Diario Primicia Diario Primicia

instagram

Rafaela: un narcotraficante usó el nombre de su hija para lavar dinero, los dos fueron procesados

Julio Paiduj está condenado a seis años de prisión y desde allí tramitó la compra de tres vehículos de alta gama, su hija fue la "prestanombre".

Sucesos 02 de noviembre de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
fiscaljpg

El juez federal de Santa Fe capital Reynaldo Rodríguez, quien subroga el Juzgado de Rafaela, procesó al “Turco” Julio César Paiduj (55) y a su hija Valentina (27) por el delito de lavado de dinero de origen en el narcotráfico. La acusación fue formulada por el fiscal federal Gustavo Onel, quien consideró a la hija del narco como “prestanombre” o “testaferro” en la adquisición de tres vehículos. La mujer adquirió una camioneta Toyota Hilux, una camioneta Ford Ecosport y un Mini Cooper S en un lapso de cinco meses, sin tener capacidad económica para comprarlos; mientras que su padre –que está detenido cumpliendo una condena de 6 años de prisión por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización- aparece como autorizado para conducirlos.

Paiduj, de 55 años, fue condenado en agosto de este año por medio de un juicio abreviado a una condena a 6 años de prisión y una multa de $ 504.000, como autor del delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, fue detenido el 30 de mayo del 2020 en su casa de Lugones 755 de Rafaela, donde efectivos de la Brigada Antidrogas de Santa Fe secuestraron 393,54 gramos de cocaína, además de teléfonos celulares, balanzas de precisión, un cuaderno con anotaciones y dos motos.

La investigación por la cual se procesó a Valentina y a su padre se inició en febrero pasado por una denuncia anónima recibida en la Fiscalía, respecto al presunto enriquecimiento de los hijos del hombre, a quien se señalaba en la denuncia como un “procesado en una causa de narcotráfico”. Así el fiscal Gustavo Onel solicitó una serie de medidas de investigación.

Como resultado de las investigaciones fueron halladas: una camioneta Toyota Hilux, adquirida el 22 de octubre de 2019 por $ 350.000; una Ford EcoSport SE 1.6L, cuya compra se materializó el 29 de enero de 2020, por $ 400.000; y un Mini Cooper S Sedan, por el que se pagaron $ 500.000 el 5 de marzo de 2020. Más allá de que los montos declarados no se condicen con las valuaciones oficiales (surge de la Tabla de Valuación de Automotores y Motovehículos de la DNRPA que la Hilux costaba entonces $ 1.107.200; la Ecosport $ 569.300; y el Mini Cooper $ 600.000), surgió otro inconveniente a la hora de justificar su procedencia. Los tres automotores se encuentran a nombre de Valentina Paiduj, con autorización de manejo en favor de su padre, informó el Registro de la Propiedad Automotor. De hecho, fue el propio César Paiduj el "solicitante" de la Verificación del Automotor de la Hilux.

Así el pasado 6 de octubre, el fiscal Onel solicitó el procesamiento por “lavado de dinero y activos provenientes de ilícitos” para ambos: en el caso del hombre, como autor y a su hija la consideró partícipe necesaria. Además, requirió una serie de medidas de coerción respecto de la mujer.

En esa línea, el juez Reinaldo Rodríguez sostuvo que padre e hija “pusieron en circulación dentro del mercado legal, en el período comprendido entre el 22 de octubre de 2019 al 05 de marzo de 2020, dinero proveniente del tráfico ilícito de estupefacientes, convirtiéndolo en bienes (vehículos automotores), con el objeto de simular el origen ilícito del mismo, actuando la imputada como ‘prestanombre’ o ‘testaferro’ de su padre.”

El juez embargó los bienes de los imputados hasta cubrir la suma de cuatro millones de pesos cada uno. La mujer deberá cumplir con las medidas de coerción impuestas, las cuales consisten en someterse al procedimiento y no obstaculizar la investigación, informar al tribunal cualquier cambio de domicilio y la prohibición de salir de la provincia de Santa Fe sin autorización.

Fuente: La Capital

Te puede interesar

preso

Condenaron a 23 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de sus dos hijos y de sus dos hijas

Diario Primicia
Sucesos 15 de noviembre de 2021

Tienes 37 años, sus iniciales son MGF y llevó a cabo su accionar delictivo en la ciudad de Santa Fe. La pena fue impuesta por un tribunal integrado por los jueces Pablo Ruiz Staiger, José Luis García Troiano y Pablo Busaniche en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos. La fiscal Alejandra Del Río Ayala estuvo a cargo de la investigación.

preso

Recreo: Condenaron a 11 años de prisión a un hombre que abusó de la hija de su pareja

Diario Primicia
Sucesos 29 de noviembre de 2021

Se trata de Adrián Alberto Rizzato de 31 años. Durante ocho años atentó contra la integridad sexual de la víctima, que era menor de edad cuando al momento de sufrir los ataques. La pena fue impuesta por el juez Pablo Busaniche, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos. La fiscal que realizó la investigación que permitió llegar a la sentencia es Alejandra Del Río Ayala.

multimedia.normal.8d810be444e5d44e.477565727265726f20547269705f6e6f726d616c2e6a7067

Recuperan moto robada

Diario Primicia
Sucesos 23 de noviembre de 2021

En el día de la fecha, se recuperó una motocicleta denunciada como sustraída en la víspera en la ciudad

Lo más visto

rea

Rafaela en Acción llega a la última estación

Diario Primicia
Locales 06 de diciembre de 2021

Del 6 al 17 de diciembre, el dispositivo móvil se ubicará en el espacio verde de la calesita, en Francia 550. Cabe aclarar que el lunes se abre el turnero para DNI y Pasaporte.

PVC F1

Autoridades de prevención retuvieron un auto y una motocicleta

Diario Primicia
Locales 06 de diciembre de 2021

Las intervenciones estuvieron a cargo de Protección Vial y Comunitaria, en coordinación con fuerzas del Comando Unificado. El conductor del automóvil dio positivo en un control de alcoholemia y la moto circulaba con escape fuera de reglamento.

Boletín de noticias