FTR22: Agenda de Actividades Especiales e inscripciones a tres Seminarios de formación

El Festival de Teatro Rafaela 2022 comparte su agenda de actividades especiales que este año incluye, además de las rondas de devoluciones, la lectura y desmontaje de una obra, la presentación de una editorial teatral y tres seminarios intensivos.

Cultura 04 de julio de 2022 Diario Primicia Diario Primicia
festival

Como en cada edición, el Festival de Teatro de Rafaela, organizado por la Municipalidad de Rafaela con la cogestión del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y del Instituto Nacional del Teatro, ofrece, además de las obras de su programación, una variada agenda de Actividades Especiales. En esta oportunidad se abrirán al público general tres actividades, todas ellas con entrada gratuita: “Lectura y desmontaje de obra de ‘La Sapo’” , “Presentación de Editorial Uaifai” y las tradicionales Rondas de Devoluciones. Además, completan la agenda de Actividades Especiales del FTR22 tres Seminarios a cargo de reconocidos/as hacedores/as de las artes escénicas y recomendadores/as culturales: “El arte del agite” (a cargo de Florencia D’Antonio y Victoria Casaurang), “Partituras” (dictado por Lorena Vega) y “Gimnasio actoral” (a cargo del director Ale Gigena). 


Es importante destacar que estas instancias de formación se realizan gracias a la colaboración de la Universidad Nacional de Rafaela y buscan fomentar el crecimiento y la profesionalización de las producciones escénicas rafaelinas.

festival 2


Se recuerda que los seminarios son con cupo limitado, por lo que quienes quieran participar deberán inscribirse vía mail al correo: [email protected].


Seminario “El arte del agite”

Tendrá lugar el lunes 11 y martes 12 de julio, de 13:30 a 15:30 en el Espacio Cultural SEOM, sito en Lavalle 1021 y requiere inscripción previa.


Estará a cargo de Florencia D’Antonio y Victoria Casaurang y destinado a personas jóvenes y adultas con interés en la difusión cultural. 


Este espacio busca retomar la experiencia de espectadores como punto de partida para generar contenido original. El objetivo del seminario es la formación de recomendadores/as culturales. Se abordarán cuestiones como qué es un espectador, cómo ser activo y trabajar el punto de vista durante y luego de la experiencia estética. También se conversará sobre cómo expresar la mirada propia, ordenando los pensamientos y percepciones, seleccionando lo relevante y comunicable, pensando en un otro que recibe el contenido. Se elegirá un medio de comunicación acorde al público y objetivo, para explorar los diferentes formatos que se usan en la actualidad y luego “activar el agite”. Una caja de herramientas para tentar a otros.
 

Seminario “Partituras”

Destinado a actrices, actores y bailarines, a cargo de la reconocida directora Lorena Vega, se realizará en el estudio de danzas Viviana Musso los días 12 y 13 de julio, de 13:30 a 16:00 y requiere inscripción previa.


La propuesta de este Seminario es generar en un lapso breve un material de autoría personal a través de la  composición de circuitos/coreografías en el espacio estimuladas por ritmos, textos no teatrales y diversos estímulos. La técnica es la Improvisación. Dicho material será la plataforma para identificar un universo poético que permita construir situaciones o personajes.
 

Seminario “Gimnasio actoral”

A cargo del director Ale Gigena, tendrá lugar en el estudio de danzas Viviana Musso el jueves 14 de julio, de 13:30 a 16:00 y requiere inscripción previa.


Destinado a actores, actrices y estudiantes de teatro, este seminario busca, a través de consignas de improvisación se buscará entrenar la relación del actor con su propio cuerpo, su imaginario, su propia sensibilidad, con el fin de desplegar el potencial creativo que existe en cada uno. 


Se parte de la idea de usar lo que acontece como tesoro creativo, liberando el control sobre lo que ocurre en las improvisaciones, se buscará que cada uno genere un contacto con lo que es vital y poderoso.
 

Lectura y desmontaje de “La Sapo”

Con entrada libre y gratuita, el miércoles 13 de julio a las 18:00 en el Espacio Cultural SEOM, Ignacio Tamagno y Eva Bianco, intérpretes de “La Sapo”, llevarán adelante la lectura de este work in progress. Seguidamente, con coordinación de Luisina Valenti, se conversará el proceso creativo de esta puesta.


Sobre este material, es importante destacar que La sapo es un trabajo en proceso que cuenta con la co-producción del Festival Internacional Buenos Aires y el Festival Santiago Off de Chile, con los apoyos del Festival de Rafaela, el C.C. La Parisina y la Højskolen Mors de Dinamarca. 


Se ha presentado en el Mercado FIBA 2021 y podrá verse en el FTR el viernes 15 de julio en el Museo Municipal Usina del Pueblo.
 

Presentación de la Editorial Uaifai

También con entrada libre y gratuita, y destinado a todo público, el viernes 15 de julio a las 10:00 en la Biblioteca Municipal Lermo Balbi tendrá lugar la presentación de la editorial teatral, autogestiva y digital “Uaifai”, a cargo de sus editores: Marcelo Allasino y Agostina Prato. 


Cabe mencionar que Editorial Uaifai es un proyecto digital que utiliza internet, nuevos soportes y medios actuales para publicar, difundir y comercializar publicaciones de textos teatrales. Ésta surge a partir de la experiencia de TEATRO UAIFAI -plataforma creada en el inicio del confinamiento por la pandemia- para compartir obras escénicas en vivo online.
 

Rondas de devoluciones

Como en cada edición, completan las agenda de Actividades Especiales las Rondas de Devoluciones, que en esta oportunidad se llevarán adelante del martes 12 al domingo  17 de julio, de 11:00 a 13, en la Sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado, con entrada libre y gratuita. 


Cabe recordar que estos encuentros son abiertos a todo público y cuentan con la participación de periodistas especializados/as de distintos medios del país.  


Cada mañana, en un ámbito distendido, artistas, críticos/as, periodistas y público en general se dan cita para conversar sobre los espectáculos de la programación oficial. Un espacio de reflexión y diálogo que explora las inagotables lecturas del hecho teatral. Para compartir, enriquecer y completar la mirada.
 

Sobre Florencia D’Antonio

Es licenciada y profesora en Letras. Trabaja dando clases en el nivel secundario. Ha sido coordinadora de talleres en centros de rehabilitación, clínicas psiquiátricas y en la cárcel. Posee, además, experiencia en edición y corrección ya que trabaja actualmente para la editorial Prometeo. Es redactora en la revista especializada en artes escénicas Farsa Mag.
 

Sobre Victoria Casaurang

Es Licenciada en Periodismo, Locutora Integral y maestranda en Crítica y Difusión de las Artes (UNA). Trabaja en el Canal de la Ciudad (Buenos Aires), en Radio Nacional, es corresponsal de cine para DirecTV Latinoamérica y redactora en la revista especializada en artes escénicas Farsa Mag, además de desarrollar de manera autogestiva distintos proyectos vinculados a la difusión cultural.


Sobre Lorena Vega

Lorena Vega (1975) es actriz, directora, dramaturga y profesora. Reconocida por su pieza teatral “Imprenteros y hnos” donde aborda el trabajo documental acerca de los oficios y la familia. Está a cargo del Laboratorio Anfibio Performático en la Maestría en Periodismo Narrativo en la Escuela de Humanidades UNSAM. Desde 1999 hasta la actualidad dicta clases en grupos de actuación con el enfoque de laboratorio. Se caracteriza por abordar la escena fomentando el cruce de distintas disciplinas. Tanto como actriz y directora recorre un amplio registro de géneros y estilos. Desde sus inicios sus creaciones siempre han dialogado con la performance. Y se encuentra junto a sus hermanos Sergio Vega y Federico Vega y la editorial Documenta / Escénicas en la producción de “Imprenteros, el libro”.


Sobre Ale Gigena

Maestro de Actores y Actrices. Desde hace más de diez años coordina su propia escuela de formación: Gimnasio Actoral. Trabajó en la escuela de Formación Actoral de Nora Moseinco durante 7 años. Se formó en actuación en la Escuela de Teatro y Títeres Ambrosio Morante (Rosario) y con distintos referentes en disciplinas específicas: Actuación de Poesía y Tragedia, con Daniel Casablanca; Dramaturgia del actor, con Andrea Garrote; Entrenamiento actoral, con Nora Moseinco;  Guión de miniserie, encuentros personalizados, con Mónica Salerno;  Teatro Antropológico y Máquinas Teatrales con Hugo Cardozo; Interpretación teatral con Jorge Eines y Actuación frente a cámara con Norma Angeleri. Fue nominado por la Academia de cine Argentina como actor revelación por el largometraje La Odisea De Los Giles, de Sebastián Borensztein. Los cuentos de juan y el zorro, mención coproducciones. Cyrano, un poeta a contramano, mejor obra elegida por el público festival de Olavarría. La Kermes de Tumbuctú, mejor Obra de Circo Festival Infantil de Necochea. Pa ́Chancletas y Purretes, mejor obra elegida por el público, Festival de Olavarría.


Sobre Ignacio Tamagno

Es actor, director y escritor de teatro. Resultó dos veces ganador de la Bienal Arte Joven Buenos Aires en sus ed. 2017 y 2019. Sus textos han sido galardonados por la Municipalidad de Córdoba, la Agencia Córdoba Cultura y el Fondo Nacional de las Artes. Fue artista becario del INT y el FNA en repetidas oportunidades. Diplomado en Escritura Creativa por la UNTREF, acaba de cursar el Máster en Artes del Espectáculo Vivo de la Universidad de Sevilla (Beca AUIP). Junto a Silvina Gribaudo coordina la editorial Pasto Ediciones. Por más de diez años formó parte del grupo y la sala El Cuenco Teatro. Junto lxs artistas Maxi Bini y Petra Banke integra el colectivo zizī, desde el que desarrollan diferentes proyectos artísticos en articulación con festivales europeos y latinoamericanos.


Sobre Marcelo Allasino

Es artista escénico y gestor cultural de la ciudad de Rafaela (Santa Fe, Argentina). Se define como cuir, provinciano, mestizo y periférico. Desde 1986 desarrolla una intensa actividad relacionada con las artes escénicas. En Rafaela impulsó diversos proyectos editoriales, como La Máscara entintA (suplemento cultural de Diario Castellanos), la Revista Masticá del Centro Cultural La Máscara, y el libro “25 años de Teatro Rafaelino”, entre otras iniciativas.  Fue el director de la Editorial INTeatro y de la Revista Picadero, del Instituto Nacional del Teatro.  Impulsó la traducción de diversas piezas teatrales a otros idiomas, y fue curador de proyectos compartidos con editoriales como Oberon Books de UK y Luca Sossella Editore de Italia.


Sobre Agostina Prato

Es artista escénica y explora las posibilidades entre cuerpo-movimiento-palabra-pantallas. Se formó en Rosario con diferentes docentes de teatro y cursó la Tecnicatura en Teatro con Itinerario en Dirección. Trabajó como actriz, performer y vestuarista en diferentes grupos independientes de esa ciudad y de Buenos Aires. Escribió y dirigió “Ofelia”, “Hamlet”, “Heterror” y “Aspiro a Hitchcock”, que tuvo su versión final y en streaming en TEATRO UAIFAI. Cursa la Licenciatura en Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de las Artes.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-31 at 12.50.11

Del viernes al domingo: actividades culturales de Verano Juntos en la ciudad

Diario Primicia
Cultura 31 de enero de 2024

Del 2 al 4 de febrero, se realizará Lava en el Metro, un evento sobre artes visuales llevado adelante conjuntamente con Galería Lava. Además, el día sábado se realizará Nosotras en El Metro, una propuesta musical para todo público. Ambas actividades cuentan con entrada libre y gratuita, y se realizarán en el Centro Recreativo Metropolitano.

Milonga 3

Se llevó a cabo la primera Milonga 2024

Diario Primicia
Cultura 26 de febrero de 2024

En el marco de Verano Juntos, el viernes 23 se vivió una “Milonga en El Metro” en el Centro Recreativo Metropolitano. Fue la primera del año y contó con las actuaciones de la Orquesta Municipal de Tango junto al cantante Marcelo Santos.

Lo más visto