Se pondrá en marcha un programa de huerta comunitaria en el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial.

El proyecto surge en el marco del trabajo articulado entre el Estado local, el Gobierno de Santa Fe e INTA Rafaela. El objetivo es promover la producción sustentable, el empleo verde y el desarrollo social de quienes asisten al establecimiento.

Locales 20 de abril de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
huerta comunitaria

La Municipalidad de Rafaela pondrá en marcha una huerta productiva comunitaria en las instalaciones del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT).

 

El proyecto surge en el marco del trabajo articulado entre el Estado local, el Gobierno de Santa Fe e INTA Rafaela. Este espacio será llevado adelante por un grupo de entre 10 y 15 alumnos que participan del programa provincial Santa Fe Más, con actividades complementarias como capacitaciones para el manejo de la tierra y el cultivo, y las prácticas correspondientes en territorio.

 

Esta iniciativa se enmarca en el trabajo continuo que el Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación vienen llevando adelante en relación al empleo verde y a la promoción de la producción sustentable. En esta oportunidad se realiza un abordaje junto a la Secretaría de Desarrollo Humano en favor de la inclusión social.

 

Cabe remarcar que la huerta comunitaria busca promover la producción de alimentos orgánicos a escala familiar,  pero también para la venta como ingreso complementario o principal de una familia.

 

A los beneficiarios se les brindarán capacitación y promoción, provisión de insumos críticos, asistencia técnica, fortalecimiento de conocimientos para la comercialización, mercados de proximidad y cadenas cortas, articulación interinstitucional, construcción y circulación de conocimientos, y planificación de nuevas acciones.

 

 

Inclusión social

El secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, señaló: “La iniciativa constituye un camino para mitigar las necesidades económicas apuntando a la inclusión social, la reducción de la pobreza, la promoción de fuentes de empleo y políticas de sustentabilidad”.

 

Además, dijo que “propicia la reutilización de terrenos urbanos, desocupados o sin uso para la agricultura ecológica, utilizando distintas técnicas. Se tratará de una huerta educativa, netamente productiva y agroecológica que traerá beneficios económicos y aprendizajes a los jóvenes que se sumen”.

 

Por su parte, la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, destacó: “Este tipo de iniciativas son fundamentales para los tiempos que corren porque generan espacios de inclusión social y cuidado del ambiente, al mismo tiempo que ofrecen oportunidades económicas y laborales para quienes las trabajan potenciando el empleo verde”.

 

Por eso, “no es casual que la iniciativa sea un trabajo conjunto con el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Santa Fe. Para todas las personas que formamos parte del proyecto nos pone un gran desafío que puede ser una unidad demostrativa para nuevos emprendimientos en Rafaela”.

 

El jueves pasado se realizó una visita al predio en la que estuvieron presentes Marcelo Machado y Juan Pablo Jozami en representación del Ministerio de Producción del Gobierno de Santa Fe; Diego Peiretti y Marcia Molina por la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación; Myriam Villafañe por la Secretaría de Desarrollo Humano; Jorge Villar, Director del INTA Rafaela; Ricardo Ledesma, integrante de ProHuerta INTA; Eugenia Eberhardt del Instituto para el Desarrollo Sustentable; y Yanina Sottani, Coordinadora del DIAT.

Fuente: Prensa municipal

Te puede interesar
turismo 1

Rafaela se posiciona como una ciudad de turismo receptivo

Diario Primicia
Locales 31 de enero de 2024

El intendente Leonardo Viotti recibió a funcionarios provinciales con el objetivo de diagramar un plan estratégico, para establecer a la ciudad como un espacio de visita recreativa dentro del territorio santafesino. "Nos vinieron a contar cómo podemos potenciar a Rafaela en el plano provincial y nacional, para que vengan a conocer nuestra ciudad", señaló el mandatario local.

REUNIÓN COMERCIO 1

Provincia y municipio desarrollan programas para fortalecer el comercio local

Diario Primicia
Locales 20 de marzo de 2024

El intendente Leonardo Viotti se reunió con representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo. Buscan aplicar un programa que consiste en un acuerdo voluntario que incluye 45 artículos a un precio inamovible durante 30 días. “Tuvimos una reunión muy positiva con supermercadistas rafaelinos y es muy probable que en los próximos días se sumen a este acuerdo”, señaló Gustavo Resoaglio.

Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas