Encuentro de egresados y egresadas de programas educativos municipales

Se trató de un reconocimiento al esfuerzo y el compromiso asumido para concretar el objetivo de concluir la educación secundaria. También fue un momento para celebrar las oportunidades que posibilitan las políticas educativas por parte del Gobierno local.
Locales28 de diciembre de 2022Diario PrimiciaDiario Primicia
WhatsApp Image 2022-12-28 at 11.28.04

En el Pasaje de las Artes se realizó un agasajo especial a los egresados y egresadas que participaron de los programas del Departamento de Inclusión Educativa. 

Se trató de un reconocimiento al esfuerzo y el compromiso asumido para concretar el objetivo de concluir la educación secundaria. Además, un encuentro para celebrar las oportunidades que posibilitan las políticas educativas que se vienen desarrollando desde el Estado local para que todos los chicos y las chicas logren finalizar sus estudios secundarios. 

El evento contó con la presencia del intendente Luis Castellano; la secretaria de Educación, Mariana Andereggen; la coordinadora general de la Secretaría de Educación, Guillermina Vitaloni; coordinadoras, docentes y familiares de los egresados y egresadas. 

Durante estos últimos meses, el Seguila! acompañó a 79 estudiantes, de los cuales 23 lograron terminar la secundaria. Por otra parte, la Línea de Acompañamiento para Jóvenes y Adultos (LAJA) logró acompañar a 5 egresados y egresadas. 

De la misma manera, el equipo del Seguila! Igual trabajó con 19 estudiantes, de los cuales 15 se graduaron este año. La particularidad de este programa tiene que ver con el beneficio de gestionar la posibilidad de que sus hijos e hijas puedan ser parte de los Jardines Municipales o bien, otorgándoles una ayuda económica. 

La modalidad, en todos los casos fue presencial y en diferentes sectores de la ciudad para que los y las estudiantes tengan más facilidades de poder asistir y prepararse académicamente. 

Fue un encuentro emocionante donde se pudieron apreciar los testimonios de egresados y egresadas que pasaron por los programas educativos de la Municipalidad, y al finalizar se hizo entrega de unos certificados que dan cuenta de este trayecto realizado.

Uno de los estudiantes, Daniel Bonzi dijo: “Lo hice por un tema laboral, pero se transformó en un objetivo personal. Me sentí muy acompañado, los profes tienen paciencia, son flexibles con los horarios, te preguntan cómo vas rindiendo. El que pueda que aproveche está oportunidad".

Por otra parte, Mélani Farias agregó: "Para mí fue muy importante el apoyo y el acompañamiento que nos dieron. A veces las mamás, tenemos ese momento en el que pensamos que no vamos a poder seguir el secundario, que nos va costar pero lo podemos lograr. Me sirvió muchísimo, sobre todo los talleres, porque el equipo se esfuerza un montón para que podamos compartir. No importa si tenés 20, 30, 40 o 50 años, lo que importa es que estás terminando el secundario, estás terminando una etapa".

Durante el encuentro, el intendente Luis Castellano agradeció los testimonios de los y las estudiantes y comentó: "Creo que a nosotros, los gobiernos locales, los municipios, nos queda esa responsabilidad de poder llevar adelante un proceso en donde la palabra Inclusión, sea una palabra viva, una palabra cierta, sea una palabra veraz. Yo creo que la mejor manera de incluir es aprendiendo. La educación es la clave del desarrollo. Ningún país puede desarrollarse si no tiene una comunidad que se eduque, que conozca, que sepa. Y que además de todo sienta que humanamente levanta su techo”.

“Hoy se puede estudiar a cualquier edad. Y las propuestas tan variadas que hay están para cualquier edad, y eso hay que aprovecharlo porque nos sigue poniendo en horizonte de un futuro mejor", cerró.

A su turno, Andereggen comentó que “fomentar y generar herramientas para igualar oportunidades es un eje central de las políticas educativas que venimos llevando a cabo. Nos enorgullece estar presentes y acompañar los cierres tan esperados por los y las protagonistas, y también por las  familias”.

Te puede interesar
Maria paz caruso en el hospital de rafaela

Se aprobó la iniciativa de Caruso para regularizar los fondos de salud

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
Tras la disolución del “SAMCo Jaime Ferré” ante la puesta en marcha del nuevo Hospital Regional, la iniciativa de la Concejal María Paz Caruso que reconfigura el destino de los recursos locales fue aprobada por  unanimidad. Cientos de millones de pesos recaudados a través de la Tasa Municipal se destinarán mayoritariamente a ampliar la atención médica y de profesionales de la salud en los 11 CAPS de la ciudad.
Seom Rafaela

Octubre Rosa: Fundación SEOM y ATILRA invitan a una charla abierta sobre prevención del cáncer de mama

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
En el marco de Octubre Rosa, mes dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, Fundación SEOM y Fundación ATILRA invitan a toda la comunidad de Rafaela y la región a participar de “Diálogos que cuidan”, una conferencia gratuita con profesionales de la salud que se realizará el jueves 22 de octubre, a las 19 horas, en el Espacio Cultural SEOM (Lavalle 1021, Rafaela).
 
SEOM Rafaela - Reconocimiento trayectoria

Emotivo reconocimiento a la trayectoria municipal

Diario Primicia
Locales09 de octubre de 2026
Este jueves 8 de octubre se realizó, en el Espacio Cultural SEOM, el Acto de Reconocimiento a la Trayectoria de los trabajadores y trabajadoras que cumplieron 25, 35 y 40 años de labor en la Municipalidad de Rafaela.
Maquina quemada en el complejo ambiental de rafaela

El Concejo solicita explicaciones por otra máquina destruida en el Complejo Ambiental

Diario Primicia
Locales08 de octubre de 2026
En menos de dos años hubo noticias similares, máquinas nuevas gravemente dañadas. En septiembre, a través de los medios de comunicación, pudo observarse una pala mecánica incendiada en su totalidad. María Paz Caruso, autora del proyecto, afirmó "en las imágenes puede verse la pérdida total de la pala comprada hace tan sólo un año en el Plan de Renovación, con fondos de todos los rafaelinos, por más de 70 millones de pesos".
Lo más visto
Plan Provincial

Plan Provincial: ocho empresas presentaron ofertas para construir el Gasoducto de la Ruta 93-33

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
La Provincia abrió los sobres de la licitación para una obra incluida en la segunda etapa del Plan Provincial Gasoductos para el Desarrollo. El presupuesto oficial para la obra que financia el Gobierno de Santa Fe supera los $7.187 millones. El proyecto que lleva adelante la gestión de Pullaro contempla, en términos generales, la construcción de unos 610 kilómetros de gasoductos troncales para incorporar al servicio de gas natural por red a 35 nuevas localidades de 10 departamentos de la provincia.
Seom Rafaela

Octubre Rosa: Fundación SEOM y ATILRA invitan a una charla abierta sobre prevención del cáncer de mama

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
En el marco de Octubre Rosa, mes dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, Fundación SEOM y Fundación ATILRA invitan a toda la comunidad de Rafaela y la región a participar de “Diálogos que cuidan”, una conferencia gratuita con profesionales de la salud que se realizará el jueves 22 de octubre, a las 19 horas, en el Espacio Cultural SEOM (Lavalle 1021, Rafaela).