¿Se puede tomar alcohol luego de vacunarse contra el covid? Entrá y enterate

Muchos vacunadores les indican a los vacunados no consumirlo por 48 horas. El subsecretario de Atención Primaria porteño aclara las inquietudes.

Sucesos 02 de julio de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
vacunadores-en-el-teatro-san___WWJmCwiXr_1256x620__3

Gabriel (46) se acomoda la ropa. “No tomes alcohol por 48 horas”, le advierte la vacunadora, tras aplicar la primera dosis de AstraZeneca. La última vez que escuchó esa advertencia fue a principio de año con la Sputnik-V. Una funcionaria rusa había indicado que se debería evitar su consumo dos semanas antes y 42 días después, pero esa versión había quedado  rápidamente descartada.

No fue el único que escuchó una indicación de este tipo en un vacunatorio porteño, pero la medida no aparece en la hoja impresa para detallar los posibles efectos adversos que entregan en la Ciudad junto con el carnet de vacunación que indica la marca suministrada. 

¿Entonces? Clarín consultó al responsable de la campaña de inmunización en la Ciudad para despejar dudas: ¿se puede tomar alcohol después de la vacuna contra el coronavirus o no se puede?

"No hay contraindicación específica. No está prohibido o contraindicado tomar alcohol, siempre hablando del consumo habitual, moderado”, explicó Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria de Gobierno porteño.

"Sí es aconsejable no consumir en exceso, porque cualquier síntoma que provoca el consumo en exceso de alcohol, como que te duela la cabeza o vomitar, son también efectos adversos que pueden dar cualquiera de las vacunas. Entonces, para no mezclar las cosas y para no potenciar un posible efecto adverso se recomienda que no te excedas con el alcohol", detalló.

En cuanto a por qué en algunos centros vacunatorios se da esta recomendación, Battistella interpretó que tiene que ver con desincentivar el consumo: "Nunca un profesional de la salud recomienda tomar alcohol moderadamente, porque 'No tomes alcohol' es mejor. Por lo mismo que uno no puede decir 'Fumá poco', porque tanto el alcohol como el cigarrillo son dañinos para la salud".

Hasta el momento no se ha estudiado el efecto del alcohol sobre la respuesta inmune de las vacunas específicamente, explicó el subsecretario, pero se conoce a partir de investigaciones anteriores qué efectos tiene el consumo de alcohol en general sobre la salud.

"Un consumo moderado, digamos media copa de vino con cada comida, no tiene ninguna contraindicación ni modifica la respuesta inmune de las vacunas", ejemplificó Battistella y volvió a aclarar: "Cada vacuna tiene su manual de vacunación y en ninguno figura ninguna contraindicación para el alcohol".

Sí se sabe que "el que toma excesivamente ya tiene las defensas más bajas porque al estar mal el hígado se alteran parte de las defensas".

En general, se dice que un consumo moderado es de máximo un vaso de una bebida con alcohol para las mujeres por día, y dos en el caso de los varones, aunque depende de la graduación alcohólica de lo que se sirva.

¿Qué había pasado con la Sputnik V?
La indicación se propagó como una "fake news" rápidamente. La viceprimera ministra rusa, Tatiana Golíkova, había recomendado "no tomar alcohol" al menos 42 días después de la aplicación de la vacuna porque podría no generar la respuesta inmune deseada. 

Pero el Centro Gamaleya, desarrollador de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, negó que estuviera "prohibido" e indicó que evitar la ingesta excesiva de estas bebidas así como el uso de medicamentos que supriman el sistema inmune es una indicación común a todas las vacunas.

Fuente: Clarín

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 13.42.16

Por Unanimidad, Asamblea de SEOM aprobó el Balance anual

Diario Primicia
Locales 27 de marzo de 2024

Este miércoles 27 de marzo, un centenar de afiliados y afiliadas de SEOM sesionó en Asamblea Ordinaria en el Espacio Cultural de la organización gremial. El tema a tratar fue la consideración de la Memoria, Balance y Cuadro de Resultado del Ejercicio Económico cerrado el día 31 de diciembre de 2023.