Conocer los servicios públicos para prevenir el dengue

La Municipalidad de Rafaela recuerda a los ciudadanos la importancia de mantener limpios los lotes y patios, para prevenir la propagación del mosquito y colaborar con la campaña que se viene realizando en la ciudad.

Policiales 04 de octubre de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
WhatsApp Image 2021-10-01 at 10.08.15

Teniendo presente la temporada que inicia, el Estado local recuerda a las y los vecinos sobre la vigencia de la Ordenanza N° 3508. La misma regula el manteamiento y limpieza de las propiedades y obliga a las y los titulares a mantener limpios los terrenos baldíos, casas y propiedades, evitando allanamientos y sanciones por incumplimiento de la normativa.


La secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, señaló: “El mantenimiento de lotes y patios, como así también de los espacios verdes compartidos, son acciones que colaboran para prevenir la propagación del mosquito del dengue en la ciudad. Iniciamos la temporada más propicia para intensificar el cuidado y la prevención. Es importante comprometernos conjuntamente para evitar la enfermedad”.


En este sentido, el municipio cuenta con servicios y establecimientos municipales de recolección y disposición diferenciada, para que las y los ciudadanos puedan disponer los residuos que se generan producto de la limpieza y el acondicionamiento en los hogares.


También cuenta con un cronograma de recolección de patio en los diferentes sectores de la ciudad.


Al respecto, el subsecretario de Servicios Públicos, Franco Sanmartino, expresó: “Prestamos un servicio diferenciado puerta a puerta, para potenciar el recupero de materiales, pero sobre todo para facilitar a los ciudadanos la correcta disposición de residuos. Es fundamental la colaboración de todos y todas tanto en la separación como en la disposición de los residuos domiciliarios y de patio”. 


Servicios municipales para la disposición de residuos

Eco Punto y Complejo Ambiental

En el marco de la Ordenanza N°4404 que regula la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), los establecimientos municipales que se encuentran disponibles en la ciudad son el Eco Punto y el Complejo Ambiental.


El Eco Punto (ex estación de residuos clasificados) está ubicado frente al Cementerio Municipal. Se encuentra abierto de lunes a sábado de 8 a 18 horas.


Los vecinos y vecinas pueden acercar materiales de construcción, voluminosos (chatarras, neumáticos), recuperables (cartón, papel, plástico, vidrio), vegetales (maderas, restos de poda, ramas, césped) y residuos especiales (pilas, focos, aceite vegetal usado, cables, baterías, aparatos informáticos y electrónicos, cartuchos, libros y ropa). Hasta 10 bolsas correctamente clasificadas.


Por otro lado, el Complejo Ambiental, está abierto de lunes a viernes de 7 a 18 horas y los sábados de 7 a 12 horas. Se pueden disponer todo tipo de residuos previamente clasificados, sin límite de volumen. Está destinado principalmente a empresas y grandes generadores habilitados a prestar servicios.


Recolección de patio

Los vecinos y vecinas también tienen a disposición el servicio de recolección de patio. El mismo se realiza una vez por mes en los diferentes sectores de la ciudad.


El calendario de recolección está disponible en https://www.rafaela.gob.ar/Sitio/#/Programa/159. Se debe sacar el domingo correspondiente al sector. 


Cabe destacar que se pueden sacar las hojas del barrido de veredas y residuos del desmalezado o corte de césped embolsados (no más de diez bolsas). En el caso de las ramas, hasta dos metros atadas en manojos manipulables.
También cacharros, recipientes o materiales que acumulen agua y puedan generar criaderos para el mosquito.


Recolección domiciliaria

La ciudad cuenta además con un servicio de recolección domiciliaria. Los residuos recuperables se sacan lunes y jueves de 20 a 21 horas; los no recuperables y biodegradables se sacan martes, miércoles, viernes y domingo a la misma hora. 

WhatsApp Image 2021-10-01 at 10.08.15 (1)


Este cronograma puede verse afectado en algunas oportunidades como feriados. Se solicita que ante cualquier duda los rafaelinos y rafaelinas consulten al 147 Rafaela Responde ([email protected] - [email protected]) o en la web y las redes del municipio.


Grandes generadores

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, en el marco del programa Instituciones Sustentables, coordina las recolecciones de papel, cartón y aceite vegetal usado. Para acceder a estos servicios los comercios, industrias y organizaciones deben escribir a [email protected] o llamar al (03492) 504579 de lunes a viernes de 7 a 13 horas.

Te puede interesar
unnamed (60)

Rosario: Dos presos por amenazas al Gobernador

Diario Primicia
Policiales 25 de enero de 2024

Se trata de dos personas de 24 y 20 años que eran investigadas por extorsión. La PDI comprobó que la coincidencia de la escritura con notas dejadas contra el gobernador Maximiliano Pullaro.

Lo más visto
cc

Referentes del puerto de Santa Fe visitaron Rafaela

Diario Primicia
Locales 19 de abril de 2024

Fueron recibidos por la secretaria Desarrollo Económico, Innovación y Empleo y dirigentes del CCIRR. “Los referentes del Ente Administrador del Puerto Santa Fe vinieron a compartir información sobre cuáles son las potencialidades y los servicios que brinda el puerto”, indicó Patricia Imoberdorf.

0

Detenido por Violencia de Genero en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 19 de abril de 2024

En una intervención urgente, la policía detuvo a un individuo de 29 años tras recibir un reporte de violencia doméstica en la calle R. Cajal al 700. La víctima, una mujer de 29 años, relató que fue agredida físicamente por su pareja luego de una discusión por dinero.