Mirabella presentó un proyecto que declara como estratégica a la industria Argentina de Maquinaria Agricola

La iniciativa prevé beneficios e incentivos fiscales para las empresas que realicen inversiones y que produzcan en suelo argentino

Nacionales25 de abril de 2022Diario PrimiciaDiario Primicia
WhatsApp Image 2022-04-25 at 4.02.21 PM

El diputado nacional por Santa Fe Roberto Mirabella presentó un proyecto que declara a la Industria Argentina de Maquinaria Agrícola y de Agropartes como “Industria Estratégica para el Desarrollo Nacional” y de esta manera las empresas incluidas en la iniciativa recibirán beneficios e incentivos fiscales.

Sobre su proyecto, Mirabella indicó que reconoce la importancia de la industria de maquinaria agrícola “en el entramado productivo argentino, su capacidad de generación de puestos de trabajo y su potencial exportador y de sustituir importaciones” y recordó que ya había presentado una iniciativo similar como senador nacional, que aún tiene estado parlamentario, pero que considera necesario volver a impulsar “alineando los incentivos fiscales a los que está promoviendo el Poder Ejecutivo Nacional para el Sector Automotriz”.

Entre las principales beneficios e incentivos fiscales que prevé el proyecto destaca la devolución de IVA a las inversiones en bienes de capital y la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancia, y también se fija hasta el 31 de diciembre de 2031 un derecho de exportación del cero por ciento (0%) a la exportación de los bienes producidos en el marco del presente Régimen. Serán beneficiarias del Régimen las personas jurídicas que cuenten con un establecimiento industrial radicado en el Territorio Nacional destinado a la fabricación de Producto Nacional de Maquinaria Agrícola y Agropartes.

En ese sentido el legislador contó que el objetivo central es definir estrictamente el concepto de Producto Nacional a los fines de diferenciar la maquinaria agrícola y agropartes con integración nacional de las importadas. “Buscamos crear un DNI de la maquinaria agrícola argentina para diferenciarla de las importadas, sin desconocer el conocimiento, la tecnología, y la trayectoria de las filiales extranjeras, pero que tendrán un “pasaporte” y no un DNI nacional" explicó.

Al respecto, Mirabella señaló que “esta definición, es una de las principales demandas del sector de fabricantes nacionales agrupados en la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) que he receptado como el objeto de esta Ley”.

Además, el diputado nacional remarcó que “estas industrias de producción generan una considerable cantidad de puestos de trabajo, 55 mil directos e indirectos, que desarrollan económica y socialmente las localidades donde se asientan y que por ende la reactivación de las mismas resulta indispensables a los efectos de devolverles y mantener la dignidad de esos pueblos”.

En esa línea, Mirabella destacó que “en el actual contexto de recuperación económica, la producción de maquinaria agrícola es uno de los sectores que impulsa la inversión y la reactivación del empleo industrial. En el año 2021, la fabricación de maquinaria agropecuaria tuvo su mejor año de producción desde el año 1996, con un crecimiento 120% interanual en el mes de diciembre, con una fuerte impronta sustitutiva de importaciones. Este crecimiento tuvo un claro impacto en el empleo, que alcanzó el mayor nivel desde 2013,  y una marcada impronta regional, con Santa Fe y Córdoba como las principales provincias impulsoras”.

Por último, el diputado opinó que “además de ser un sector dinamizador de la economía interna, tiene un enorme potencial exportador, con recursos humanos y capacidad productiva para abastecer la demanda internacional con productos de calidad y precios acordes a las necesidades tecnológicas del mundo actual”. Y concluyó: “El sector posee una capacidad de producción de 600 millones dólares para el mercado interno y 600 millones de dólares para exportar, mientras que en 2012 la exportación llegó a los 350 millones de dólares. De allí en más y producto de las condiciones macroeconómicas imperantes, el nivel de ventas externas se redujo significativamente, ubicándose hoy en 60 millones de dólares. Esto pone en perspectiva el gran potencial del sector”.

Te puede interesar
Tolar Grande (1)

Salta: sismo de 4,1 de magnitud

Diario Primicia
Nacionales05 de septiembre de 2025

El epicentro se registró a unos 200 kilómetros de la ciudad de Salta, cerca de Tolar Grande en la Puna, y a 210 kilómetros de profundidad.

Lo más visto
unnamed (53)

Fiebre Hemorrágica Argentina: Santa Fe fue sede de la reunión nacional

Diario Primicia
Provinciales12 de septiembre de 2025

Se desarrolló este viernes, en Rosario, con la presencia de autoridades del Instituto Nacional Dr. Julio Maiztegui, equipos de salud de la región y referentes locales. La provincia de Santa Fe se destacó durante el encuentro por su compromiso en la notificación de casos, las acciones de vacunación y la tarea que realiza junto a donantes de plasma para el tratamiento de la enfermedad.

unnamed (54)

Juegos Suramericanos: Provincia ya construye el Microestadio de Santa Fe y comenzó con las tareas de pilotaje

Diario Primicia
Provinciales13 de septiembre de 2025

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, informó que ya se realizaron los movimientos de suelo y alteo para colocar los pilotes. El Microestadio del CARD de la capital santafesina tendrá capacidad para más de 3.400 espectadores. “Es un esfuerzo enorme que hacemos desde el Gobierno Provincial para que en septiembre de 2026 podamos recibir en Santa Fe, Rosario y Rafaela a delegaciones de 15 países, que van a competir en 37 disciplinas”, remarcó.