Diario Primicia Diario Primicia

instagram

La Agencia provincial y el Instituto Nacional del Cáncer invitan a un taller virtual sobre cáncer infantil

Será el próximo 6 de octubre. La capacitación está destinada a médicos en formación, generalistas, pediatras y enfermería de atención pediátrica.

Provinciales 30 de septiembre de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
unnamed (1)

La Agencia de Control del Cáncer del Ministerio de Salud, junto al Instituto Nacional del Cáncer (INC) organizan el próximo miércoles 6 de octubre, un Taller Virtual sobre cáncer infantil y sospecha temprana en contexto de pandemia.El taller será realizado por el Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño y Adolescente con Cáncer, junto con el Hospital Alassia de Santa Fe, el Hospital Vilela de Rosario y la Agencia provincial de Control de Cáncer, con el objetivo de brindar estrategias para optimizar el diagnóstico precoz en cáncer infantil en contexto de pandemia en todos los niveles de atención.

La capacitación está destinada a personal de salud que se desempeñe en la atención de niñas y niños: enfermeras/os, médicas/os en formación, médicas/os generalistas, pediatras, agentes de salud, etc. y será dictada por la Dra. Florencia Moreno, coordinadora del Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño y Adolescente con Cáncer. También participarán los hospitales de Niños Dr. Orlando Alassia y Víctor J. Vilela con la presentación de casos clínicos.

Casos en la Provincia

En Santa Fe se diagnostican 102 casos nuevos al año, según señala el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA). Entre los más frecuentes se encuentran las leucemias, los tumores del Sistema Nervioso Central y linfomas.

La tasa de mortalidad por cáncer infantil varía en el mundo de acuerdo al nivel de ingresos de cada país. Estas tasas oscilan a nivel mundial entre un 80% y 20%; en tanto que en nuestra provincia, la tasa de cura su ubica por encima del 70%.

“Esto se basa en el trabajo con nuevos tratamientos, enfoques de abordaje, trabajo en equipo, soporte y detección precoz”, destacó Graciela López de Degani, directora de la Agencia de Control del Cáncer.

Asimismo, agregó: “Por eso se trabaja en la promoción y difusión de actividades destinadas a equipos de salud para fortalecer el diagnóstico oportuno. La sospecha temprana de cáncer infantil ante signos o síntomas inespecíficos que se prolonguen en el tiempo es clave”.

La actividad, gratuita, certificada y con cupos limitados, se realizará el miércoles 6 de octubre a las 17 hs de manera virtual. Los interesados pueden inscribirse en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScWB4U_66T1aGzMIiKQuoC5c-OD3HFsIoYgFSc9DgWye60DhQ/viewform

Te puede interesar

DSC_1190

Jornadas del CUIDAIO en Rafaela: Hoy se realizó una colecta de sangre

Diario Primicia
Locales 05 de octubre de 2021

“Es muy importante que estas actividades se lleven a cabo porque son sistemas de apoyo para la labor sanitaria”; remarcó Diego Lanzotti. En tanto, Martín Racca sostuvo que “trabajan casi en silencio pero hacen un trabajo majestuoso”, al referirse a las actividad que se llevan adelante desde las diferentes organizaciones.

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-10-25 at 12.21.03

390 jóvenes se están formando para un empleo

Diario Primicia
Locales 25 de octubre de 2021

“Estamos recorriendo cada uno de los Cursos de Introducción al Trabajo y Empleabilidad del programa Empleo Joven de la ciudad de Rafaela. Son 13 cursos en diferentes barrios de la ciudad". Así lo expresó el coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia en la visita a los barrios 9 de Julio y Jardín.

Boletín de noticias