Semana del libro: Actividades virtuales para escuelas

La programación se extenderá del 18 al 25 de septiembre. Para estudiantes y docentes de todos los niveles, se presentarán actividades virtuales, que podrán seguir desde las propias aulas de las escuelas. Las inscripciones se realizan a través del mail [email protected]
Locales07 de septiembre de 2021Diario PrimiciaDiario Primicia
Origami

La Semana del Libro de Rafaela volverá a proponer a las escuelas de la ciudad un contacto especial con la lectura, con una programación que incluirá actividades virtuales pensadas para que docentes y estudiantes de todos los niveles puedan participar desde sus propias aulas.


El cronograma previsto, que se extenderá desde el 18 al 25 de septiembre, contempla el desarrollo de actividades presenciales para todo público, mientras que para las escuelas (atentos a las disposiciones sanitarias vigentes) se han organizado propuestas en formato virtual.


En cada edición de la Semana del Libro, los y las estudiantes son grandes protagonistas de la programación, colmando cada uno espacios del Complejo Cultural del Viejo Mercado. En esta oportunidad, y ante la imposibilidad de realizar visitas y traslados grupales, se buscará mantener este contacto mediante la conexión desde las propias escuelas.


Se trata de talleres, espectáculos de narración oral y presentaciones de libros, destinados a estudiantes de todos los niveles, y cuyos docentes deberán realizar una inscripción previa al correo electrónico [email protected].


Las consultas se pueden realizar a los teléfonos de la Secretaría de Educación, 504333 o 504399, donde se podrán conocer los detalles de las dinámicas de cada una de las propuestas.


Cronograma

Las actividades planteadas son las siguientes:

Nivel inicial
. Leer desde la cuna. Taller de capacitación a cargo de Mabel Zimmermann, destinado a docentes de los jardines municipales. Aula C. EMAE (Sarmiento 550). Martes 21, a las 9.30 y 13.30, en aula C de EMAE (Sarmiento 550).


Capacitación que busca dar herramientas teóricas y prácticas para que los y las docentes puedan generar un ambiente sensible y permeable al placer estético producido por distintos lenguajes artísticos, en especial la literatura.

Nivel primario
. Taller de poesía ilustrada “La raya y el irupé”, a cargo de Georgina Rodriguez.
Organizado por la Universidad Nacional del Litoral. Actividad virtual destinada a niños y niñas de entre 8 y 12 años. Miércoles 22 y Jueves 23, a las 15.00, vía Zoom.


El objetivo del taller es el plegado y armado de un móvil de origami. Se guiará en el proceso de plegado de la figura del irupé y de la raya, el recorte de la luna y la flor del irupé. Para finalizar, armaremos el móvil con todos los elementos. Se deberá proyectar sobre una pantalla para que todo el grado pueda seguir el taller asistido por los y las docentes.


. Presentación de la publicación “Rafaela en Palabras”, de la Biblioteca Municipal “Lermo R. Balbi”. Actividad destinada a docentes de escuelas primarias. Miércoles 22 a las 18.00, vía Zoom.


Selección de cuentos de la Biblioteca Pública Municipal "Lermo Rafael Balbi", que propone un recorrido de lectura por la historia local. Crónicas, cuentos y poesías que conectan con la naturaleza, el suelo y los sueños. Los ejemplares están destinados a estudiantes de tercer grado del nivel primario.

Nivel secundario
. Presentación del libro “Llevaré su nombre”, de Analía Kalinec.

Organizado por Espacio de la Memoria de Rafaela y Centro Documental de la Memoria de Rafaela. Lunes 20 a las 10.00, vía Zoom.


Analía Kalinec nació en dictadura, en el marco de una familia "normal" de clase media, con una mamá ama de casa y un papá policía. Segunda hija de cuatro hermanas mujeres, creció en años de impunidad ignorando la condición de genocida de su padre. Durante su niñez, adolescencia y temprana adultez mantuvo un vínculo de mutuo afecto y admiración por su padre. Le llevó 25 años saber que aquel que la mimaba en su infancia era también el Dr. K, responsable de secuestros, torturas, asesinatos y otros crímenes catalogados de lesa humanidad durante la última dictadura militar.


. Espectáculo de narración oral "El amor en tiempos de cuentos", a cargo de Cuenteros del Horizonte. Actividad destinada a público adolescente. Jueves 23 a las 10.00, vía Zoom.


Narración oral de cuentos, historias y sucedidos. El amor como eje que se manifiesta entre amigos, hermanos, al trabajo, a una pasión. El amor como romanticismo. Amor de ensueños. Amor e desengaños. Textos cuidadosamente seleccionados teniendo en cuenta el desarrollo emocional de los adolescentes.


. Presentación del libro “El antisemitismo explicado a los jóvenes”, de Michel Wieviorka. Conferencia a cargo de Marisa Braylan y Verónica Constantino.

Organiza la DAIA y Comunidad Judía de Rafaela. Actividad virtual destinada a estudiantes, docentes y autoridades de escuelas secundarias. Lunes 20 a las 14.30, vía Zoom. Se entregará el libro a todas las escuelas.


¿Por qué los judíos son objeto de un odio particular? ¿Cuándo apareció el antisemitismo? ¿Quiénes son los sabios de Sion? ¿Por qué Hitler detestaba a los judíos? ¿Existe un “negocio de la Shoah”? ¿El antisionismo es antisemitismo? Este libro no duda en hacer las preguntas más perturbadoras. Desarma con claridad y tranquilidad las ideas falsas, las trampas y las teorías del complot. Una guía indispensable para comprender las raíces del antisemitismo y reflexionar acerca de su actualidad.

Te puede interesar
Concejales

La gestión del “casi”

Diario Primicia
Locales17 de julio de 2026
Así lo dijeron los concejales opositores respecto a la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Salud, Hugo Morel. Respuestas imprecisas dejaron la sensación de que la gestión liderada por Leonardo Viotti está a la deriva en dichas áreas. “Recibieron una importante donación de frazadas y aún no las distribuyen, parece que están esperando que pase el frío. Les importa poco las personas con necesidades”, sentenciaron. 
unnamed (2)

Se viene el 21° Festival de Teatro de Rafaela

Diario Primicia
Locales16 de julio de 2026
Se realizará del 15 al 18 de julio en la ciudad cabecera del departamento Castellanos. La programación incluye producciones locales y nacionales para todas las edades, en salas, plazas y espacios culturales.
bioeconomia rafaela

Una de las ideas más audaces de la bioeconomía argentina empezó en Rafaela

Diario Primicia
Locales15 de julio de 2026
Molitor nació hace pocos años en la incubadora del INTA Rafaela, y hoy es una de las iniciativas innovadoras más prometedoras, en una industria que casi no existe en Sudamérica: la producción de proteínas a partir de insectos. Los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Valeria Soltermam y Maximiliano Postovit conocieron de cerca el desarrollo de esta Startup de la mano de sus fundadores, los ingenieros Matías Becherini e Ignacio Sola.
Patrulla de Accion Tactica

Ante la escalada delictiva en Rafaela solicitan información sobre la Policia de Acción Táctica

Diario Primicia
Locales14 de julio de 2026
Frente al complejo escenario de inseguridad y violencia que atraviesa la ciudad, los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Maximiliano Postovit y Valeria Soltermam solicitan información oficial sobre el funcionamiento actual de la Policía de Acción Táctica (PAT) en la ciudad "hace un tiempo dijeron que volvían a estar en Rafaela pero no tenemos más datos ni vemos su presencia" manifestó Postovit.
Maria Paz Caruso

Caruso propone evaluar límites de velocidad en zonas con mayor índice de siniestros

Diario Primicia
Locales13 de julio de 2026
La concejal presentará un proyecto para disminuir la velocidad máxima permitida en el sector de la Plaza 25 de Mayo, primeras cuadras de Bulevar Santa Fe y calles aledañas, basándose en los preocupantes datos del Observatorio de Seguridad Vial. Al respecto, María Paz Caruso enfatizó: “Más allá de las estadísticas, hay que empezar a trabajar en propuestas puntuales para dejar de observar lo que pasa y tomar cartas en el asunto.”
Lo más visto
Concejales

La gestión del “casi”

Diario Primicia
Locales17 de julio de 2026
Así lo dijeron los concejales opositores respecto a la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Salud, Hugo Morel. Respuestas imprecisas dejaron la sensación de que la gestión liderada por Leonardo Viotti está a la deriva en dichas áreas. “Recibieron una importante donación de frazadas y aún no las distribuyen, parece que están esperando que pase el frío. Les importa poco las personas con necesidades”, sentenciaron. 
unnamed

Santa Fe incorpora equipos de psicólogos para abordar situaciones excepcionales en las escuelas

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
Desde el reinicio de las clases por el receso invernal, los establecimientos educativos de la Provincia tendrán a disposición equipos especializados en salud mental para intervenir en situaciones excepcionales. “Se trata de un trabajo interdisciplinario para fortalecer la prevención y el acompañamiento en los ámbitos escolares”, explicó la vocera del Gobierno de Santa Fe, Virginia Coudannes.
Salud Paritarias

Salud: se reabrió la paritaria con los gremios

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
El encuentro tuvo lugar esta mañana en Santa Fe donde funcionarios provinciales y representantes de Amra y Siprus valoraron el impacto del acuerdo alcanzado para el sector, durante el primer semestre, y convinieron en convocar a un cuarto intermedio.