Con el apoyo del Gobierno nacional, Rafaela avanza con su plan de empleo y sustentabilidad

El intendente Luis Castellano y la coordinadora del programa nacional de “Mejoramiento de Infraestructura Federal para el Desarrollo Sostenible”, Mónica Rivera, firmaron el acta para la ejecución de 2500 metros de ciclocarriles en barrio 9 de Julio. La obra aportará generación de empleo y sustentabilidad a nuestra ciudad con la ayuda de las cooperativas de trabajo.

Locales 30 de abril de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
Ciclocarriles 1

Este jueves, en la Plaza “Fossano”, el intendente Luis Castellano y la coordinadora del programa “Mejoramiento de Infraestructura Federal para el Desarrollo Sostenible (MIF)”, del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Mónica Rivera, firmaron el acta para la ejecución de trabajos de restauración y nueva infraestructura en 2500 metros de bicisendas ubicadas en dos tramos correspondientes a las calles Perú y Lisandro de la Torre, desde bulevar Roca hasta avenida Ernesto Salva, del barrio 9 de Julio. 

Los objetivos del proyecto son la puesta en valor del espacio público, mejorar la circulación de peatones y ciclistas y generar empleo con perspectiva de género y sustentabilidad. 

La inversión alcanza los 18,5 millones de pesos y se produce en el marco de una iniciativa del Gobierno nacional diseñada con un enfoque integral y estratégico que busca acompañar la materialización de obras a partir de la creación de empleo, la protección ambiental y el desarrollo integral local.

Luis Castellano destacó que “nos sentimos acompañados, respetados y, siendo una ciudad del interior, considerados por el Gobierno nacional con un proceso de descentralización de fondos que muestra confianza en los gobiernos locales y en las cooperativas demostrando un gesto federal”. También “quiero agradecer al gobernador Omar Perotti porque puso a Rafaela del lugar de donde nunca debió salir”, sostuvo el mandatario

El intendente mencionó que “sabemos que hay que ser muy rigurosos y prolijos al momento de rendir cuentas, especialmente, con fondos que son manejados internacionalmente. Sepan que lo vamos a hacer porque estamos acostumbrados a hacerlo de manera transparente y no tengo dudas que las y los integrantes de las cooperativas nos van a ayudar”.

Castellano puso en valor el empleo verde, relacionándolo con la labor que llevan adelante las cooperativas: “Cuando hablamos de empleo verde, nos referimos a encarar estos proyectos que apuntan a tener una ciudad más sustentable, que genere trabajo a través de eso, con futuro para nuestros hijos, en donde la bicicleta y el peatón sean prioridad en el tránsito y las cooperativas de trabajo uno de nuestros orgullos”. 

En Rafaela, la obra generará 10 puestos de trabajo directo y 30 indirectos; estará a cargo de la cooperativa "Frente para el Trabajo Limitada" y su plazo de ejecución es de 3 meses. Además de los 2500 metros de ciclocarriles, se construirán 90 rampas de acceso en distintas ochavas con la incorporación de losetas táctiles. Asimismo, se retirarán las tachas divisorias para reemplazarlas por divisores físicos, colocación de carteles indicadores verticales, nomencladores y pintura termoplástica para brindar mayor durabilidad. 

Los trabajos serán supervisados por profesionales y representantes de la cooperativa. El proyecto fue presentado por la Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Ambiente y Movilidad y la Coordinación de Empleo de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, y contará con la asistencia de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Motorizar el trabajo y la economía local

Por su parte, Mónica Rivera dijo que “es el primer proyecto que tenemos en Rafaela y, próximamente, tendremos otro. Lo interesante es que trabajamos con cooperativas de trabajo –una de las características de este programa- que se cogestiona con una de las agencias de Naciones Unidas. Hacemos un abordaje de la infraestructura, no solo técnica, sino también con un fuerte acompañamiento social cuyo objetivo son generar empleo de calidad y fomentar el desarrollo local”.

La funcionaria manifestó que “lo que queremos es motorizar la economía local, con proyectos y mano de obra local. También que los insumos se compren dentro de la ciudad y que se genere un círculo vicioso”. A su vez, adelantó que hay “otro proyecto de bicisendas que pronto va a elevarse para su posterior concreción”.

Estuvieron presentes parte del Gabinete municipal, concejales, el presidente de la vecinal del barrio 9 de Julio, Luis Amato, integrantes del equipo de Empleo local y de las cooperativas.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-18 at 13.51.13

Malestar por el retiro de la Policía de Acción Táctica de Rafaela

Diario Primicia
Locales 19 de marzo de 2024

Racca, junto a sus compañeros de bloque, ingresaron un proyecto de pedido de informe sobre el retiro de las PAT (POLICÍA DE ACCIÓN TÁCTICA) de la ciudad de Rafaela, ubicadas en la sede vecinal del Barrio Guillermo Lehmann, que tenía como función primordial actuar en zonas urbanas complejas, mediante acciones de disuasión y neutralización, articulando con las dependencias policiales existentes.

WhatsApp Image 2024-01-30 at 11.50.27

Reunión de la Mesa Territorial SEOM

Diario Primicia
Locales 30 de enero de 2024

Este martes se llevó a cabo un nuevo encuentro de la Mesa Territorial conformada por la Comisión Directiva de SEOM, y los Intendentes y Presidentes Comunales de las localidades cuyas administraciones integran el territorio de la organización gremial.

Lo más visto
499476

Ceres: Preventiva para un masculino investigado por tentativa de femicidio a su ex pareja

Diario Primicia
Policiales 18 de abril de 2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada ayer en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mugica al 500.