Santa Fe Capacita: SOIVA y la UOM se suman a brindar capacitaciones

Se presentaron cursos de capacitación a cargo de Luz y Fuerza, SOIVA y UOM con el apoyo de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia.

Locales 03 de julio de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
DSC_1471 (1)

En la mañana de este viernes, en la sede de la CGT local, se reunieron autoridades locales y provinciales para presentar cursos de capacitación a cargo de tres gremios locales.

 

Participaron del evento Diego Peiretti, secretario de Producción, Empleo e Innovación; Juan González Utges, secretario de Coordinación y Gestión del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Valeria March, directora provincial de Capacitación y Formación Laboral; Matías Giorgetti, director provincial de Coordinación y Articulación Territorial; Marcelo Lombardo, secretario general de SOIVA y Roberto Oesquer, titular de la UOM.

 

“Más de 200 jóvenes se van a poder formar”

Diego Peiretti, secretario de Producción, Empleo e Innovación, expresó: “Hemos incorporado un curso de seguridad e higiene que se suman a los 4 de la UOM Con la gente del gremio SOIVA hemos planteado también algunos cursos como el que tiene que ver con los tiempos y la productividad del uso de las máquinas industriales, procesos productivos y costura avanzada, orientados a los empleados del rubro textil”.

 

“Estos cursos se suman a otros del programa Santa Fe Capacita; como por ejemplo, el de limpieza institucional, construcción en seco, administración, auxiliar de cocina y varias alternativas. Allí, más de 200 jóvenes se van a poder formar a partir de la propuesta que hacemos desde el Gobierno municipal en articulación con gremios y con organizaciones de la sociedad civil, con el Gobierno de Santa Fe y con el Ministerio de Trabajo”; explicó.

 

“Siempre cuando planteamos cuestiones de formación para aquellas personas que están desocupadas, encontramos del otro lado una respuesta rápida y positiva. No solo tenemos el sí, sino también el cómo. Eso lo queremos valorar y agradecerles a los funcionarios provinciales que nos ayudan a multiplicar lo que veníamos haciendo solos en años anteriores”; cerró. 

 

“Queremos y vamos a seguir trabajando para mejorar la empleabilidad de toda la provincia”

Valeria March, directora provincial de Capacitación y Formación Laboral, expuso: “Venimos trabajando por indicación del gobernador con los 365 municipios y comunas que integran la provincia, donde vamos articulando con las Oficinas de Empleo y con las Secretarías de Producción para capacitar a todos los santafesinos”.

 

“Vinimos hace unos meses a dialogar con Roberto Oesquer y con demás integrantes de una mesa sindical para acercar propuestas de capacitación”; agregó.

 

“Empezamos con los sindicatos porque creemos que tienen un rol muy importante en la sociedad y ellos más que nadie saben la necesidad del sector productivo de cada localidad. En base a eso, empezamos a trabajar sobre algunas temáticas, y hoy estamos firmando los proyectos con la Fundación Capacitar de la UOM, con SOIVA y con Luz y Fuerza”; detalló.

 

“Vinimos, propusimos y hoy ya están los papeles para firmarlos y así empezar a concretar estos cursos de formación para Rafaela. Queremos y vamos a seguir trabajando para mejorar la empleabilidad de toda la provincia”; concluyó.

 

“Una capacitación es muy importante para la salida laboral”

Roberto Oesquer, titular de la UO Seccional Rafaela, comentó: “Tenemos cursos en Rafaela y en el anexo de Sunchales. De momento serían 2 cursos para cada lugar. Son libres y para público en general. Tenemos una estructura armada para las personas que se interesen y que el desarrollo del curso sea de forma idónea y efectiva. Particularmente, en Rafaela serán cursos de 12 personas, con una carga de 80 horas que se desarrollarán semanalmente. Un grupo estará de 19 a 22 los lunes y miércoles, y el otro lo hará martes y jueves. Representa casi 3 meses de capacitación”.

 

“Es una experiencia que hemos desarrollado. Todos los que concurren y culminan la capacitación tiene una formación y preparación para poder salir al ámbito laboral. Es muy importante. Es tanto para hombres como para mujeres. Van a estar comenzando el lunes 12 de julio. Esperamos que podamos hacerlos de manera presencial, si la pandemia lo permite, cumpliendo todos los protocolos vigentes para salvaguardar la salud de los que concurran. En la ciudad tenemos una capacidad instalada muy fuerte de la industria y siempre requiere mano de obra y estar preparado y tener una capacitación es muy importante para la salida laboral”; sumó.

 

Sobre las capacitaciones

SOIVA (Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido y Afines) prestará cursos de calidad y mejora productiva para aquellas empresas que trabajan en serie. Además se suma costura industrial.

 

UOM (Unión Obrera Metalúrgica) llevará adelante cuatro cursos relacionados a la tornería.

 

Por último, Luz y Fuerza brindará capacitaciones sobre electricidad para el hogar y un programa específico de seguridad e higiene en el puesto de trabajo.

Fuente: Prensa Municipal

Te puede interesar
20240419_1153082

Acciones realizadas por el mes del compostaje

Diario Primicia
Locales 22 de abril de 2024

El Instituto para el Desarrollo Sustentable concretó acciones para fomentar el compromiso ciudadano e institucional con la reutilización de los residuos biodegradables. Compostar es una práctica que contribuye con el cuidado del ambiente y permite minimizar lo que se entierra en las celdas del relleno sanitario.

Lo más visto
0

Emotivo Homenaje a Nuestros Héroes de Malvinas en Rafaela

Karen Acuña
Cultura 24 de abril de 2024

En conmemoración del 42° aniversario del conflicto bélico en las Islas Malvinas, el Centro Documental de la Memoria junto con la Banda Municipal de Música de Rafaela preparan un evento conmovedor bajo el título "Nuestros Héroes de Malvinas", que tendrá lugar el próximo viernes 3 de mayo en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano".

0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.