A 21 años del fallecimiento de Rodrigo, "El potro", entrá y mirá como fueron sus comienzos

Es una de sus etapas menos conocidas, cuando frecuentaba los pubs de Nueva Córdoba y del Centro tocando congas como invitado en grupos de amigos.

Policiales 24 de junio de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
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Rodrigo Bueno tuvo una etapa particular y poco conocida a lo largo de su trayectoria musical. Tras la muerte de su padre y representante, Pichín Bueno, el cantante se recluyó un tiempo en Córdoba y cambió los viajes de fin de semana a Buenos Aires, con agenda completa, por visitas esporádicas con menos actuaciones en el circuito de bailantas.

En ese año y pico “medio sabático”, entre fines de 1993 y principios de 1995, “el Potro” frecuentó bastante los pubs de la ciudad de Córdoba, no sólo como público, sino que era un asiduo músico invitado por varias agrupaciones.

Lo destacable es que cantaba poco y que se dedicaba casi exclusivamente a tocar las congas, uno de los instrumentos de percusión que aprendió a ejecutar con Bam Bam Miranda, músico peruano que integraba el grupo de la Mona Jiménez.

“Iba a divertirse, como un amigo más, a pasarla bien. No había proyecto musical, era como una juntada de amigos/músicos con grandes zapadas. Le encantaba tocar las congas, estaba estudiando con Bam Bam y al ser instrumentista pasaba como inadvertido”, trae a la memoria Fabi Carrizo, reconocido bajista de Córdoba.

 
Y agrega: “Lo conocí a mediados de los ’80, cuando integré Pasaporte, y su papá era nuestro mánager y productor. Lo vi un par de veces, pero él era más chico. Luego, a fines de esa década, lo volví a encontrar, ya estaba haciendo su música y a partir de ahí nos empezamos a ver más seguido. En esa ocasión, nos prestó instrumentos a mí y a otros músicos (Germán Nager, Palín Sosa y Facundo Quiroga) para tocar en un bar de avenida Santa Fe. Fueron los comienzos de una época muy vertiginosa: todos los fines de semana, cuando salía un laburo, armábamos bandas de covers”.

María María, Puré, Pizarrón, La Casona, Margarita, Arapaho, Parada 9 y Tierra de Nadie fueron algunos de los lugares de esa escena musical, durante la primera mitad de la década de 1990, que también funcionaron como otra opción a las salidas nocturnas del público universitario, en especial en la zona de Nueva Córdoba y del Centro.

 En el pub Margarita, en 1995, Rodrigo en las congas, Gustavo Sánchez en bajo, Pablo Rivero en batería, Luis Ferreyra en guitarra, César Cohen en teclados y Daniel Muñoz en saxo. (Foto: gentileza Luis Ferreyra)
El compilado Córdoba Pub, que editó de manera independiente María María, es un buen testimonio musical de esos años. Garage, Los Coyotes, Cristian Curtino, Salsa Group, Zurdo Castaño, Savia Nueva, Paté de Foi, Rita Mabel y Los Viejos Pescados son algunos de los grupos y solistas que participan con canciones influenciadas por el rock, el pop y la música latina de esa nueva era del disco compacto.

 
Por su parte, Rodrigo también dejó un recuerdo grabado de su paso por esa escena. Al final de la canción Serás mi adoración, del álbum Derroche, dice “me voy cantando/ me voy silbando/ con el Fabi un fernet en Puré tomando…. oigan que esto llega de mi Córdoba…” . Carrizo grabó todos los bajos de este buen disco de salsa, que en su momento las compañías discográficas no quisieron editar.

“En la época de María subía como invitado de mi grupo o con Los Navarros. Como no lo conocía prácticamente nadie, estaba con nosotros y nos íbamos al patio de atrás a tomar cerveza, a charlar un rato y a reírnos”, rememora El Flaco Pailos de los años cuando era músico y cantante de Los Viejos Pescados.

 En el pub Puré, en 1994. Rodrigo en congas, Flaco Pailos en voz, Fabi Carrizo en bajo, Pablo Rivero en batería, Aldo Borda (de espalda), César Cohen en teclado y Luis Ferreyra en guitarra. (Foto: gentileza Luis Ferreyra)
 
Y añade: “En Margarita empezó a tocar las congas como invitado y nos acompañó a algunos viajes y giras con su Traffic. Yo vivía en barrio Güemes, en una casa que le decían ‘la covacha’, que la conocían todos los músicos de Córdoba. Él iba todos los días a mi casa a tomar mate y después, por supuesto, compraba cerveza porque le encantaba. Al rato caían los otros chicos y pasábamos unos días bárbaros con el loco”.

Rita Mabel fue otro de los grupos que tuvieron a Rodrigo como invitado, con sus congas, en varias presentaciones. Los conoció a través de uno de sus integrantes, Marcelo Menduco Martínez, quien también fue su baterista en sus comienzos en el circuito de bailantas de Buenos Aires.

“Además de compartir charlas y escenarios, nos juntábamos a comer en su casa de Argüello y a ver algunos videos de recitales. Le gustaba juntarse con músicos que tocaran otros géneros y se armaban muy buenas zapadas. Pasábamos agradables momentos y nos divertíamos muchísimo”, recuerda Kevi Giovoglanian (bajista), quien junto con Christian Zoela (guitarra) y Cuco Ribbaudo (voz y guitarra) eran los otros integrantes de esta agrupación cordobesa que mezclaba rock, funk y reggae.

 
Luis Ferreyra, fundador de Salsa Group, entabló una gran amistad con “el Potro” durante todo el período en que estuvo recluido en Córdoba luego del fallecimiento de su papá. “Desde el momento que se acercó a los pubs nos hicimos amigos, compartimos muchas cosas y nos encantaba hablar sobre música”, dice.

Además, Luis tiene videos reveladores donde Rodrigo demuestra ser un buen instrumentista y aparece, con el pelo recién cortado, como un integrante más de Salsa Group, en el mismo escenario (Margarita/Palmira Costanera) que años después fue bautizado con su nombre.

“Era un tipo muy generoso, respetuoso y siempre estaba con una sonrisa”, concluye Ferreyra.

Fuente: La Voz4PBFR7NB5VA3FFW4WNUIOX54FE3JAT44B6W5EARK6D5TOOMMEEUY

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