Capacitación a tesoreros y secretarios de comisiones vecinales
El Gobierno Municipal brindó una capacitación a tesoreros y secretarios de comisiones vecinales para mejorar la gestión administrativa.
El municipio recuerda el protocolo vinculado a la disposición de residuos domiciliarios (recuperables, no recuperables y biodegradables) para personas confirmadas de haber contraído COVID-19 o que son caso de análisis. También se solicita a empresas, comercios e instituciones continuar llevando a cabo la correcta disposición de elementos de protección personal usados.
Locales 15 de mayo de 2021 Diario PrimiciaEn el marco de la situación epidemiológica actual, la Municipalidad de Rafaela recuerda a los ciudadanos los protocolos establecidos para la disposición de residuos en hogares donde hay casos confirmados o en análisis de COVID-19; y la la disposición de elementos de protección personal usados, en instituciones, empresas y comercios.
Estos procedimientos deben ser tenidos en cuenta por los vecinos y vecinas que se encuentran en alguna de estas situaciones o que forman parte de instituciones, empresas y comercios, con el objetivo de colaborar en el cuidado del personal municipal que presta los servicios y, también, de los recicladores urbanos que les dan tratamiento.
Hogares con casos confirmados o bajo análisis de COVID-19
Como primera medida, en el hogar de la persona confirmada o sospechosa, se debe usar un único cesto de basura con bolsa, preferiblemente con tapa y pedal de apertura.
Todos los residuos de ese recinto (recuperables, no recuperables y biodegradables) se deben desechar juntos en ese recipiente, sin separación. Una vez que la bolsa está completa, debe cerrarse herméticamente y colocarse dentro de otra bolsa.
Este bulto debe permanecer en el patio o balcón durante 72 horas. Pasados los 3 días, se debe poner en una tercera bolsa con las manos limpias y guantes de látex para mayor seguridad.
Finalizado el procedimiento la bolsa se saca y coloca en el canasto rociandola con alcohol o lavandina diluidos en agua.
Estos residuos deben sacarse martes, miércoles, viernes o domingo con los residuos no recuperables y biodegradables.
Los residuos que se recolectan estos días van directo a la celda de enterramiento del Complejo Ambiental, sin que exista apertura de bolsa ni separación de materiales. Por eso es fundamental considerar esto: nunca deben sacarse las bolsas los lunes o jueves, aunque contengan material recuperable.
Disposición de elementos de protección personal
Con la obligatoriedad del uso de barbijos en la ciudad, el municipio recuerda a la ciudadanía la importancia de cumplir con el protocolo de disposición de los Elementos de Protección Personal (EPP) que se utilizan por seguridad.
Como primera medida se debe colocar un cesto exclusivo (preferiblemente con tapa y pedal de apertura) con una bolsa negra para el material descartable de protección que utilicen los trabajadores y trabajadoras. Es importante no mezclar este tipo de residuos con los otros.
Cuando la bolsa está llena, se debe atar correctamente e identificar con una calcomanía o cartel que indique que es material de descarte sanitario. Las calcomanías se pueden imprimir en https://www.rafaela.gob.ar/Sitio/#/Programa/230.
Finalmente rociar la bolsa con alcohol o lavandina diluidos en agua.
Si los residuos se envían al Complejo Ambiental, las bolsas de EPP utilizados deben ir junto con las bolsas de residuos no recuperables y biodegradables.
Si los residuos se disponen con el servicio de recolección domiciliaria, las bolsas de EPP utilizados deben depositarse en el canasto de la vereda, los días martes, miércoles, viernes y domingo de 20 a 21 horas.
Cabe destacar que esta determinación no incluye a centros de salud o comercios que generan residuos patológicos, ya que el tratamiento de este tipo de residuos tiene una gestión especial con normativa, a cargo de los que generan estos materiales.
Fuente: Prensa municipal
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