Casi el 50% de las vacunas se colocaron durante Junio en la provincia

Durante este mes se aceleró en forma notable el operativo de inoculación en razón del ingreso de nuevas partidas desde Nación. La provincia colocó el 88 % de las dosis recibidas, un porcentaje alto respecto de otras jurisdicciones, remarcan desde la cartera sanitaria. Preocupa el ingreso de la cepa Delta.

Provinciales 28 de junio de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
2020-04-07NID_267294O_1

"Hay mucha información, están pasando muchas cosas y lo peor que le puede pasar a la gente es no saber qué está pasando", afirma Sonia Martorano, Ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, en diálogo con este diario. Es en un alto de la agenda que antes la tuvo en reunión con Nación y que luego la llevará a recorrer números, porcentajes y territorios en la verdadera "vorágine" en que se convirtieron las jornadas desde la declaración de la pandemia por Covid-19 en marzo de 2020.

 

"Vamos a dimensionar todo esto cuando pase", dice antes de empezar a enumerar lo bueno, lo malo y lo incierto que hay para contar ahora, siesta de lunes en Santa Fe.

 

"Lo bueno es que se está vacunando. Solo en el mes de junio se dieron 750.800 turnos. Casi el 50 % de las vacunas se colocaron durante este mes y eso está relacionado con la cantidad de dosis que ingresaron", señala. Al domingo eran 1.614.524 inyecciones colocadas y para esta semana se turnaron a otras 140 mil personas. Así que la cifra seguirá creciendo mientras se mantenga el suministro de fármacos. Para este martes se esperan 80 mil dosis de AstraZeneca.

 

Con este ritmo, la provincia lleva colocadas más del 88 % de las vacunas recibidas, dato que confirma el Monitor Público de Vacunación. "Cuando se lo compara con otras provincias, vemos que Santa Fe está bien". Esas provincias son Córdoba (83,7 %) y Buenos Aires (81,3%), por mencionar dos.

 

Con una tarea que se despliega de lunes a lunes, con más equipos, nuevos espacios y un horario que, según los lugares, va de 8 a 20, el objetivo está puesto en apurar la colocación de primeras dosis (que ahora está llegando a la franja etaria de -45) y avanzar con segundas dosis para completar esquemas.

 

El apuro tiene una razón: "Enfrente tenemos la posibilidad del ingreso de la cepa Delta". Y aquí se teme que lo incierto se convierta en malo.

 

Mientras tanto, "estamos saliendo de la segunda ola, un poquito más lento en la ciudad de Santa Fe donde la ocupación de camas sigue siendo más alta que el promedio por hechos de público conocimiento. En la provincia este indicador es del 86 % (80 es el número que se indica como límite) pero en algunas localidades es de 76 ó 74.

 

Si bien la cifra de contagios se mantiene alta, está bajando y ese dato quita algo de presión, luego de una segunda ola de coronavirus que fue "un latigazo contundente, muy agresiva por las tomografías y placas que he visto, con gente prevalentemente joven y mucha contagiosidad".

 

"Llegamos al pico de más de 3900 casos, un número duro, y ahora estamos en 2000, manejando esa meseta alta que se puede sostener", definió la ministra.

 

- Igual, no se puede bajar la guardia.

 

- Nos tenemos que cuidar más que nunca porque enfrente tenemos esto, la nueva cepa y por eso las medidas que se tomaron a nivel nacional; de 1500 viajeros que estaban ingresando por día se bajó a 600. Antes ya tenían que cumplir los 10 días de aislamiento y al séptimo hacerse el PCR pero hora se trabaja en que el aislamiento se haga en un hotel. No es porque si, sino porque se estaba viendo un incumplimiento que se pudo detectar porque hay una tarea muy fuerte de control a nivel nacional y provincial.

 

Queremos evitar que esta cepa ingrese a la provincia. Como digo desde hace bastante tiempo, desaconsejo absolutamente salir del país. No lo puedo prohibir pero lo desaconsejo y si alguien viaja y vuelve, por favor que haga el aislamiento de diez días para cuidarse y cuidar a sus seres queridos. Porque por ahí va a ingresar la cepa Delta y vamos a tener una tercera ola; ojalá no ocurra pero hay preocupación y de la mano de eso fue que a nivel nacional se tomó la medida de bajar a 600 el número de personas a las que se les permite ingresar.

 

La circulación está
 

Martorano recordó que más allá de todas las medidas que se tomen, es fundamental sostener los cuidados porque "el nivel de circulación viral está". No es un virus que tienda a extinguirse, por lo tanto vamos a convivir con él largo tiempo. Por eso estamos apresurando la vacunación con primeras dosis y completando los esquemas: vamos a estar citando a mucha gente para recibir su segunda dosis".

 

"No hay que tener miedo porque el miedo paraliza y no sirve. Pero hay que estar informados, tenemos que cuidarnos y llegar de la mejor manera posible a la primavera", consideró.

 

Eso sí: "Hay que vacunar al planeta porque donde queda un reservorio, (el virus) va a volver. No olvidemos que esto comenzó por un caso en Wuhan, China, y fijate lo que se generó".

 

LA OTRA AGENDA

Mientras el nuevo coronavirus parece acaparar toda la atención, otros temas figuran en el radar de las autoridades sanitarias como urgencias a abordar. Urgencias que, en definitiva, derivan de la misma pandemia.
Una de ellas refiere al Calendario Nacional de Vacunación cuyo cumplimiento disminuyó en un 15 % durante el año pasado, al igual que en otros países donde la gente estuvo recluida y obvió controles y rutinas de inoculación. "Estamos trabajando fuertemente en concientizar a la población para que concurra al consultorio pediátrico y complete esos calendarios", dijo la ministra de Salud de la provincia Sonia Martorano.
Otro tema que preocupa es el control de embarazadas, tanto en el sector público como en el privado. "Vimos un mayor número de niños prematuros con ingresos a Neonatología, y ese dato va de la mano de la menor cantidad de controles en la etapa de gestación", sostuvo la ministra.
La malnutrición que deriva en sobrepeso en la infancia y adolescencia ocupa otro renglón prioritario de la agenda de salud: "Es un tema complejo a nivel mundial", señaló Martorano. Para revertir el escenario actual de mayor pasividad, más tiempo frente a las pantallas y más consumo de alimentos "chatarra", se procura impulsar un cambio de hábitos, territorios saludables y otras medidas en procura de mejorar la calidad de vida de los futuros adultos.
 

 

"El panorama hacia adelante es vacunar rápido y mucho porque el virus va a seguir circulando y vamos a tener que aprender a convivir con él. ¿Cuánto? No sabemos. Pero no es algo que tienda a extinguirse".

 

Sonia Martorano, ministra de Salud de Santa Fe.

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com) [Link:https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/305469-covid-casi-el-50--de-las-vacunas-se-colocaron-durante-junio-en-santa-fe-entrevista-a-martorano-salud-entrevista-a-martorano.html]

Te puede interesar
unnamed (1)

Provincia promueve la donación voluntaria de sangre

Diario Primicia
Provinciales 05 de febrero de 2024

Entre diciembre y febrero se impulsa la donación en colectas públicas que se realizan en distintos lugares de la provincia de Santa Fe. Las próximas acciones se desarrollarán este martes 6 en Sunchales y el jueves 8 en la capital provincial.

Lo más visto
unnamed (6)

En Santa Fe y ante más de mil personas, la Región Centro mostró sus fortalezas y renovó objetivos

Diario Primicia
Provinciales 17 de abril de 2024

“Tenemos la enorme responsabilidad de trabajar, pensar y planificar políticas públicas que nos permitan generar crecimiento”, afirmó el gobernador Pullaro frente a referentes de los foros universitarios, de entidades empresariales y profesionales. Estuvieron presentes el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, y los gobernadores Frigerio y Llaryora.