Huerta Familiar Santafesina, podes buscar tus semillas en Rafaela en Acción

Corresponden a la temporada otoño-invierno. Los interesados deben presentar fotocopia de su DNI. Hasta el viernes, el dispositivo móvil se encuentra en la Plaza Italia (Jaime Ferré y Destéfani). Desde el 19 al 30 de julio, se podrán retirar en la Plaza de la Bandera (Martín Oliber y Miguel de Azcuénaga). El horario de atención es de 9:00 a 16:00.

Locales 16 de julio de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
09 (2)

Los vecinos y vecinas de la ciudad que estén interesados en cosechar sus propios alimentos pueden retirar semillas de la temporada otoño-invierno, que se entregan en el marco del programa provincial Huerta Familiar Santafesina. 


Para esto deberán acercarse de 9:00 a 16:00, al Punto Verde Móvil que se encuentra en Rafaela en Acción, y presentar una fotocopia de su DNI. Cabe aclarar que hasta el viernes 16 de julio, el dispositivo estará en la Plaza Italia (Jaime Ferré y Destéfani), mientras que desde el 19 al 30 de julio se trasladará a la Plaza de la Bandera (Martín Oliber y Miguel de Azcuénaga).


Este jueves, la secretaria de Ambiente y Movilidad de la Municipalidad, María Paz Caruso; y el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; se acercaron para conversar con las personas que se sumaron a esta iniciativa del Gobierno provincial para promover la producción de verduras y hortalizas en huertas urbanas y rurales para autoconsumo.


“Es un insumo muy importante con el que cuenta el municipio para continuar promoviendo la huerta en casa, la producción de alimentos saludables y conocer de dónde provienen los alimentos que consumimos y que aportan a la economía familiar”; explicó María Paz Caruso. 


Además, destacó: “Hace muchos años que llevamos a cabo capacitaciones para tener la propia huerta, y como siempre decimos, la semilla es el insumo principal para poder lograr este objetivo. También trabajamos con el programa Pro-Huerta de INTA brindando distintas capacitaciones que se adaptaron a la virtualidad. Asimismo, tenemos la red de huertas en donde las personas se pueden inscribir”. 


Economía familiar
El secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, habló de la importancia de los alimentos saludables, “fomentando la huerta domiciliaria en pequeña escala para muchas familias rafaelinas”.


“Estamos promocionando este tipo de producción haciendo la entrega de semillas que se complementa con el trabajo que vienen desarrollando diferentes instituciones de la ciudad. Es potenciar lo que viene haciendo Rafaela desde hace muchos años en un trabajo articulado con el Gobierno de la provincia de Santa Fe. Ahí tenemos un diálogo muy fluido con Fabricio Medina, secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo del Ministerio de la Producción”; remarcó. 


Y mencionó que “se están realizando algunas experiencias con huertas en una producción a una escala mayor. En este sentido, en el DIAT estamos terminando de comprar todo el equipamiento para montar una huerta formativa, que pueda producir a mediana escala. Tenemos la expectativa de que en el mes de agosto podamos estar funcionando con esta huerta agroecológica en donde habrá jóvenes de los programas Santa Fe Más, Prácticas Laborales, Trayectorias y más”. 


Soberanía alimentaria
En Rafaela, la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación y el Instituto para el Desarrollo Sustentable trabajan desde hace tiempo en torno a temáticas como agroecología, empleo verde, alimentación saludable, emprendimientos orgánicos, huertas familiares y soberanía alimentaria a partir de talleres, capacitaciones y espacios de encuentro como son las ferias de productos sustentables.


Para formar parte de la Red de Huertas Domiciliarias, los interesados deben completar el siguiente formulario: https://forms.gle/yCitfKyZEmtUJxTi7.


Quienes se sumen pueden participar de espacios de capacitación e intercambio con profesionales y vecinos que también realizan esta práctica en sus hogares, fomentando conocimientos y saberes cotidianos y ecológicos.


Los que necesiten más información pueden enviar un correo a [email protected] o escribir un mensaje a las redes del Instituto para el 
Desarrollo Sustentable.

Prensa Municipal 
 
 
 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-07 at 12.37.49

Faltó cercanía e invitación al diálogo

Diario Primicia
Locales 07 de marzo de 2024

“Asistir al acto institucional de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal 2024 es un orgullo y satisfacción porque evidencia que las formas de la democracia siguen en funcionamiento y nos marca un rumbo” declararon los concejales Racca, Caruso, Soltermam y Senn.

diat

El DIAT presentó los talleres 2024

Diario Primicia
Locales 13 de marzo de 2024

Se llevan a cabo en el Dispositivo Integral Abordaje Territorial, en Deán Funes 1145. Los talleres son gratuitos y las inscripciones están abiertas para todas las edades.

día mundial del riñón

Concientización por el Día mundial del Riñón

Diario Primicia
Locales 13 de marzo de 2024

Este año el lema es “Salud renal para todos”. Bajo esta consigna la Asociación Honrar la Vida y la Municipalidad de Rafaela desarrollarán una actividad abierta a todo público, el próximo jueves 14 de marzo, desde las 8:00, en la Plaza 9 de Julio.

WhatsApp Image 2024-02-21 at 10.45.48

Convocatoria abierta para participar de Plaza Feria 2024

Diario Primicia
Locales 21 de febrero de 2024

El plazo de inscripción se extenderá del 21 de febrero al 15 de marzo. Quienes quieran participar deberán descargar y completar el formulario disponible en la página web del municipio, y presentarlo conjuntamente con el material fotográfico en San Martín 547.

Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.