Diario Primicia Diario Primicia

instagram

Se puso en marcha la brigada de atención y prevención de emergencias

Sus integrantes fueron capacitados para combate de incendios forestales, durante un curso que se extendió por 5 jornadas.

Provinciales 08 de julio de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
2021-07-08NID_271540O_1

El Gobierno de Santa Fe finalizó la capacitación para la nueva Brigada de Atención y Prevención de Emergencias, la cual se integrará, entre otras tareas, al esquema de trabajo previsto para el combate de incendios forestales y en zona de islas.

El evento tuvo lugar desde el sábado 3 hasta el miércoles 7 de julio, en el Camping Municipal de Puerto General San Martín. El cronograma de cursado contó con módulos teóricos, prácticos y físicos, incorporando conceptos como Triángulo del Fuego, utilización de Herramientas Manuales, Comunicaciones, Equipos de Bombeo, Equipos Motorizados Livianos, Organización para el Combate, Medios Aéreos y Seguridad.

Durante las jornadas de trabajo participaron los 15 brigadistas que conforman la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias, que dependerá de la secretaría de Protección Civil, junto a integrantes de la Guardia Rural Los Pumas, de Bomberos Zapadores y de la Policía Vial, todos del Ministerio de Seguridad. En total, 25 brigadistas fueron capacitados en el combate de incendios forestales a través de un curso dictado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y personal técnico de la secretaría de Protección Civil de la provincia.

La Ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, comentó: "Que hoy contemos con una Brigada de Emergencias provincial es el resultado de una decisión política del gobernador Omar Perotti”, y agregó: "Luego de un año de trabajo en el combate del fuego, no solamente aumentamos el número de brigadistas sino que además seguimos trabajando de forma articulada con el Gobierno Nacional, y ésta capacitación es un ejemplo de ese trabajo”.

En el mismo sentido, Diego Lluma, subsecretario de Seguridad Preventiva del Ministerio de Seguridad, cartera que se encuentra conducida por Jorge Lagna, comentó: "La importancia de esta capacitación entre protección civil, la guardia rural Los Pumas y bomberos zapadores es la estandarización de doctrina para abordar la lucha contra incendios. Este fue el mandato político del gobernador Omar Perotti, que la lucha contra incendios la tomamos desde una perspectiva interjurisdiccional.”

La iniciativa fue gestionada por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, quienes pusieron a disposición el Servicio Nacional de Manejo del Fuego para brindar la formación. “El ministro Juan Cabandié tiene una firme decisión de poner en valor el rol de las y los brigadistas, rápidamente dio respuesta a nuestra solicitud”, resaltó Gonnet.

Por su parte, el Ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Roberto Sukerman, declaró: "Estamos realmente muy contentos de poder llevar adelante esta capacitación, de poder crear esta brigada y dotarla de la capacidad y los recursos necesarios para poder responder a los incendios que se presenten en cada lugar de la provincia".

La actividad contó con el acompañamiento de la Municipalidad de Puerto General San Martín, a través de su intendente Carlos De Grandis, quien puso a disposición el espacio físico, sus instalaciones y la logística para el desarrollo.

Fortalecimiento provincial

La iniciativa es resultado del trabajo interministerial que se viene llevando adelante desde los Ministerios de Ambiente y Cambio Climático; Seguridad; y Gobierno, Justicia y Derechos Humanos. La capacitación realizada forma parte de las tareas de fortalecimiento que la provincia puso en marcha para la prevención, monitoreo y control de incendios, principalmente en zonas de islas y en el Delta del Paraná.

En ese sentido, se firmó un convenio con la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FEARCA), a fin de que la Federación pueda hacer un primer apoyo con aviones aplicadores para contener focos de incendios hasta tanto se pongan en marcha los operativos. Además, se están acondicionando dos nuevas sedes para que los brigadistas puedan utilizar como base: una sede en Recreo, preparada por el Ministerio de Gobierno, y Sede Ribera (debajo del Puente Rosario – Victoria), puesta en valor por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.

Sumado a esto, de manera interministerial ya se están realizando operativos de monitoreo y prevención en islas del Delta del Paraná, con un vuelo vigía periódico a cargo de la secretaría de Protección Civil, y control sobre agua y tierra de islas con lanchas de Los Pumas y del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, siendo personal de la mencionada Guardia Rural el que lo realiza.

Te puede interesar

Lo más visto

mona_jimenez_natalia_taddei_crop1627683354636.jpeg_1710391874

La "Mona" Jiménez tiene una nueva hija

PrimiciaII
Espectáculos 31 de julio de 2021

Natalia Taddei inició la demanda por filiación en 2017. Aunque el cantante de 70 años admitió el vínculo, recién ahora fue reconocida oficialmente como descendiente del cuartetero.

ToreDqEZJ-700x360

Murió Gino Renni

PrimiciaII
Espectáculos 01 de agosto de 2021

Tras su larga internación por coronavirus, el destacado actor falleció a los 78 años en la mañana del domingo.

Boletín de noticias