🔷 Construcción: Cayó en septiembre 3,9% interanual pero creció en relación al mes de agosto

Así lo informó este jueves el instituto Nacional de Estadística y Censos. Recortó una caída acumulada del 28,6% el comportamiento de los nueve primeros meses del 2020

Provinciales06 de noviembre de 2020Diario PrimiciaDiario Primicia
construccion_1.jpg_675828847

La actividad de la construcción registró en septiembre una baja de 3,9% interanual y un incremento en similar porcentaje respecto a agosto pasado, informó hoy el instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Luego de que se habilitara la actividad en diversos puntos del país, la construcción aumentó durante septiembre 3,9% en relación a agosto, con lo que logró superar en casi 4 puntos porcentuales el nivel pre-Covid registrado en febrero pasado, cuando el índice marcó una variación positiva de 0,3% contra enero.
De esta forma, con la mejora de septiembre, la construcción recortó a una caída acumulada del 28,6% el comportamiento de los nueve primeros meses del corriente año.

El indicador marcó en el noveno mes del año una desaceleración en el nivel de caída en el cotejo interanual, ya que en agosto la merma fue de -17,7%.

El retroceso interanual de 3,9% de septiembre fue el menor desde agosto de 2019, en base a los números informados por el Indec.

En cuanto a los insumos de construcción despachados, crecieron en términos interanuales 6 de los 13 insumos registrados: Ladrillos Huecos (24,3%), Placas de Yeso (17,2%), Pinturas para Construcción (14,8%), Cales (14,6%), Cemento (10,5%) y Pisos y revestimientos cerámicos (7,1%).

De los 7 insumos que aún siguieron en baja, todos desaceleraron la caída interanual respecto del mes anterior.

De esta forma, las caídas interanuales registradas en septiembre fueron: Artículos sanitarios de cerámica (-0,8%), Hierro redondo y aceros para la construcción (-7,1%), Asfalto (-22,7%), Mosaicos graníticos y calcáreos (-25,0%), Yeso (-31,1%), y Hormigón Elaborado (-48,9%).

Además del plano cuantitativo, la encuesta de expectativas de los empresarios del sector de la construcción marcó que el 24% de las firmas que se dedican a obras en el sector privado proyectan una mejora para el corto plazo, contra un 22% que prevé una caída, mientras que el restante 54% no anticipa mayores cambios.

En tanto, entre quienes se dedican a la obra pública, el 32,4% dijo que la actividad disminuirá hasta fin de año, contra un 23,5% que anticipó una mejora.

Fuente: UNO Santa Fe

Te puede interesar
unnamed (32)

Los santafesinos vamos a construir una provincia sin privilegios

Natalia Graff
Provinciales02 de mayo de 2025

El gobernador de Santa Fe se refirió a futura Reforma de la Constitución provincial, durante la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura. “Nuestra sociedad reclama cambios para una provincia más justa, sin privilegios y que funcione de manera sostenible”, sostuvo.

2025-04-30NID_282910O_2

Nueva medida de alivio fiscal, ahora para el sector de hotelería y turismo

Natalia Graff
Provinciales02 de mayo de 2025

La semana pasada se había informado de un beneficio para comercio y servicios. Esta vez, para el sector turístico y hotelero. Consiste en reconocer un 40% del pago del Impuesto Inmobiliario como crédito fiscal para el cumplimiento de Ingresos Brutos. Para quienes hicieron mejoras en su establecimiento, el crédito es del 100%. El costo fiscal que asume el Gobierno Provincial ronda los 750 millones de pesos anuales.

Lo más visto