🔷 “Llegamos a una justa composición de intereses donde hemos restringido la circulación”

Así lo expresó la Presidenta CAPHREBAR, Silvina Imperiale, sobre el encuentro que se llevó a cabo con el intendente Luis Castellano y miembros del Ejecutivo local. Y remarcó que “entre todos pudimos lograr una muy buena conversación y un debate fluido en el que analizamos alternativas y propuestas”.

Locales 26 de octubre de 2020 Diario Primicia Diario Primicia
amalia galanti
Jefa de Gabinete Amalia Galanti

Este lunes se llevó a cabo un encuentro en el Salón Verde de la Municipalidad con representantes del sector gastronómico de nuestra ciudad.


La presidenta de la Cámara de Propietarios de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Rafaela, Silvina Imperiale, declaró que “llegamos a una justa composición de intereses donde hemos restringido la circulación. Consideramos que se ha atendido nuestra situación. Entre todos pudimos lograr una muy buena conversación y un debate fluido en el que analizamos alternativas y propuestas”. 


En este sentido, se acordó que la modalidad de trabajo será la siguiente: “De domingo a miércoles trabajaremos hasta las 20 como estaba previsto originalmente y, después de ese horario, a través del sistema de delivery. En tanto que de jueves a sábado en los que más presencia tenemos en los locales gastronómicos, lo haremos hasta las 24 pudiendo incluir la modalidad de delivery”.


También aclaró que la decisión contempla el aspecto “sanitario que en este momento es fundamental, sin descuidar la parte económica cuando el sector viene muy golpeado”.

Y remarcó “el compromiso de un estricto control para la toma de reservas y así poder colaborar con la tarea” que desarrollan las fuerzas de seguridad para evitar que se realicen fiestas clandestinas.


Por último, agregó que “la noticia fue muy bien recibida en general. Poder trabajar sobre 14 días previstos por la medida, la mitad nos parece una muy buena opción. No es que los demás días no podamos trabajar sino que lo vamos a hacer con una serie de restricciones”.

Monitorear el impacto de las medidas

Iván Acosta en representación del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región valoró “el gesto del intendente Luis Castellano de escuchar nuestra realidad y necesidades para reflexionar en conjunto y plantear esta nueva solución”. 


“Entendemos que necesitábamos este espacio de encuentro. Finalmente logramos ponernos de acuerdo y encontrar un esquema mixto de restricciones más flexibles de manera tal que el sector gastronómico pueda seguir operando con cierto nivel de actividad, que garantice la sostenibilidad de muchos negocios que hoy están en riesgo”, señaló.


Además, dijo que “somos conscientes de la situación sanitaria y lo venimos conversando a diario con las autoridades del Hospital. Es por eso que hemos llegado a un punto donde hubo cesiones de ambos sectores”. 


“Entendemos que por los próximos 14 días, muchos locales vean restringida su actividad pero esperamos que se traduzca en una mejora en la curva de contagios y en la situación epidemiológica de la ciudad para que el sistema público de salud pueda responder de manera óptima. Estaremos atentos a monitorear la evolución de la situación y cómo estas medidas impacten en la coyuntura”, cerró Acosta.

Compromiso del sector privado

Por su parte, la jefa de Gabinete, Amalia Galantti, evaluó que “las medidas que acordamos dan respuesta al planteo tanto del sector privado como público. Hay concesiones de las dos partes y un compromiso muy importante de todo el sector gastronómico de ayudarnos a hacer más eficientes los controles”.


“Lo primero que nosotros queríamos era compartir cómo es la situación sanitaria actual que tanto nos preocupa y nos motiva a proponer medidas que sean de mayor restricción en la circulación, que tienen como fundamento principal lo sanitario. Por eso también estuvo con nosotros el director del Hospital, Diego Lanzotti, quien explicó la ocupación de camas, respiradores y el agotamiento que tiene el personal que está trabajando”, contó la funcionaria. 


Después, “continuamos escuchando los planteos del sector empresario y, entre todos, analizamos distintas alternativas que nos puedan ayudar a disminuir la circulación sin perjudicar demasiado la actividad económica que ya viene resentida desde hace varios meses”. 


Con respecto a la realidad epidemiológica, detalló: “Con el asesoramiento de un equipo del CONICET hemos visto que cuando tomamos medidas que nos ayudaron a reducir la circulación, logramos disminuir la curva de contagios y, en consecuencia, la ocupación de camas”. 


Siguiendo estos estudios científicos, “la propuesta es ajustar un poco más la circulación para darle mayor aire tanto al equipo médico y al personal que tiene que estar haciendo los controles, especialmente durante la nocturnidad que es cuando se desarrollan los encuentros sociales y afectivos en ámbitos privados sin el cumplimiento de protocolos”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-25 at 14.33.20

Interceptaron una camioneta en accionar sospechoso

Diario Primicia
Locales 25 de enero de 2024

El hecho tuvo lugar en la jornada de este jueves sobre calles Brigadier López y Edison. Se realizó un trabajo conjunto entre municipio y fuerzas de seguridad para requisar el vehículo. Posteriormente, se retiró de la ciudad.

Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.

Lo más visto