Caminos de la Ruralidad: La provincia firmó convenios para mejorar trazas en Egusquiza y Josefina

Implican 12.408 metros de caminos en los que se invertirán más de 43 millones de pesos.

Provinciales 01 de noviembre de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
2021-10-29NID_272848O_1

En el marco del Programa Caminos de la Ruralidad, se firmaron dos nuevos convenios para el mejoramiento de trazas en las localidades de Egusquiza y Josefina, obras que implican una inversión de más de 43 millones de pesos y prevén ripiar más de 12 mil metros de caminos rurales.

Las obras tendrán impacto en la producción, la educación y el arraigo de la región, mejorando y manteniendo los caminos rurales del territorio provincial mediante el diseño de trazas viales.

Durante los actos de firma de convenios, el director provincial de Coordinación y Articulación Territorial, Matías Giorgetti, valoró: "Este Programa ya alcanzó 14 departamentos de la provincia, estamos próximos a firmar más de 30 convenios y llevamos alrededor de 1.100 millones de pesos invertidos en el territorio provincial”.

“Se trata de un hecho político inédito, concretado a partir de una decisión política del gobernador Omar Perotti, del ministro Costamagna y de todo su equipo de trabajo. Con este Programa hay un antes y un después, y es posible gracias a una política pública que apunta al desarrollo del sector agropecuario, que todos los días pone su esfuerzo. Estamos seguros que nos vamos a convertir en el corazón productivo de la Argentina", agregó Giorgetti.

Sobre la importancia del Programa, el asesor del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Daniel Ricotti, afirmó: "Nuestro fin es apoyar a la producción y a su origen. El gobernador Omar Perotti, al inicio de la gestión, no demoró en convocar al Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y a la Dirección Provincial de Vialidad para comenzar a trabajar de manera mancomunada y así, poder lograr un Programa tan importante que pueda sentar las bases para, no sólo el apoyar a la producción, sino que también lograr el arraigo".

De las presentaciones también participó el director Provincial de Producción Láctea y Apícola, Abel Zenklusen, quien destacó: "Cuando iniciamos la gestión entendimos que lo más urgente era darle forma y llevar adelante este Programa. Entendíamos que, por sobre todas las cosas, debíamos apoyar y brindar la asistencia necesaria a los tambos de nuestra provincia. Estoy totalmente agradecido por formar parte del equipo de trabajo del gobernador Perotti y de nuestro ministro Daniel Costamagna. También quiero destacar la labor de Vialidad Provincial, con quienes trabajamos de manera articulada para poder lograr los objetivos propuestos: lograr la salida de las producciones, apoyar a todas las unidades productivas y a todas las personas que viven en el campo".

Finalmente senador provincial Alcides Calvo indicó: "Esto es una clara decisión política, que se refleja a través en la presencia de Vialidad Provincial, del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, las comunas y municipios, no sólo para la ejecución sino también para la tarea de mantenimiento, ya que nuestro anhelo es mantener este Programa a lo largo del tiempo y hacerlo extensivo en todo el territorio provincial”.

Impacto Productivo en Egusquiza y Josefina

En el caso de la localidad de Egusquiza, se destinarán 9.211.350 pesos para realizar la mejora de una traza que cubrirá un tramo de 2.600 metros en esta primera etapa. Las obras impactan en la vida diaria de seis agricultores, un productor ganadero y seis productores lácteos que producen 8.500.000 de litros al año.

Del acto de firma de convenio participaron, además de los funcionarios mencionados, la presidenta comunal local, María Florencia Celis, autoridades de comunas vecinas, representantes de entidades y productores de la región.

Luego de dar la bienvenida, María Florencia Celiz indicó: “Cada vez que mejora un camino mejora la ruralidad, porque garantiza que la producción pueda salir del campo cada día, que las familias tengan la tranquilidad que sus hijos llegan a la escuela y pueden ir a hacer compras o ir al médico. Con estas acciones evitamos que la gente que vive en ruralidad emigre a las grandes ciudades, celebramos esto y agradecemos al gobernador por poner la mirada en los caminos rurales”.

A su turno, el representante de Cabaña Don Francisco, Oscar Lungo comentó: "En nombre de los productores agropecuarios de Egusquiza, agradezco a las autoridades provinciales por haber tomado la decisión de poner en valor y ejecutar esta obra, la cual que nos va a asegurar una conectividad permanente entre todas las empresas que trabajan en este sector".

Mientras que en Josefina se realizarán obras de mejora en una traza de 9.808 metros para los que se destinarán 34.757.100 de pesos. Este camino beneficiará a una pyme láctea con 14 trabajadores, cuatro establecimientos lácteos de 5.000.000 litros por año de producción; seis agricultores, dos ganaderos y un apicultor.

De la actividad participaron también la presidenta comunal de la localidad, Jorgelina Sicaradi; el subjefe Zonal de Vialidad Provincial, Carlos Gauchati; autoridades de la región, representantes de entidades intermedias, directivos, docentes y productores locales.

Al tomar la palabra Sicardi expresó: "Gracias al Programa, planificado por el gobernador Omar Perotti y su equipo, hoy Josefina está a un paso de tener una mayor accesibilidad. Hace un tiempo esto nos parecía una utopía, pero hoy es una realidad y muy importante para todas las personas que viven y producen en el campo, principalmente para aquellos que se dedican al sector lácteo”.

Para finalizar, la propietaria de lácteos Don Silvano, Claudia Boscarol afirmó: "Esta obra nos va a favorecer y mucho. Somos una empresa familiar y, en nuestro caso, la mercadería que producimos tiene que salir en tiempo y forma. Hay días que se nos complica hacerlo lo cual nos perjudica bastante. Por lo tanto, quiero reafirmar nuestro compromiso para cuidar y mantener esta obra”.

Te puede interesar
Lo más visto