🔷 Flexibilizan la cuarentena para pueblos y ciudades más chicas de Santa Fe

Hoy entra en vigencia el decreto provincial que exceptúa distintas actividades. El Gran Rosario, Gran Santa Fe y Rafaela, al margen.

Provinciales 04 de mayo de 2020 Diario Primicia Diario Primicia
0028224888

El gobierno de la provincia dispuso que a partir de hoy las localidades que no estén incluidas en los aglomerados urbanos del Gran Rosario, Gran Santa Fe y la zona de Rafaela puedan desarrollar determinadas actividades que hasta el momento estaban prohibidas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Mientras que en los pueblos de hasta 5 mil habitantes podrá habilitarse además el comercio minorista, siempre siguiendo las normas de conducta impuestas por los protocolos correspondientes (uso de barbijo, distanciamiento e ingreso restringido a los locales).

El ministro de Trabajo, Roberto Sukerman, manifestó a La Capital que se ingresó en una nueva etapa, en la que el gobierno provincial "delega a los municipios la potestad de controlar el cumplimiento de lo normado", en relación a las actividades autorizadas.

Concretamente, el decreto N° 369 firmado por el gobernador Omar Perotti el 29 de abril y que entra en vigencia hoy exceptúa del "aislamiento social, preventivo y obligatorio" y de la prohibición de circular "a las personas afectadas a las actividades y servicios que seguidamente se detallan, en los términos que a continuación se consignan":

• Obras privadas con no más de cinco trabajadores, profesionales o contratistas de distintos oficios desarrollando tareas simultáneamente en el lugar y siempre que los trabajos no impliquen ingresar a viviendas con residentes, locales o establecimientos en funcionamiento.

• Actividades de cobranza a domicilio, cumplimentando el uso obligatorio de los elementos de protección de nariz, boca y mentón, tanto el que efectúa el cobro como el que efectúa el pago.

• Talleres mecánicos, lavaderos y servicios de mantenimiento, y reparación de automóviles y motovehículos, con turno previo de entrega y retiro de las unidades, con no más de tres personas desarrollando tareas simultáneamente en el lugar.

• Comercio minorista de venta de mercaderías, cumplimentando el uso obligatorio de los elementos de protección de nariz, boca y mentón y el distanciamiento social, en este caso exclusivamente en las localidades de hasta 5 mil habitantes.

Lo importante es que quedan excluidas de estos beneficios las localidades incluidas en los aglomerados urbanos Gran Rosario y Gran Santa Fe, además de la ciudad de Rafaela y las localidades colindantes Lehmann, Bella Italia, Susana y Presidente Roca, del departamento Castellanos, por estar definida como zona "con transmisión local o por conglomerado" por la autoridad sanitaria nacional.

La provincia toma estas determinaciones luego de que la Nación dispusiera que los gobernadores puedan decidir excepciones al cumplimiento del "aislamiento social, preventivo y obligatorio y a la prohibición de circular, respecto del personal afectado a determinadas actividades y servicios, en departamentos o partidos de sus jurisdicciones, previa aprobación de la autoridad sanitaria local y siempre que se dé cumplimiento a determinados parámetros epidemiológicos y sanitarios".

Sukerman explicó que se trata de la primera autorización que emana del Ejecutivo provincial. "Nosotros arrancamos con una primera etapa en la que solamente autorizaba la Nación. Pasamos a una segunda instancia en la que los gobiernos provinciales pueden establecer sus propias normas. Y ahora ingresamos en la etapa de delegar a los municipios la potestad de controlar el cumplimiento de lo normado", manifestó.

"Una etapa dinámica"

"Este es el comienzo de una etapa dinámica, en la que se podrían ir habilitando actividades con sucesivas disposiciones. Todo tendrá que ver con las recomendaciones que vaya haciendo el Ministerio de Salud, que será el responsable de monitorear la evolución epidemiológica y sanitaria en función de las excepciones establecidas", agregó el funcionario.

Sukerman dijo en relación a la obra privada: "Hicimos una resolución con un modelo de protocolo", y advirtió que "los municipios y comunas van a ser los encargados de autorizar las obras".

El funcionario aclaró que por el momento no se exceptuarán actividades como la de peluquería, una de las tantas que están pidiendo a gritos poder trabajar. Pero también advirtió que "esto no es una foto, es algo gradual, dinámico, quizás con el correr de los días se puedan habilitar otras actividades, como también puede generarse el caso de que por riesgo sanitario algunas deban dejar de desarrollarse".

Actividades prohibidas

Por supuesto, y tal como lo dispuso la Nación, seguirán prohibidas actividades como el dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades; los eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que implique la concurrencia de personas; los centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que "implique la concurrencia de personas"; el transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional; las actividades turísticas; apertura de parques, plazas o similares.

Requisitos

Para que las excepciones puedan materializarse en las diferentes localidades de la provincia de Santa Fe, deben cumplirse algunos requisitos. Entre ellos, que el tiempo de duplicación de casos confirmados no sea menor a 15 días (salvo que por la escasa o nula cantidad de casos no pueda realizarse ese cálculo).

También se les exige a las jurisdicciones de la provincia que los sistemas de salud cuenten con la capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la potencial demanda sanitaria; que exista una evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto del riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional del área geográfica involucrada y que la proporción de personas exceptuadas del aislamiento no supere el cincuenta por ciento de la población total del departamento o partido, entre otras exigencias.

En los pueblos de hasta cinco mil habitantes podrá habilitarse además el comercio minorista.

Fuente: La Capital

Te puede interesar
unnamed (24)

Provincia y UNL impulsan la economía circular para un desarrollo sostenible

Diario Primicia
Provinciales 18 de marzo de 2024

En el Primer Encuentro de Economía Circular se expuso la situación actual y proyecciones. El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, destacó la posibilidad de “sumar miradas y compromisos, y tener una planificación, porque nada de todo esto se puede hacer con improvisación o con voluntarismo”.

unnamed (18)

Emergencia hídrica: Con intervención policial, Provincia hace cerrar canales clandestinos que inundaban campos

Diario Primicia
Provinciales 31 de enero de 2024

Tras detectarse varias obras ilegales que generan anegamientos, el Ministerio de Obras Públicas comenzó a intimar a los productores que las realizan, haciendo cumplir la Ley de Aguas. “En este escenario de emergencia hídrica y lluvias copiosas no hay margen para obras clandestinas que alteren el drenaje natural. Seguiremos adelante con las tareas de control”, marcó el ministro Lisandro Enrico.

Lo más visto
unnamed (6)

En Santa Fe y ante más de mil personas, la Región Centro mostró sus fortalezas y renovó objetivos

Diario Primicia
Provinciales 17 de abril de 2024

“Tenemos la enorme responsabilidad de trabajar, pensar y planificar políticas públicas que nos permitan generar crecimiento”, afirmó el gobernador Pullaro frente a referentes de los foros universitarios, de entidades empresariales y profesionales. Estuvieron presentes el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, y los gobernadores Frigerio y Llaryora.