El Intendente visitó uno de los talleres de la cooperativa Oreja de Negra

Luis Castellano, junto al secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, visitaron uno de los talleres de la cooperativa de trabajo textil formada en 2018 por un grupo de mujeres de los barrios 2 de Abril, Monseñor Zazpe y Barranquitas.

Locales 22 de febrero de 2023 Diario Primicia Diario Primicia
oreja de negra 1

Según el relevamiento que todos los cuatrimestres realiza Observatorio Industrial, siguen siendo  las mujeres las que más dificultades tienen para conseguir un puesto laboral. 


Por ello, es un hecho importante la consolidación del trabajo de la cooperativa “Oreja de Negra”, la primera empresa de gestión social rafaelina, compuesta solo por mujeres en el marco del programa "Cadenas de Valor Inclusivas", de la Municipalidad de Rafaela.


Para conocer más sobre su funcionamiento y sus proyectos, el intendente Luis Castellano visitó el taller ubicado en el CIC del barrio Mora.


Allí fue recibido por la presidenta de la cooperativa, Melisa Villarreal junto a su grupo de trabajo. 


“El año pasado fue muy productivo. Se sumaron nuevos trabajos, nuevos proyectos, nuevos clientes. Seguimos apostado al trabajo local, al igual que las empresas que compraban en Buenos Aires y hoy deciden apostar por la producción local”, explicó Melisa Villarreal.


La actualidad de la cooperativa

“Actualmente somos 16 mujeres las que trabajamos dentro del esquema de la cooperativa, la cual siempre piensa en nuevos proyectos. En este caso, y en particular el que le trasladamos al Intendente, el de unificar los dos talleres para así poder trabajar todas juntas", comentó.


Continuó detallando que "uno de los talleres funciona en el CIC del barrio Monseñor Zazpe, y el otro en el DIAT, del barrio 2 de Abril. La idea sería trasladar todo para el CIC, lo cual mejoraría la producción, la productividad, la logística, la administración”.     


“Con Luis Castellano estuvimos dialogando sobre la posibilidad de conseguir alguna línea de financiamiento o de créditos para seguir comprando maquinarias, y de esta manera, acelerar los procesos productivos”, completó la presidenta de la cooperativa. 


A su lugar, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, expresó: “Siempre es un placer venir a visitar a las mujeres que conforman esta cooperativa, un proyecto que acompañamos muy fuerte desde el municipio, desde la secretaria de Producción, y que hoy estamos viendo resultados muy buenos, con un grupo de mujeres muy consolidado”.


“Recuerdo que en los inicios había desafíos muy grandes, de cómo conformarse como cooperativa, de cómo consolidarse, de cómo poder ganar clientes. Hoy todos esos desafíos los están cumpliendo. Están ganando clientes tanto de la ciudad como de fuera de esta. Muchas empresas de Rafaela están mirando a este tipo de emprendimientos vinculados a la economía social, y están destinando ese poder de compra que tienen, que en definitiva lo que hace es consolidar el trabajo de mucha gente, en este caso de mujeres, sabiendo las dificultades que tienen las mujeres para conseguir puestos de trabajo”. 


Acompañamiento municipal

Desde la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación se viene acompañando todo el proceso, colaborando con profesionales que las asesoran, hasta cómo manejar los vínculos interpersonales, tratando de consolidar el trabajo en equipo, y también generando ayudas económicas para seguir mejorando los niveles de competitividad. 


El municipio les estrechó vínculos, por ejemplo, con INTI, y se fueron generando capacitaciones de mejoras productivas. Se las ayudó con créditos que la cooperativa va tomando para equiparse y ganar en más tecnología. 


“Es a través del programa de Cadenas de Valor Inclusivas, donde buscamos conectar dos mundos que difícilmente solos se encuentren, como son el de la economía social y la tradicional a través de las empresas. Allí está el municipio, conectando a estos dos mundos, bajo un esquema de compras inclusivas y generando posibilidades de trabajo”, destacó Peiretti.

Te puede interesar
bienal

Se inaugura Salchicha de Vienal

Diario Primicia
Locales 23 de abril de 2024

Esta muestra, curada por la artista local Mechi Zimmermann, propone brindar un espacio de exhibición para las obras de artistas de Rafaela que no resultaron seleccionadas en el concurso de la Bienal “Cosecha Propia”.

Señas1

Se abre el Curso de Lengua de Señas Argentina 2024

Diario Primicia
Locales 26 de mayo de 2024

Las inscripciones serán el próximo miércoles 29 de mayo a partir de las 9:00, a través de formularios digitales. Habrá dos grupos destinados a principiantes y un Conversatorio para estudiantes avanzados. Además, se conformará un grupo especial para estudiantes del Instituto Superior del Profesorado.

Lo más visto
TC

La ciudad se prepara para la carrera del TC el 15 y 16 de junio

Diario Primicia
Deportes 23 de mayo de 2024

Este jueves, en el Despacho de Intendencia se desarrolló una reunión con la Subcomisión de Automovilismo. “Acá los vamos a estar esperando con la carrera y actividades complementarias para recibir a los argentinos que vendrán desde diferentes partes del país”, manifestó el intendente Leonardo Viotti.

Señas1

Se abre el Curso de Lengua de Señas Argentina 2024

Diario Primicia
Locales 26 de mayo de 2024

Las inscripciones serán el próximo miércoles 29 de mayo a partir de las 9:00, a través de formularios digitales. Habrá dos grupos destinados a principiantes y un Conversatorio para estudiantes avanzados. Además, se conformará un grupo especial para estudiantes del Instituto Superior del Profesorado.