La provincia realizó el escrutinio provisorio 100% digital

El sistema de transmisión demostró su eficacia al permitir la carga del 99.01% de los telegramas antes de las 22 horas.
Provinciales17 de noviembre de 2021Diario PrimiciaDiario Primicia
unnamed (37)

En el marco de las recientes elecciones provinciales generales, la Secretaría de Tecnologías para la Gestión llevó adelante el operativo de escrutinio provisorio totalmente digital, con base en transmisión 4G desplegada en la provincia.

Cabe destacar que para el logro de este procedimiento se realizaron capacitaciones presenciales a delegados y subdelegados, ajustes en el software de transmisión de telegramas, optimización en la carga de los mismos y entrega de la información en tiempo y forma. Esto permitió obtener una muy buena performance en el cierre, con un horario que no superó las 22:30 horas, atendiendo más de 1400 locales de votación en todo el territorio provincial. Al cierre, se contaba con información de más del 99% de las mesas de la provincia.

Previo al evento el área de capacitación recorrió diferentes departamentos de la provincia, agrupando a delegados y subdelegados de locales de votación con el objetivo de instruir sobre los detalles determinantes para el éxito en el envío de telegramas a través del Kits de votación.

Sistema de Escaneo y Transmisión de Telegramas (SETT)

Cada local de votación de Santa Fe pudo contar con un sistema mejorado de transmisión digital a través de la RED 4G desplegada en la provincia (formato 100% digital a través de la red móvil de telefonía celular, contando para esto un “Access Point Name” (APN) dedicado). Un equipo celular el cual solo contenía una App para enviar de forma segura cada telegrama, no solo permitió contar con la información de manera instantánea sino también un canal más seguro.

De esta manera se pudo dejar atrás la transmisión a través de equipos de FAX, eliminando una importante cantidad de errores y trabajos manuales, mejorándose significativamente la tasa de éxito en la transmisión.

El Procedimiento

>> Transmisión de los datos

La provincia distribuyó 1437 kits de transmisión en más de 300 localidades donde hubo elecciones provinciales. Cada kit contiene un teléfono celular, un soporte de escaneo y manuales de uso que complementaron la capacitación brindada a los responsables de transmisión.
El teléfono celular contenía el aplicativo de escaneo y transmisión. El mismo fue desarrollado integramente por personal de planta de la Secretaria de Tecnologías para la Gestión. Se recibió además asistencia técnica de la UNR y UTN Santa Fe, instituciones con la que se firmaron convenios de colaboración.
A medida que las mesas concluyen el escrutinio provincial, los telegramas son escaneados y transmitidos a los centros de procesamiento de datos de Santa Fe y Rosario.

Los celulares realizan dicha transmisión empleando una red segura (APN) previamente configurada para tal fin, y cifrando la información, a modo de garantizar la integridad, autenticidad y confidencialidad. Asimismo, el uso de la nueva aplicación permite que en los mismos locales se pueda tener un seguimiento del estado de los telegramas, dado que el Sistema de Escaneo y Transmisión (SETT) informa sobre la correcta recepción y posterior carga de los datos, así como también solicita el reenvío en caso de surgir inconvenientes en la carga (por ejemplo, la falta de firmas).

>> Carga y publicación de datos

La provincia dispuso dos centros de carga y procesamiento de datos y un centro de contacto. El Galpón 17 de la ciudad de Rosario dispuso de 137 puestos de carga y el Data Center provincial contó con 48 puestos. Asimismo, en el Instituto 12 de la ciudad de Santa Fe funcionó la mesa de contacto y la mesa de verificación, con 60 puestos en total.

La fiscalización de los partidos políticos se facilitó a través de puestos de trabajo para todos los frentes que lo solicitaron. Los puestos de carga fueron ocupados por cadetes de la Escuela de Policías, quienes transcribieron los datos del telegrama recibido al sistema mediante un sistema de doble carga, a fin de prevenir errores.
Dicho sistema de doble carga fue otra de las innovaciones aplicadas a proceso de escrutinio en la provincia. De esta forma, se eliminó la impresión de los telegramas, obteniéndose un sistema más eficiente y transparente.
El sistema de transmisión demostró su eficacia al permitir la carga del 99.01% de los telegramas antes de las 22 horas, permitiendo cerrar el proceso de escrutinio provisorio a las 22:11 horas.

Te puede interesar
Obras Hidricas - Santa Fe

Relevamiento de Provincia confirmó el funcionamiento normal del sistema hídrico, sin desbordes generalizados ni situaciones de emergencia

Diario Primicia
Provinciales03 de septiembre de 2026
Son las conclusiones de un vuelo técnico y mediciones de la cuenca baja del río Salado. Las tareas abarcaron sectores de los departamentos La Capital, San Justo, Vera, Garay, General Obligado y San Cristóbal. La recorrida, que se integra a las acciones preventivas del Gobierno Provincial ante los posibles efectos de El Niño, verificó que los puntos de control permanecen por debajo de los niveles de alerta.
unnamed (7)

EPE reforzará áreas de mantenimiento eléctrico en Rosario de cara a las previsiones climáticas de El Niño y las altas temperaturas previstas

Diario Primicia
Provinciales15 de agosto de 2026
La búsqueda de personal profesional que inició la empresa de energía está vinculado al mantenimiento de la red de media y baja tensión, tanto aéreas como subterráneas para bajar los tiempos de respuesta al usuario. Por primera vez la búsqueda será pública, por concurso, y apunta a incorporar solo perfiles profesionales para enfrentar la emergencia de El Niño y las altas temperaturas pronosticadas para el verano 2026/2027.
Lo más visto
preso-20220223-1317073

Vera: condenado a cinco años por robarle a dos mujeres

Diario Primicia
Policiales04 de septiembre de 2026
Se trata de César Juan R. de 33 años, quien tenía un arma blanca con la cual cometió el ilícito y usó para atacar al personal policial al momento de su aprehensión. El fiscal que investigó el ilícito es Nicolás Maglier. También representó al MPA en el juicio abreviado en el que se impuso la pena.