Se realizó el cierre de la segunda edición de Rafaela Emprende Verde

Se mostró un importante compromiso con el programa y grandes expectativas acerca del crecimiento de sus emprendimientos con mirada ambiental. Esta iniciativa genera espacios de formación y capacitación para detectar, promover y fortalecer emprendimientos que fomenten el desarrollo sustentable en la ciudad.

Locales 02 de diciembre de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
REV3

En el marco del Programa RE Rafaela, el Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación llevan adelante la iniciativa Rafaela Emprende Verde, con el acompañamiento de INTI Rafaela. Para dar cierre a la edición 2021, se llevó adelante un encuentro en el Campus de UNRaf.


La secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, expresó: "El municipio hace varios años viene trabajando en impulsar distintos emprendimientos verdes a través de este tipo de programas que cuentan con capacitaciones. Todo tiene que ver con generar empleo local y genuino, pero con la premisa fundamental de cuidar nuestro ambiente y de hacer uso consciente de los recursos, además de crear redes entre todas las personas que están interesadas en llevar adelante este tipo de emprendimientos”.


“El empleo verde no es una moda. Es algo que vino para quedarse y los consumidores muchas veces elegimos en función de eso. Pero además es solidario, genera redes de trabajo conjunto y articulado, genera intercambio. Desde el municipio venimos trabajando y acompañando estos procesos, y queremos seguir haciéndolo"; sumó. 


A su turno, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, dijo: "Desde estos espacios buscamos acompañar, fortalecer y brindar asistencia a aquellas personas que se encuentran emprendiendo dentro de la economía circular. El programa lleva ya dos años y han participado más de 100 emprendedores en las dos ediciones. Hoy estuvimos charlando con las y los emprendedores, escuchando experiencias de otras personas, conociendo desde qué rubro llevan a cabo sus ideas de negocios. Es muy fructífero este intercambio en el cual ellos cuentan sus aciertos y errores, porque compartir también les permite aprender”.


“Nos contaron qué cosas les hemos aportado desde el programa y eso nos aporta también a nosotros para saber qué cosas podemos mejorar en las próximas ediciones. Cuando uno le da voz a las y los emprendedores, salen cosas interesantes que nos hacen seguir pensando. Estamos muy satisfechos con esta edición que llegó a su final y que tuvo muy buenos resultados. Ya estamos pensando en la próxima para que más vecinos y vecinas puedan sumarse”.


Finalmente, Lía Muñoz, una de las participantes de esta edición, habló de su emprendimiento Brote. Se trata de un proyecto de elaboración de vegetales mínimamente procesados y productos veganos (@brote.raf). Lía contó: "Inicié este programa con la idea de conocer tips y aprender más porque en algún momento sería emprendedora. Cuando comenzaron las capacitaciones y mi tutora empezó a comunicarse conmigo, logré el impulso que me faltaba para comenzar a poner mi proyecto en práctica y plasmar esas ideas que tenía en mente. Todas las capacitaciones me enseñaron algo, los capacitadores siempre fueron muy claros. Pero además me ayudó el contacto con otras personas con emprendimientos similares, con mi tutora, el acompañarnos en esa búsqueda. Somos emprendedores y nos necesitamos juntos y eso fue lo lindo del encuentro”.


Exitosa segunda edición

Es el segundo año que se realiza el programa en la ciudad. En esta oportunidad fueron 60 inscriptos y 8 las capacitaciones llevadas adelante entre los meses de septiembre y noviembre. Hubo profesionales de diversas temáticas, un alto porcentaje de participación e interés en cada encuentro y 19 proyectos seguidos por tutores que pudieron materializar lo aprendido durante la formación.


Si bien las charlas eran abiertas a todo público, 20 personas cumplieron con la asistencia completa que requería el curso y recibieron sus certificados.


El cierre se llevó adelante en la nueva sede de UNRaf, que cuenta con laboratorios vinculados a la economía circular y el cuidado del ambiente.


Durante el evento compartieron su experiencia emprendedora Priscila Zanetti de Artemisa; quien cuenta con un espacio de elaboración de comidas naturistas, vegetarianas y productos naturales de almacén. También Enrique Sosin y Pamela Sorati de Enrique Antiques y Deco; se trata de una familia emprendedora, apasionada por la restauración, las antigüedades y objetos de decoración sustentable.


Luego se realizó un intercambio donde las y los participantes de las capacitaciones, las y los profesores y tutores/as del programa pudieron hacer una evaluación de la experiencia compartida. Finalmente se realizó la entrega de certificados a las y los participantes que cumplieron con la cursada completa del programa.


Estuvieron presentes por INTI Rafaela, Natalia Aníboli  por el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Mariana Basso; por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela, Orlando Thailinger y Diego Salgado; y por la  Universidad Nacional de Rafaela, Andrea Minetti. También el equipo de tutores: Franco Paschetta, Jimena Oliva y Joaquin Perrig, docentes que llevaron adelante las capacitaciones y numerosos emprendedores de la edición anterior del programa.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-29 at 11.22.31

El Gobierno municipal reafirmó su compromiso con el cuidado del ambiente

Diario Primicia
Locales 29 de febrero de 2024

El municipio local y la Universidad Nacional de Rafaela firmaron un convenio para formalizar y fortalecer el trabajo que vienen realizando con empresas locales, sobre medición de huella de carbono y eficiencia energética. “Cuanto más compromisos consigamos y generemos, vamos a tener un mejor ambiente en Rafaela y el mundo en general”, indicó el intendente Leonardo Viotti.

boleto-educativo-gratuito

Boleto Educativo Gratuito: Ya podes tramitarlo

Diario Primicia
Locales 30 de enero de 2024

Al beneficio podrán acceder estudiantes de los niveles primario, secundario, universitario y terciario, así como también quienes se encuentren desempeñando tareas educativas como docentes y auxiliares educativos en todos los niveles antes mencionados de establecimientos públicos y privados.

Lo más visto
o_1703098287

La Concejal Boidi solicita a Nación autorice planta que procesa aceite vegetal usado

Diario Primicia
Locales 22 de abril de 2024

La Concejal Carla Boidi, con el acompañamiento de los ediles de Unidos para Cambiar Santa Fe, ingresó un Proyecto de Resolución, mediante el cual solicita a la Secretaría de Energía de la Nación, que proceda a autorizar la puesta en funcionamiento de la planta procesamiento de aceite vegetal usado. ubicada en el Parque Tecnológico de Reciclado de Rafaela.

0

Detienen a Individuo con Pedido de Detención en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 22 de abril de 2024

En un rápido despliegue, el Cuerpo Guardia de Infantería logra detener a un individuo con pedido de detención en la ciudad de Rafaela. La acción se desencadenó luego de un alerta del Centro de Monitoreo, resultando en la captura del sujeto en una vivienda de la zona.

0

Rafaela: Aprehendida por Hurto de Bicicleta y Recuperación Exitosa

Karen Acuña
Policiales 22 de abril de 2024

La rápida respuesta del personal policial permitió recuperar una bicicleta momentos después de haber sido sustraída en la ciudad de Rafaela. La acción se desencadenó luego de que la central de monitoreo alertara sobre una mujer de 21 años que tenía en su poder una bicicleta de características similares a la reportada como robada.

NJTAH3OFX5F4BKFMUSOS2WVCTU

Reconquista: Preventiva para seis policías por robo

Diario Primicia
Policiales 22 de abril de 2024

Se trata de cuatro hombres, que cumplirán la cautelar de manera efectiva; y dos mujeres, que lo harán de forma domiciliaria. Así fue ordenado esta mañana a pedido del fiscal Nicolás Maglier en una audiencia realizada en los tribunales reconquistenses. El hecho delictivo fue cometido con una camioneta oficial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial el miércoles de la semana pasada, en las inmediaciones de la sede de la III Brigada Aérea.