🔷 Castellano y representantes de clubes dialogaron sobre la realidad de las instituciones deportivas

Durante más de dos horas, se plantearon los problemas comunes a todos, como la imposibilidad del cobro de cuotas y la dificultad de afrontar los gastos fijos.

Locales 05 de mayo de 2020 Diario Primicia Diario Primicia
DSC_3364

El intendente Luis Castellano, el senador provincial Alcides Calvo y el subsecretario de Deporte, mantuvieron una videoconferencia con representantes de los clubes de la ciudad.

Después de que cada uno de los representantes manifestaron la situación particular que atraviesan, pudo evidenciarse que todos coincidieron en la dificultad de solventar los gastos fijos, en gran medida, por la baja de la recaudación, tanto de las cuotas de socios, como del aporte de quienes realizan deportes o disciplinas en los mismos.

Además de los sueldos al personal que se desempeña en cada club, cuentan con gastos de mantenimiento de los predios, de créditos asumidos para obras de refacción y el pago de servicios.

Si bien las realidades de cada establecimiento deportivo son distintas, como también los gastos fijos, todos vislumbran que no van a poder retornar a sus actividades cotidianas por un mediano a largo plazo, en el marco de las restricciones establecidas vía decreto nacional, por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El intendente comentó que “hay un pedido formal en el cual se está trabajando para que desde Nación también se pueda tener un fondo para poder apuntalar el momento que se está pasando. De más está decirles que estamos tratando de sobrellevar esta situación que no es fácil, desde lo sanitario, lo social, pero también de lo económico y por supuesto, lo institucional-deportivo, que sabemos que juega un papel muy importante”.

Por otro lado, Castellano explicó: “Es toda una incógnita poder decirles, tanto para mí, para Alcides como senador y para el gobernador también, cuándo se van a poder habilitar las actividades deportivas, que es lo más importante y la esencia por la cual los clubes deben estar abiertos, y poder empezar a cobrar algún tipo de servicio que prestan, y darles trabajo a quienes se los estaban dando. Para eso va a falta un tiempo y antes se irán habilitando las actividades económicas, que son las que hoy están pidiendo poder trabajar”.

Asimismo, indicó que “los intendentes y los presidentes comunales no somos los que habilitamos las actividades de ninguna característica: económicas, sociales, profesionales ni de los clubes. Lo que sí hacemos es regular las que se van habilitando a través de los Decretos de Necesidad de Urgencia del Presidente, o bien, los decretos que en esta etapa, ya puede estar firmando el gobernador”.

Comité de Crisis

El intendente manifestó que “el gobernador, para poder trabajar los pedidos de los departamentos, ha decidido la generación de un Comité de Crisis. Existe uno por cada departamento y son presididos por cada senador; en nuestro caso del departamento Castellanos lo preside el senador Alcides Calvo. En ese Comité de Crisis, lo que tratamos de acordar entre todos los intendentes y presidentes comunales que participamos, es cuáles son las necesidades más acuciantes que van dándose. Acordamos entre todos y elevamos el pedido, a través del senador al Ministerio de Salud de la Provincia, para ver cuáles son las actividades que se pueden ir permitiendo. Además, hay una evaluación de cada zona en cuanto a la pandemia, para poder ver si se habilita o no; sabiendo que si aparecen casos, se va a tener que retroceder”.

El senador Alcides Calvo, a su turno, expresó que “ha tomado nota de los principales problemas que deben afrontar los clubes, como la baja en la cobranza, no poder hacer frente a los costos fijos, entre ellos el de la Energía Eléctrica que hemos estado padeciendo durante mucho tiempo y ahora se han agudizado. En ese aspecto, estamos trabajando con el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Danilo Capitani, y con la secretaria de Deportes, Claudia Giaccone, en el tema de poder ver de qué manera desde la Provincia, poder estar sosteniendo”. Y continuó: “Sabemos que hay algunas acreencias que han quedado pendientes desde el año pasado, principalmente de algunos programas, pero también tenemos unas cuentas pendientes de algunas actividades que se han desarrollado y lamentablemente no hemos podido cumplir con los proveedores, que también lo estamos viendo. Y en ese aspecto, hemos cursado un pedido formal para ver cómo podemos apoyar, tal como lo hizo la Municipalidad desde el COASMUDE”.

La ayuda del COASMUDE

El COASMUDE (Comisión Asesora Municipal del Deporte) otorgó un aporte, a aquellos clubes que lo solicitaron, de $50.000, a fin de hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Aquellos clubes que no lo requirieron, aún cuentan con tiempo para hacerlo.

Te puede interesar
FESTIVAL3

El Festival de Teatro Rafaela 2024 anuncia su fecha

Diario Primicia
Locales 25 de marzo de 2024

El Gobierno municipal a través de la Secretaría de Educación y Cultura, ya se encuentra trabajando en la 19ª edición del encuentro en artes escénicas de trascendencia nacional que se llevará a cabo en nuestra ciudad del 10 al 14 de julio de 2024.

WhatsApp Image 2024-02-29 at 09.55.41

Abordar la situación local del dengue

Diario Primicia
Locales 29 de febrero de 2024

Los Concejales Racca y Caruso mantuvieron un encuentro con investigadores del CONICET para acercar a la ciudad estrategias de vigilancia temprana y activa de mosquitos Aedes aegypti mediante sensores de oviposición. También solicitan que se informe a la población acerca de la situación epidemiológica actual y cuáles son las medidas que se vienen tomando desde el municipio y la regional de salud.

WhatsApp Image 2024-03-11 at 11.06.23

El municipio continúa con las tareas de fumigación en los barrios

Diario Primicia
Locales 11 de marzo de 2024

Desde el Gobierno municipal se da batalla a la prevención del dengue. Este lunes los equipos se ubican en los barrios Güemes, Martín Fierro, Fasoli, Guillermo Lehmann, Barranquitas, Villa Dominga, Italia, Nuestra Señora del Luján, Mora, Zazpe, Virgen del Rosario y el barrio Nº 42, 30 de Octubre, Alberdi, Sarmiento, Villa Rosas y Belgrano.

alacrán (1)

Prevención de accidentes por picaduras de alacranes

Diario Primicia
Locales 02 de enero de 2024

En caso de ser picado por un alacrán, las y los niños deben ser trasladados inmediatamente al Hospital "Doctor Jaime Ferré". En tanto, se recomienda que las y los adultos consulten a su médico, especialmente si se trata de personas con hipertensión o diabetes. Mientras tanto, el hielo puede ayudar a calmar el dolor.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-02-13 at 11.29.13 AM

Acciones para prevenir el dengue

Diario Primicia
27 de marzo de 2024

Cada vecino y vecina desde su hogar debe cumplir con el descacharrado y corte de pasto para evitar que el mosquito se resguarde y reproduzca en los patios.

WhatsApp Image 2024-03-27 at 13.42.16

Por Unanimidad, Asamblea de SEOM aprobó el Balance anual

Diario Primicia
Locales 27 de marzo de 2024

Este miércoles 27 de marzo, un centenar de afiliados y afiliadas de SEOM sesionó en Asamblea Ordinaria en el Espacio Cultural de la organización gremial. El tema a tratar fue la consideración de la Memoria, Balance y Cuadro de Resultado del Ejercicio Económico cerrado el día 31 de diciembre de 2023.