Con gran convocatoria, continúan los ensayos de los Laboratorios de Creación Escénica del FTR22

Durante el pasado fin de semana tuvo lugar la segunda instancia de ensayos de los Laboratorios de Creación Escénica. En esta oportunidad, artistas, asistentes, directores y directoras se dieron cita para continuar con la producción de las piezas de Teatro II, Jóvenes y Circo.

Cultura 14 de junio de 2022 Diario Primicia Diario Primicia
Jóvenes - Francisco Benvenuti - Quería llorar (2)

Durante el pasado fin de semana, del viernes al domingo, tuvieron lugar los segundos encuentros de creación de los Laboratorios del Festival de Teatro organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela. En esta oportunidad, se concentraron artistas, asistentes, directores y directoras de los Laboratorios de Teatro II, a cargo de Rodrigo Cuesta; Teatro Jóvenes, con dirección de Francisco Benvenutti; y Circo, dirigido por Ana Gurbanov.


En estos encuentros se avanzó con la producción de tres de las piezas originales que formarán parte de los estrenos que tendrán lugar en la 17ma edición del Festival de Teatro de Rafaela, que se llevará a cabo del 9 al 17 de julio de 2022. Estas son: “Quería llorar” (Jóvenes), “Un poco más” (Circo) y “Todos mueren al final” (Teatro II). Por su parte, el fin de semana del 24 de junio, será el turno del segundo encuentro del Laboratorio de Teatro I, a cargo de Brian Kobla, que avanzará con los ensayos de “La política del tiempo”. 


Sobre los Laboratorios de Creación Escénica

Los Laboratorios de Creación Escénica son instancias de formación gratuita que buscan fomentar la creación de artistas escénicos y escénicas locales. Se trata de una serie de dispositivos de producción grupal en los que se trabaja con referentes nacionales de las artes escénicas para la creación de piezas conjuntas que serán estrenadas en el marco del FTR 2022. 


En esta oportunidad, más de 70 artistas de la escena local se congregan en cuatro equipos, dirigidos por reconocidos referentes de nuestro país: Rodrigo Cuesta (Córdoba), Braian Kobla (La Plata), Francisco Benvenutti (Buenos Aires) y Ana Gurbanov (Buenos Aires).

Teatro II - Rodrigo Cuesta - Todos Mueren al final (9)


Recordamos que la primera edición de los Laboratorios de Creación Escénica se realizó en el marco del FTR21 y contó con la participación de más de 50 artistas locales y las direcciones de María Marull y Paula Marull, en el Laboratorio de Creación Escénica Teatro I, que tuvo como resultado la obra “Los encuentros”. Jorge Eiro, en el Laboratorio de Creación Escénica Teatro II, que tuvo como resultado el site specific “Noches blancas”. Emiliano Dionisi en el Laboratorio de Creación Escénica Circo, que tuvo como resultado la obra “Tierra de nadie”. Y Emmanuel Calderón en el Laboratorio de Creación Escénica Teatro Jóvenes, que tuvo como resultado la obra “Frutos del bosque”. 


Dirección de los Laboratorios de Creación Escénica

Para coordinar la creación, producción y montaje final de los Laboratorios fueron convocados y convocadas importantes directores y directoras de la escena argentina actual, quienes trabajan presencial y virtualmente con los y las artistas locales inscriptos para cada disciplina.


Rodrigo Cuesta es director, dramaturgo y docente teatral, su trabajo se caracteriza por la exploración de las posibilidades del lenguaje cinematográfico dentro del teatro. 


Entre sus trabajos más destacados se encuentran: Trilogía la Desconfianza (“La Desconfianza 1”,” La Desconfianza 2 –El Tamaño del Miedo”, “La Desconfianza 3-Matar al Otro”), “Por Accidente-Los cerdos tendrán su parte”, “Por Capricho”, “La Virgencita del Mal Paso”, “N/NARCO”, “La Calderilla”, “De Sopetón!”, “FUNERAL (o época de cáncer)”, “Volver a Madryn” y “V.O.S.”(Versión Original Subtitulada). 


Lleva en su trayectoria más de 200 puestas en escena como actor, asistente, director y dramaturgo. Sus trabajos han participado de diversos festivales nacionales e internacionales dentro y fuera del país. Ha recibido una gran cantidad de premios y reconocimientos por su trabajo como director y dramaturgo. Es socio fundador del grupo y el centro de producción artística El Cuenco Teatro. Se desempeña como docente de dirección, dramaturgia y actuación de forma privada, y de forma académica en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Provincial de Córdoba.

Circo - Ana Gurvanov - Quería llorar (1)


Francisco Benvenuti es docente, intérprete, director. Formado en el IEF nº2 y el ISTLyR de CABA, se desempeña como docente de educación no formal en instituciones públicas y privadas, desarrollando proyectos de lenguajes artísticos diversos. Comienza sus estudios de actuación en la Escuela de Teatro de Buenos Aires, cursa la Licenciatura en Artes en la UBA, y toma clases de dramaturgia y entrenamiento con Andrea Garrote, Gustavo Tarrío y Nora Moseinco. 


En 2020 participa del Programa de Cine de la Universidad Torcuato Di Tella. Como director coordina el “Grupo de Experimentación Espacial”, conformado por vecinos del barrio de Villa Urquiza y orientado a la creación escénica en espacios no convencionales. Dirigió "Apóstatas" en el marco del ciclo "Drama es Acción" en el C.C. Matienzo; "Hay una estación de servicio al costado de una ruta" y "Mazurkas" para "La Crisis del Salto", en el teatro Bravard. Actualmente coordina el proyecto de Laboratorio de cine para adolescentes del espacio Travesía, en Ciudad Evita, Buenos Aires.


Ana Gurbanov nació en Buenos Aires en 1979. Es Intérprete, directora, coreógrafa y docente. Licenciada en Composición Coreográfica en Danza Teatro, UNA. Maestranda en Teatro y Artes Performáticas, UNA. 


Entre sus últimas obras dirige “Estos que somos y mi caballo” para el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín; “La revancha” para la Cía. de Danza de la UNA; “UN TIRO” en FIBA 2019 y Maratón de Performance; “OTRO TIRO”, proyecto seleccionado en el marco del Laboratorio Prodanza; “FARRA”, junto a Virginia Leanza, estrenada en 2016 realiza cinco temporadas y participa en numerosos ciclos y festivales. Recibe la beca a la creación del FNA por el proyecto audiovisual “Dos Pájaros”. Directora invitada de la Cía. Circo Alboroto para la obra “El Cuco”. Actualmente, dirige “El vuelo de Daniel”.

Te puede interesar
0

Emotivo Homenaje a Nuestros Héroes de Malvinas en Rafaela

Karen Acuña
Cultura 24 de abril de 2024

En conmemoración del 42° aniversario del conflicto bélico en las Islas Malvinas, el Centro Documental de la Memoria junto con la Banda Municipal de Música de Rafaela preparan un evento conmovedor bajo el título "Nuestros Héroes de Malvinas", que tendrá lugar el próximo viernes 3 de mayo en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano".

Milonga 3

Se llevó a cabo la primera Milonga 2024

Diario Primicia
Cultura 26 de febrero de 2024

En el marco de Verano Juntos, el viernes 23 se vivió una “Milonga en El Metro” en el Centro Recreativo Metropolitano. Fue la primera del año y contó con las actuaciones de la Orquesta Municipal de Tango junto al cantante Marcelo Santos.

WhatsApp Image 2024-01-31 at 12.50.11

Del viernes al domingo: actividades culturales de Verano Juntos en la ciudad

Diario Primicia
Cultura 31 de enero de 2024

Del 2 al 4 de febrero, se realizará Lava en el Metro, un evento sobre artes visuales llevado adelante conjuntamente con Galería Lava. Además, el día sábado se realizará Nosotras en El Metro, una propuesta musical para todo público. Ambas actividades cuentan con entrada libre y gratuita, y se realizarán en el Centro Recreativo Metropolitano.

Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas