más visto
unnamed (1)

El Servicio Penitenciario incorporó a 453 nuevos agentes para unidades de alto perfil

Diario Primicia
10 de octubre de 2026
La promoción, integrada por 221 hombres y 232 mujeres, completó seis meses de capacitación y será destinada a distintas cárceles de la provincia. El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, destacó el respaldo a la fuerza de parte del Gobierno de Maximiliano Pullaro; y la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri, sostuvo que el refuerzo recupera el papel central del Servicio Penitenciario en la seguridad ciudadana, tras años de retroceso estatal frente a las bandas narcocriminales.
Seom Rafaela

Octubre Rosa: Fundación SEOM y ATILRA invitan a una charla abierta sobre prevención del cáncer de mama

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
En el marco de Octubre Rosa, mes dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, Fundación SEOM y Fundación ATILRA invitan a toda la comunidad de Rafaela y la región a participar de “Diálogos que cuidan”, una conferencia gratuita con profesionales de la salud que se realizará el jueves 22 de octubre, a las 19 horas, en el Espacio Cultural SEOM (Lavalle 1021, Rafaela).