馃敺 Perotti: Elecciones 2021 "Podr铆amos dejar de lado las Paso"

Provincial 06 de noviembre de 2020 Por Diario Primicia
Lo dijo durante un acto en el que se le entreg贸 60 millones de pesos a la ciudad de Santa Fe. "Tenemos un d茅ficit muy alto en el municipio", dijo el intendente Jat贸n al recibir los fondos
2020-04-15-perotti-by_fguillen-75610957jpg

Este viernes por la mañana el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, recibió al intendente de la ciudad capital, Emilio Jatón en Casa de Gobierno, para la entrega del adelanto financiero de la Provincia correspondiente a 60 millones de pesos. Este acto se dio en el marco de la ley de emergencia económica, que habilita a la Provincia a refinanciar deudas y adelantar aportes que habían sido solicitados, según anunciaron desde la Casa de Gobierno.
"Los fondos vienen a partir de una ley, es una adelanto de coparticipación, y vamos a devolver ese dinero. El municipio tiene muchísimas necesidades así que nos vamos a encargar de cubrirlas día a día", explicó Jatón sin dar más precisiones. "Los aportes a los sectores de jardines, culturales y deportivos son no reintegrables. Tenemos un déficit muy alto en el municipio y este dinero nos ayuda mucho para desenvolvernos en la prestación de los servicios básicos. Pero es como las mantas cortas, vamos a tratar de pasar menos frío en algunos lugares", agregó.
Actividades

Al ser consultado por nuevas aperturas de actividades en la provincia, Perotti dijo: "Es parte del diálogo que estamos teniendo con los intendentes, particularmente en las zonas con mayores niveles de contagios o de casos. Hasta aquí el panorama general de base, acercándonos al día domingo, va a tener la misma estructura. pero lógicamente venimos planteando y se esta trabajando en los protocolos de aire libre, hay actividades que sí se van a sumar y estaremos atentos a la definición final del decreto nacional; otras tenemos que pedir las autorizaciones porque estamos en aislamiento en las provincias del interior. Si se confirma que estamos en una instancia de distanciamiento seguramente la provincia tendría ya márgenes para algunas actividades consensuadas. Fundamentalmente muchas de ellas a partir del 1 de diciembre. Con el tema de jardines creo que podemos estar encaminando ya algunas cosas para los próximos 15 días".

"Se viene una etapa distinta por la estación y la posibilidad de estar al aire libre, esto nos lleva a readecuar protocolos de habilitaciones. Se fueron los fríos, que pueden complicar enfermedades respìratorias, da para que algunas actividades puedan empezar a funcionar. Pero siempre con el ojo puesto a cómo vamos en el cuadro epidemiológico", sostuvo.

Presupuesto 2021 y puente Santo Tomé - Santa Fe

El gobernador y el intendente respondieron además sobre el presupuesto 2021 para la provincia y hablaron de una importante obra que quedó fuera nuevamente: el puente Santa Fe - Santo Tomé. "Esa discusión se da todos los años en la República Argentina. Por el puente Santa Fe - Santo Tomé circulan más de 10 mil personas por día, de hecho es una necesidad. En otros momentos se ha especulado que esté o no en el presupuesto. si podemos lograr que esté, seria un gran avance, apoyaríamos esa medida desde la ciudad de Santa Fe", dijo por su parte Jatón.

Perotti, evaluó: "Es la aspiración de todos que esté en el presupuesto, y que se haga alguna vez. Ha habido trabajo de legisladores nacionales preocupados en cada una de las obras para ver qué margen había".

"El ejemplo es el artículo de la autorización del jefe de gabinete, cuando la corte determine el monto de la deuda de Santa Fe. Señal clara de que hay un gobierno nacional con vocación de resolver este tema. Nunca habíamos podido en años anteriores que sea aceptada por el oficialismo la incorporación de una mención al reconocimiento de esta deuda y de las atribuciones del jefe de gabinete porque todavía no está determinado el monto. Creo que tenemos que instalar la obra en el presupuesto, es una obra que tiene prioridades. Habrá que trabajar nuevamente junto a todas las autoridades y legisladores nacionales para que en el próximo presupuesto esté, marcando el deseo de que la obra se haga", sostuvo.

Paso 2021

Al ser consultado por la realización de las elecciones Paso el año que viene, Perotti opinó: "Mi opinión personal, es que será un año difícil el que sigue al que estamos viviendo, que ha sido muy duro. Por lo que tampoco tenemos la claridad de cuál va a ser el marco epidemiológico del año que viene. Creo que excepcionalmente, lo institucional va a requerir del diálogo con todas las fuerzas y con las Cámaras porque tendrá que tener su marco normativo en la provincia. Transitoriamente podríamos dejar de lado este año las Paso, hay necesidades de recursos en muchísimos lados, y resguardar los cuidados también. Pero voy a ser muy respetuoso de la decisión que tomen las Cámaras legislativas".

Fuente: UNO Santa Fe

Diario Primicia

Redacci贸n

Bolet铆n de noticias