El Ministerio de Salud brindó el parte semanal de casos de dengue en la provincia

El número actual asciende a 1.376. Ante esta situación, desde el gobierno provincial, junto a los municipios y comunas, se trabaja casa por casa con operativos de bloqueo y prevención.

Provinciales 10 de marzo de 2023 Diario Primicia Diario Primicia
2023-03-10NID_277486O_1

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, brindó este viernes un nuevo informe sobre casos de dengue en el territorio santafesino.

 
Al respecto, el subsecretario de promoción de la Salud, Sebastián Torres, informó: “la semana pasada habíamos informado 783 casos de dengue y en estos momentos tenemos 1376. Esto es aproximadamente un 100% de aumento de casos, siendo una situación epidemiológica con una dinámica esperable de aumento”.


“A pedido del gobernador, Omar Perotti y de la ministra de Salud, Sonia Martorano estamos articulando las diferentes estrategias de promoción y prevención con los gobiernos locales”, afirmó Torres, a la vez que ejemplificó lo que sucede en las zonas más afectadas: “estuve en persona en Villa Guillermina, Villa Ana, Tacuarendí, articulando diferentes medidas, con un equipo de 40 agentes sanitarios recorriendo casa por casa. La efectividad tiene que ver con atacar el reservóreo que son todos los recipientes donde el se termina dejando el huevo o la larva y se multiplica el mosquito con el virus”.


“Si trabajamos con eso es altamente probable que se disminuyan los casos y por eso le pedimos a la sociedad que nos ayude”, destacó el subsecretario de promoción de la Salud.


La Situación actual en Rosario

Consultado por la situación en la ciudad de Rosario, el funcionario provincial detalló que “tenemos 17 casos de los cuales 9 son importados, pero 8 son autóctonos, por eso trabajamos con las mismas estrategias: por ejemplo el Laboratorio Industrial Farmaceútico (LIF) ha triplicado la producción del repelente y eso es muy importante; además trabajamos con los promotores sanitarios en cada localidad y barrios, fortaleciendo las lineas de comunicación con los medios de comuniación para que cada vecino y vecina no subestime el dengue y haya una toma de conciencia para evitar el aumento de casos o casos graves”.
 
Por su parte, el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, remarcó que “la estrategia es la que se trabaja anualmente, solo en el periodo de la pandemia donde hubo una disminución del número de casos, primero comenzaron a aparecer los casos con antecedente de viaje; esas personas sospecharon de la enfermedad por eso se aislaron y se evitó la propagación de casos. Luego comenzaron a detectar casos autóctonos y esa es la situación hoy”.


AUMENTO EXPONENCIAL

Asimismo, la directora de Epidemiología de la provincia, Carolina Cudós, aseguró que “el aumento es exponencial, ya que al día de hoy tenemos 1362 casos que se contagiaron acá pero hay más contagiados en otros lugares”.


Del mismo modo, la funcionaria puntualizó: “Los casos han aumentado en varios departamentos y localidades; son pocos los casos aún pero lo que se evidencia es el aumento. Lamentablemente notamos que cuando podemos ingresar a los hogares hay muchos recipientes que acumulan agua y son criaderos de mosquitos”.


“Desde los municipios, las comunas y el ministerio no podemos ingresar al 100% de los domicilios, debe ser una responsabilidad de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas”, expresó.


La Situación actual en Santa Fe

Seguidamente, Cudós informó que “en la ciudad de Santa Fe hay 7 casos confirmados pero hay más casos probables que, por una cuestión de laboratorio aún no se pueden confirmar. No se encuentran en el mismo barrio, sino de manera dispersa por lo cual creemos qué hay una circulación viral”, detalló. De igual modo, la funcionaria destacó que “desde la ciudad y en coordinación con la provincia se trabajó mucho durante todo el año en la prevención”.


“Recordemos el calor, las altas temperaturas y si nos olvidamos un balde con agua en el jardín, eso genera mosquitos”, ejemplificó.


Por último, al ser consultada por la sintomatología, Cudós manifestó que “el comienzo de fiebre es muy alta, con mucho dolor de cabeza, sobre todo detrás de los ojos y mucho dolor de cuerpo”.


CASOS POR LOCALIDAD

Departamento General Obligado (1.249 casos confirmados):
- 508 casos en Villa Guillermina
- 355 casos en Las Toscas
- 123 casos en Reconquista
- 110 casos en Villa Ocampo
- 58 casos en San Antonio de Obligado
- 29 casos en Florencia
- 21 casos en Avellaneda
- 16 casos en Tacuarendì
- 10 casos en Villa Ana
- 6 casos en Campo Hardy
- 3 casos en El Rabón
- 2 casos en Carmen de Avellaneda
- 2 casos en Ingeniero Chanourdie
- 2 casos en Lanteri
- 1 caso en Arroyo Ceibal
- 1 caso en El Sombrerito
- 1 caso en La Sarita
- 1 caso en Malabrigo


Departamento 9 de Julio (28 casos confirmados):

- 27 casos de Villa Minetti
- 1 caso en Tostado


Departamento Castellanos (23 casos confirmados):
- 23 casos de Rafaela


Departamento San Cristóbal (23 casos confirmados):

- 22 casos de Ceres
- 1 caso en Huanqueros


Departamento Rosario (17 casos confirmados):
- 17 casos de Rosario


Departamento La Capital (12 casos confirmado):

- 7 casos en Santa Fe
- 3 casos en Recreo
- 2 casos en San José del Rincón


Departamento Vera (3 casos confirmado):

- 2 casos de La Gallareta
- 1 caso de Margarita


Departamento General López (2 casos confirmado):
- 2 casos de Hughes


Departamento Caseros (2 casos confirmado):
- 2 casos de Chabás


Departamento Las Colonias (1 caso confirmado):
- 1 caso de Esperanza


Departamento San Javier (1 caso confirmado):
- 1 caso de Alejandra


Departamento San Martín (1 caso confirmado):
- 1 caso de San Jorge


Además se registró un nuevo caso de Fiebre Chikungunya en la localidad de Rosario, con antecedente de viaje, al igual que los otros dos pacientes, de Rosario y Santa Fe.

Ante esta situación se realizan las acciones de control y bloqueo, así como la búsqueda de pacientes febriles.

OPERATIVO DE BLOQUEO

El mismo consiste en intervenir en el domicilio, la manzana y las otras 8 perimetrales con las siguientes acciones:
Búsqueda de febriles en los vecinos del/los domicilios donde los pacientes permanecieron o visitaron desde el regreso del viaje.

Te puede interesar
unnamed (9)

Dengue: Situación en la provincia de Santa Fe

Diario Primicia
Provinciales 23 de febrero de 2024

Son 1.030 los casos nuevos desde el último informe epidemiológico, y se intensifica el trabajo de la red de salud pública con municipios y comunas, y efectores privados. En las localidades con circulación viral, se comenzaron a confirmar los casos por nexo epidemiológico.

Lo más visto
unnamed (24)

Provincia y UNL impulsan la economía circular para un desarrollo sostenible

Diario Primicia
Provinciales 18 de marzo de 2024

En el Primer Encuentro de Economía Circular se expuso la situación actual y proyecciones. El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, destacó la posibilidad de “sumar miradas y compromisos, y tener una planificación, porque nada de todo esto se puede hacer con improvisación o con voluntarismo”.