Se intensifican los controles por la incorrecta disposición de residuos

Debido a la basura encontrada en los caminos rurales y periurbanos de Rafaela, el municipio intensifica los controles. Esta acción es llevada a cabo por diversas áreas del Estado local que a diario recorren la ciudad.

Locales 20 de julio de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
Caminos

Esta semana, se detectaron en el instante exacto del hecho, dos infractores en diferentes sectores de la ciudad tirando residuos en lugares inadecuados. 
Uno de los casos fue observado por la Guardia Urbana Rafaelina, luego de recibir el llamado de un vecino denunciando el hecho, mientras que el otro fue hallado por la Subsecretaría de Servicios Públicos.


La disposición de residuos en caminos rurales, urbanos y periurbanos es una falta grave y, en caso de ser detectado el autor o autora, serán penados con una multa. 


El único lugar autorizado para recibir residuos y su correcta disposición final es el Complejo Ambiental de Rafaela (Camino Público Nº 20). 


Es importante destacar que cuando se llevan a dicho sitio en forma particular y responden a un domicilio, no tiene costo el ingreso. En cambio, cuando los residuos son producto de generadores especiales, se debe abonar un canon, conforme lo establece la Ordenanza Tributaria Nº 5235.


La identificación de infractores requiere del trabajo conjunto entre diferentes áreas del municipio, como así también del compromiso ciudadano para la correcta disposición de los residuos. 


Además, todas las denuncias relacionadas a este tipo de faltas deben realizarse a la línea 147 Rafaela Responde o a [email protected], todos los días de 7:00 a 17:00 horas. Fuera de este horario, la Municipalidad pone a disposición el teléfono (03492) 425400 de la Guardia de Protección Vial y Comunitaria.


Patrulla Ambiental
La Patrulla Ambiental de Rafaela es una iniciativa de la Secretaría de Ambiente y Movilidad, la Secretaría de Gobierno y Participación y la Subsecretaría de Servicios Públicos. 


Se trata de un grupo de inspectores municipales que circulan por las zonas donde se identifican faltas graves de higiene a partir de un cronograma de recorrido y monitoreo constante. Dichos recorridos se dan en diferentes sectores de Rafaela, de lunes a domingo, y en distintos horarios. 


Con este equipo se pretende generar mayor presencia de inspectores en zonas alejadas a fin de detectar a posibles infractores e identificar la presencia de pequeños basurales y focos de disposición caótica de residuos. 


Al recorrer las zonas, también se releva el estado de los sectores para informar y activar los operativos de limpieza correspondientes y consecuentemente colocar cartelería de advertencia.


Esta iniciativa se enmarca en el cumplimiento de las normas municipales referidas al manejo responsable de los residuos: ordenanza GIRSU N°4.404, ordenanza de Generadores Especiales N° 4928 y ordenanza N° 3508 sobre Higiene Urbana en relación al mantenimiento de lotes, terrenos baldíos y veredas.


Puntos para la correcta disposición de residuos
A efectos de depositar los residuos, se recuerda que el municipio cuenta con puntos de disposición debidamente habilitados.


Uno es el Eco Punto, frente al Cementerio Municipal, y el otro es el Complejo Ambiental (Relleno Sanitario), ubicado en el Camino Público Nº 20.


El Eco Punto funciona de lunes a sábados de 8:00 a 18:00 horas. En tanto, el Complejo Ambiental atiende de lunes a viernes de 7:00 a 18:00 y los sábados de 7:00 a 12:00.


Cabe destacar que el Estado local puede abocar muchos recursos para el control como así también lo hace en la prestación de los servicios con más de siete sistemas de recolección. Sin embargo, en este punto aparece la fundamental responsabilidad individual, tanto de quienes disponen de forma irregular, como de cada persona que contrata los servicios, ya que se debe interrogar al transportista para asegurar que lo lleve a lugares adecuados de disposición.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-31 at 08.50.06

Colonia de Vacaciones SEOM: Final de otra gran temporada

Diario Primicia
Locales 31 de enero de 2024

Colmado de familias de trabajadores y trabajadoras municipales, el Complejo Recreativo de SEOM fue ayer escenario de la tradicional Fiesta del Agua, comenzando a despedir otra gran temporada de la Colonia de Vacaciones.

cc

Referentes del puerto de Santa Fe visitaron Rafaela

Diario Primicia
Locales 19 de abril de 2024

Fueron recibidos por la secretaria Desarrollo Económico, Innovación y Empleo y dirigentes del CCIRR. “Los referentes del Ente Administrador del Puerto Santa Fe vinieron a compartir información sobre cuáles son las potencialidades y los servicios que brinda el puerto”, indicó Patricia Imoberdorf.

Lo más visto
NJTAH3OFX5F4BKFMUSOS2WVCTU

Reconquista: Preventiva para seis policías por robo

Diario Primicia
Policiales 22 de abril de 2024

Se trata de cuatro hombres, que cumplirán la cautelar de manera efectiva; y dos mujeres, que lo harán de forma domiciliaria. Así fue ordenado esta mañana a pedido del fiscal Nicolás Maglier en una audiencia realizada en los tribunales reconquistenses. El hecho delictivo fue cometido con una camioneta oficial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial el miércoles de la semana pasada, en las inmediaciones de la sede de la III Brigada Aérea.