Helvecia y San Javier: Avanzan a buen ritmo las obras de los hospitales

La ministra Silvina Frana y funcionarias de la secretaría de Arquitectura, recorrieron los trabajos de ampliación y nueva guardia médica y modular Covid.

Provinciales 14 de junio de 2022 Diario Primicia Diario Primicia
2022-06-13NID_274979O_1

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, junto la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, la directora Provincial de la DIPAI - Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería - Ileana Rossi, y autoridades locales de Helvecia y San Javier, visitaron los avances de las obras de ampliación, refacción y nuevo Módulo de Terapia Intensiva Covid-19, para los hospitales de las localidades homónimas.

En este marco, la ministra Frana mencionó: “Nuestra gestión tiene múltiples objetivos además de fortalecer las infraestructuras y los lugares, y es darle igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Santa Fe, que sea lo mismo nacer en el área pampeana como en el extremo norte de la provincia. En este sentido, nos impulsa a no perder de vista las necesidades en cada una de las localidades”.

“Esto el gobernador Omar Perotti lo entiende muy bien. Porque apenas empezó la pandemia, se definió terminar con las obras que habían sido iniciadas en la gestión anterior y reforzar todas las infraestructuras sanitarias. Darle a la gente un lugar donde pueda ser atendido. Esta es la forma de ejemplificar, algo concreto, con proyectos que avanzan y que queremos se hagan realidad para los vecinos de Helvecia y San Javier", explicó.

Helvecia

En Helvecia, la ministra Frana se reunió con las autoridades del hospital y comentó que la obra, que ya tiene un 40% de avance, viene a dar respuesta a una demanda histórica que permitirá ampliar la atención sanitaria con infraestructura y locales de apoyo pensando en la funcionalidad que requiere el personal de salud como en espacios confortables para cada vecino que necesite atenderse.

Para explicar los detalles de la obra, Battaglia señaló: “Se trata de un módulo de Covid-19 independiente. A este sector se le incorpora sus respectivos locales de apoyo (sectores de triage y offices), con ingreso y egreso controlado desde el exterior para médicos y personal de salud, que contemplará: estar y office de médicos, enfermería y depósito de insumos”.

Y añadió: “Además, la sala de internación incorpora un sector de pacientes críticos equipado con 12 camas con sus bloques sanitarios correspondientes y un espacio cubierto para llegada y servicio de ambulancias”.

Respecto a la Nueva Guardia, que se ubicará en el sector norte del edificio, Battaglia explicó que “se genera una nueva sala de guardia que incluye un shockroom, sala de observación para 3 camas, enfermería, consultorio de triage, consultorios guardia, admisión y sala de espera, módulos sanitarios y un espacio cubierto para llegada y servicio de ambulancias. Asimismo, en el exterior se acompaña un espacio público de estar al aire libre, acondicionado con bancos, cesto y parquizado”.

San Javier

Más adelante, la ministra Frana recorrió, junto al senador departamental José Baucero, los avances de obra del hospital - que superan el 90% -, y afirmó que “es una emoción ver el avance de las obras. Cuando comenzamos la gestión, vinimos un 24 de diciembre a inaugurar unas viviendas que habían estado paralizadas, en esa oportunidad el sacerdote le dijo al gobernador acá hay que ponerse a invertir en el hospital. Y el gobernador Omar Perotti tomó el pedido, nos indicó a todos los funcionarios y funcionarias que nos pusiéramos en tema y, a pesar de la pandemia y de los inconvenientes económicos, hoy estar en este lugar viendo esta transformación realmente es un sueño”.

Durante la visita de obra, Battaglia brindó detalles al respecto: “Esta nueva obra tiene por objeto el refuerzo del nivel de complejidad mediante la readecuación y refuncionalización edilicia y mediante una ampliación para generar una nueva Guardia que incluye un shockroom, sala de observación para 3 camas, enfermería, consultorio de triage, admisión, sala de espera y locales de apoyo. Entre el sector de la ampliación y el edificio existente se incorpora un nuevo servicio de oftalmología al hospital, con un consultorio de consulta y local para control láser y topográfico”.

“La intervención correspondiente al nuevo módulo Covid-19 tendrá un ingreso y egreso controlado desde el exterior para médicos y personal de salud, estar y office de médicos; el sector de internación incorpora un sector de camas críticas UTI con 14 camas, y un sector de leves / moderados con igual cantidad de camas, dos enfermerías y un sector de depósito de insumos. Hay que destacar que esta zona se encuentra controlada con un equipamiento específico de termomecánica con filtrado especial y ediliciamente por sectores de descontaminación conformados por un sistema de puertas exclusas, con el fin de aislar y resguardar al resto del edificio de posible contaminación", detalló Battaglia.

Jardín de infantes en Santa Rosa de Calchines

Finalmente, la ministra Frana visitó el avance de los trabajos para el Jardín de Infantes Nº29 en la localidad de Santa Rosa de Calchines.

En este sentido, Frana dijo: "Esta obra viene a muy buen ritmo y no solamente se trata de la obra terminada sino de todo lo que transcurre en el proceso, ya que estas acciones permitieron contratar mano de obra local, con lo que esto significa para el desarrollo local y para que muchos niños puedan acceder a espacios educativos de calidad".

En tanto, la secretaria Battaglia describió: "Ver plasmado lo que figura en un papel es algo muy satisfactorio, porque buscamos que el alumno se apropie de los espacios y sean confortables y saludables. En los jardines de infantes, tanto como en las escuelas primarias y la secundaria, están ejecutados bajo cuatro principios básicos que para nosotros son fundamentales, pero que también se pueden aplicar a edificaciones existentes en muchos de los casos. El primer principio es ambientes saludables con ventilación cruzada y un sistema de renovación del aire. Aquí también se trabaja la forestación, las huertas para que los niños tengan contacto con la naturaleza. El segundo principio es la flexibilidad de los espacios, para cuando el sistema pedagógico cambie la arquitectura se adapte. El tercero refiere a que los edificios cuenten con eficiencia constructiva, en todos los techos recogemos el agua de lluvia para los sectores de sanitarios y riego. Además tenemos paneles fotovoltaicos para devolver energía a la red. Y la calefacción es con piso radiante a través de energía solar. Y el último principio es el uso intensivo y extensivo del edificio. Queremos que en horarios extracurriculares la comunidad educativa pueda hacer uso de los espacios comunes como los salones de usos múltiples, la cantina, el playón deportivo o las bibliotecas", apuntó Battaglia.

A continuación, la directora Provincial Rossi apuntó: "Estas acciones son el reflejo de decisiones que desde la gestión se tomaron, que tiene que ver con una estructura que permite que la obra se ejecute en un período corto de tiempo y que a su vez se dé respuestas a cada localidad para que la educación y la obra pública lleguen a quienes son el presente, nuestro niños y jóvenes".

Finalmente, la presidenta comunal Natalia Galeano subrayó que "esta es una obra solicitada desde el 2014 y que en esta gestión pudimos llevar adelante, con una expectativa de finalización de obra de acuerdo a lo establecido en el pliego y muy agradecidos de que esto se concrete".

Presentes

De la actividad, acompañaron también los subsecretarios de Planificación, Omar Romero, y de Comunas, Carlos Kaufmann, personal directivo de los hospitales, entre otras autoridades locales.

Te puede interesar
unnamed (1)

Dengue: situación epidemiológica en la Provincia de Santa Fe

Diario Primicia
Provinciales 12 de abril de 2024

“Desde que empezó el año se observa una tendencia a la desaceleración, un amesetamiento en el número de casos”, remarcaron desde Salud provincial, que mantiene el refuerzo para la atención y recuerda las medidas de prevención. “No es tiempo de relajar loso cuidados”, se advirtió.

unnamed (10)

A un mes de su lanzamiento, el Boleto Educativo 2024 superó los 200 mil inscriptos

Diario Primicia
Provinciales 23 de febrero de 2024

Se trata de una herramienta clave para favorecer el acceso a la educación. Hasta el momento se inscribieron 167.970 estudiantes de los distintos niveles, 29.725 docentes y 7.300 asistentes escolares, que pueden acceder sin costo al transporte público. Se encuentra disponible para el uso desde el 1 de febrero, y se extenderá hasta fin de año.

unnamed (6)

En Santa Fe y ante más de mil personas, la Región Centro mostró sus fortalezas y renovó objetivos

Diario Primicia
Provinciales 17 de abril de 2024

“Tenemos la enorme responsabilidad de trabajar, pensar y planificar políticas públicas que nos permitan generar crecimiento”, afirmó el gobernador Pullaro frente a referentes de los foros universitarios, de entidades empresariales y profesionales. Estuvieron presentes el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, y los gobernadores Frigerio y Llaryora.

Lo más visto
0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.

unnamed (25)

EPE detectó 19 lavaderos de autos “enganchados” a la luz

Diario Primicia
Provinciales 24 de abril de 2024

El robo de energía fue identificado en operativos de detección de conexiones clandestinas que realiza la empresa periódicamente en diferentes puntos de la provincia. El 47.6% de los lavaderos relevados presentaba irregularidades. El hurto acumulado se estima en 6,6 millones de pesos.