馃敺 Alerta: El coronavirus puede transmitirse por el aire

Nacional 07 de octubre de 2020 Por Diario Primicia
Si bien la principal forma de contagio son las gotitas que se expulsan al hablar o toser, se comprob贸 que el virus se propaga por v铆a a茅rea.
YHGOMQIQKNFIDJMONREZMNW7YU

Un nuevo estudio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmó que el coronavirus puede transmitirse por el aire, luego de numerosos debates que comenzaron desde el inicio mismo de la pandemia.

Este argumento es una de las principales herramientas del Estado norteamericano para combatir el avance de la pandemia, a través del cual se plantea que la principal vía de contagio del coronavirus siguen siendo las gotitas respiratorias que una persona infectada expulsa cuando tose, estornuda, canta, habla o respira. Una forma de transmisión similar se da en enfermedades como el sarampión, la varicela o la tuberculosis, entre otras.

Esta actualización, diez meses después del inicio de la pandemia, confirma la validez de múltiples estudios que demuestran que el coronavirus, sin ser tan contagioso como el sarampión, podría transmitirse a más de dos metros de distancia, hipótesis que había sido desestimada por los CDC y la Organización Mundial de la Salud (OMC) cuando apareció el virus.

Con esto en mente, se comienza a destacar la importancia de ventilar los espacios interiores para prevenir los contagios, mientras que desde la CDC se indicó que la infección a través de una superficie contaminada "no se considera una forma común de propagación de Covid-19".

No obstante, las precauciones para evitar el contagio no se modifican: distanciamiento físico, uso de tapabocas, lavado de manos, evitar lugares cerrados repletos y el aislamiento ante la aparición de síntomas compatibles con coronavirus.

Un grupo de científicos estadounidenses presionó para que se actualizaran las pautas oficiales de salud, basadas en una distinción obsoleta entre gotas y aerosoles que data de la década de 1930.

"Algunas infecciones pueden propagarse por la exposición a virus en pequeñas gotitas o partículas que pueden permanecer en el aire durante muchos segundos u horas y, como el humo, pueden inhalarse", escribieron el lunes expertos de las universidades de California, Maryland, Virginia Tech y otros en una carta conjunta.

Fuente: La Capital

Diario Primicia

Redacci贸n

Bolet铆n de noticias