Presencialidad plena: Cantero sostiene que "la mayoría de las escuelas" se pueden adaptar

El Consejo Federal de Educación se reunirá esta tarde con la idea de definir una reducción en el distanciamiento en las aulas para avanzar hacia el fin de las burbujas
Provinciales26 de agosto de 2021Diario PrimiciaDiario Primicia
2021-03-11-canterojpg

Este jueves, a partir de las 15, se desarrollará una reunión clave en el Consejo Federal de Educación en la que anunciarían medidas para avanzar hacia una presencialidad plena en las escuelas del país, en las jurisdicciones donde la situación epidemiológica así lo favorezca. La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, deslizó que la mayoría de los establecimientos educativos de la provincia “podrían adaptarse a los nuevos formatos” y dejar ya de lado el sistema de burbujas escolares incluso desde la semana próxima.
“Ayer sesionó el consejo asesor para el retorno a la presencialidad en las clases. En el contexto general del país, con la mejora de todos los indicadores epidemiológicos y el avance del plan de vacunación, más la llegada del clima más benigno, éste podría ser el momento de flexibilizar algunos aspectos del protocolo educativo que permita recuperar mayor presencialidad en las escuelas”, señaló la titular del área educativa de Santa Fe.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, la funcionaria provincial señaló que en caso de que el Consejo Federal flexibilice los protocolos, “la mayoría de las escuelas de la provincia de Santa Fe están en condiciones de adaptarse a los nuevos formatos y volver a mayor presencialidad. Pero vamos a estar muy atentos a aquellas instituciones que tienen matrícula muy alta y no siempre tienen espacios disponibles para permitirles la adaptaciones”.

“Nuestro objetivo es que, si los expertos sanitarios aceptan flexibilizar los protocolos para recuperar más presencialidad, la mayor cantidad niños, niñas y adolescentes reciban este beneficio”, agregó.

La ministra remarcó que “no es lo mismo la situación en cada localidad, sobre todo en las ciudades más grandes donde hay matrículas más abultadas. En las pequeñas localidades ya se dejaron de lado las burbujas. Eso estaba habilitado desde el principio de año. Todas las escuelas que podían resolver el tema del espacio, con distanciamiento social, estaban habilitadas para tener clases todos los días. Muchos establecimientos adaptaron sus espacios”.

“Si mejoramos en los indicadores epidemiológicos y los expertos recomiendan que es el momento de flexibilizar los criterios, vamos a ir adecuando la mayor cantidad de escuelas posibles”, agregó.

Con relación a la reunión de esta tarde en el Consejo Federal de Educación, la ministra Cantero se manifestó con cautela para esperar la sugerencia de los expertos, y aclaró: “No se elimina el distanciamiento social, sino que se flexibiliza la distancia entre alumnos y como contrapartida hay que incrementar las otras medidas que conforman el dispositivo de prevención, como ventilar con mayor frecuencia los espacios, el uso correcto de barbijos, el lavado frecuente de manos. Las escuelas han sido espacios seguros porque los protocolos lo fueron. Esto no es lo que uno desea, sino lo que es posible en cada momento, con esta responsabilidad de combinar el objetivo de recuperar mayor presencialidad con los dispositivos de cuidados que hay que mantener”.

La Capital

Te puede interesar
unnamed (8)

Fuertes operativos contra la caza y la pesca ilegal en Santa Fe, con secuestros y detenidos

Diario Primicia
Provinciales18 de julio de 2026
Procedimientos conjuntos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, y la Dirección General de Seguridad Rural “Los Pumas”, permitieron secuestrar redes, armas, vehículos y miles de kilos de pescado obtenido de manera ilegal. Además, tres personas fueron detenidas por organizar excursiones de caza sin habilitación con ciudadanos franceses.
Rural

Santa Fe llevó a La Rural su modelo de desarrollo productivo y renovó su compromiso con el campo

Diario Primicia
Provinciales18 de julio de 2026
Con presencia estratégica en la Exposición Rural de Palermo -que se desarrolla hasta el 26 de julio en Buenos Aires-, Santa Fe muestra al país una propuesta integral que combina política fiscal ordenada, infraestructura con impacto federal y liderazgo en energías renovables. “Es un pedazo de nuestra provincia latiendo en Buenos Aires. Trajimos nuestra esencia: la potencia de nuestros productores, la innovación de nuestra agroindustria y la riqueza de nuestra cultura”, destacó el ministro Gustavo Puccini.
Salud Paritarias

Salud: se reabrió la paritaria con los gremios

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
El encuentro tuvo lugar esta mañana en Santa Fe donde funcionarios provinciales y representantes de Amra y Siprus valoraron el impacto del acuerdo alcanzado para el sector, durante el primer semestre, y convinieron en convocar a un cuarto intermedio.
unnamed

Santa Fe incorpora equipos de psicólogos para abordar situaciones excepcionales en las escuelas

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
Desde el reinicio de las clases por el receso invernal, los establecimientos educativos de la Provincia tendrán a disposición equipos especializados en salud mental para intervenir en situaciones excepcionales. “Se trata de un trabajo interdisciplinario para fortalecer la prevención y el acompañamiento en los ámbitos escolares”, explicó la vocera del Gobierno de Santa Fe, Virginia Coudannes.
unnamed (6)

Castellanos: dos localidades se quedaron sin agua y la Provincia instaló rápidamente una planta móvil para abastecer a más de 800 vecinos

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
Tras un desperfecto técnico, la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro implementó un operativo de emergencia para asistir a los vecinos de San Antonio y de Castellanos. “Reaccionamos con rapidez para trasladar equipamiento desde Santa Fe y asegurar un recurso vital; hoy el servicio está normalizado y ya pusimos en marcha la obra definitiva con una nueva planta de ósmosis inversa para llevar tranquilidad a las familias”, destacó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.
Lo más visto
unnamed (8)

Fuertes operativos contra la caza y la pesca ilegal en Santa Fe, con secuestros y detenidos

Diario Primicia
Provinciales18 de julio de 2026
Procedimientos conjuntos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, y la Dirección General de Seguridad Rural “Los Pumas”, permitieron secuestrar redes, armas, vehículos y miles de kilos de pescado obtenido de manera ilegal. Además, tres personas fueron detenidas por organizar excursiones de caza sin habilitación con ciudadanos franceses.
ruben rada ex combatiente de mal

Rubén Rada: el histórico referente de los veteranos de Malvinas será velado en la sede de Gobierno de Rosario

Diario Primicia
18 de julio de 2026
Los restos del presidente de la Federación de Veteranos de Guerra de Malvinas de Santa Fe serán velados este domingo, de 8 a 12, en la sede del Gobierno Provincial en Rosario. El gobernador Maximiliano Pullaro destacó su legado en la defensa de la causa Malvinas y recordó que uno de sus últimos pedidos quedó plasmado en la nueva Constitución de Santa Fe, reformada en 2025.