馃敺 La provincia reglament贸 la ley Micaela, de capacitaci贸n obligatoria en g茅nero

Provincial 06 de marzo de 2020 Por Diario Primicia
Junto a Andrea, la mam谩 de Micaela, Perotti destac贸 鈥渓a generaci贸n de una comisi贸n interpoderes para hacer el seguimiento de la implementaci贸n, y definir acciones comunes que nos permitan una mejor aplicaci贸n鈥.
Ley Micaela principal

Junto a Andrea, la mamá de Micaela, Perotti destacó “la generación de una comisión interpoderes para hacer el seguimiento de la implementación, y definir acciones comunes que nos permitan una mejor aplicación”.

El gobernador Omar Perotti reglamentó la ley Micaela en la provincia de Santa Fe, norma que establece la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres en los tres poderes del Estado. “Seguramente en la marcha de la reglamentación podrán surgir cosas por mejorar, por corregir, para que el resultado de estas capacitaciones cumplan con su objetivo”, destacó.

Ley Micaela 2

El gobernador recordó que “nos tocó votar esta ley” en el Congreso Nacional; y “votarla nos comprometió más allá de levantar una mano. Ese compromiso nos encuentra hoy en estas funciones, siendo sus custodios; y ponerla en marcha en la provincia es un reconocimiento a esa tarea y a esa memoria”.

Perotti estuvo acompañado en el acto por la mamá de Micaela, Andrea Lescano, con quien firmó un convenio de colaboración con la fundación que lidera: “Andrea nos planteó la generación de una comisión interpoderes para hacer el seguimiento de la implementación, y definir acciones comunes que nos permitan una mejor aplicación; y, también, el desafío de cómo llegar a las personas en las comunas y municipalidades”, indicó y precisó que para ello “vamos a sumar una etapa de formación de formadores con el personal de cada una de las áreas para generar una instancia permanente de presencia en cada uno de nuestros pueblos y ciudades. Será una de las formas de extender a todo nuestro territorio esa presencia permanente de capacitar, de deconstruir, de ir generando las mejores condiciones de igualdad y género, que es el desafío en la creación de nuestra Secretaría de Estado”.

“Nuevamente el agradecimiento Andrea, tenes en Santa Fe la predisposición de poder coordinar acciones con la fundación que estás presidiendo y el compromiso y el seguimiento de cada una de las mujeres y hombres que integran el gabinete de esta provincia de ser fiel custodios de esta ley y de esta capacitación que, en el desafío de adquirir conocimientos, nos acercará a un pleno cumplimiento de la misma”.

“Creo en esta manera de trabajar juntos para lograr un camino de igualdad en la provincia de Santa Fe y en toda la Argentina. Ojalá cada una de las acciones sirva de faro y para mantener esta memoria activa, ardiente y presente”, concluyó Perotti.

Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena, afirmó que "la semana próxima vamos a hacer la primera capacitación para funcionarios y funcionarias del Poder Ejecutivo, desde el gobernador hasta directores, con la modalidad de taller. Posteriormente vamos a implementar para toda la administración pública un primer encuentro presencial, una instancia virtual y un cierre presencial. Son aproximadamente 142.000 agentes, hombres y mujeres de la provincia, así que tenemos toda una planificación porque el desafío y compromiso es llegar absolutamente a todas las personas. Y también articular con todos los municipios y comunas".

Ley Micaela 3

"Los temas a abordar son la perspectiva de género, qué significa, qué implica trabajar como agentes públicos y la responsabilidad que tenemos hacia las mujeres, qué implican las violencias. Trabajar y abordar eso pero sobre todo que se constituyan espacios donde se pueda interactuar. Además se plantea una actualización trianual", finalizó Arena.

Por último, Andrea Lescano destacó el hecho "como muy importante, lo que queremos es disminuir todas las violencias. Si cada uno de nosotros hacemos lo pequeño que nos toca a nuestro alrededor y eso lo vamos multiplicando, en algún momento esto va a tener una solución. Una vez que con esta capacitación se empiezan a adquirir otras herramientas y otros conocimientos, se van a empezar a ver otros pensamientos. Espero que empecemos a tener otros valores".

"El objetivo de la Fundación Micaela García "La Negra" es que se empiece a visibilizar el tema y que esté en boca de la mayoría", concluyó Lescano.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

El gobernador Omar Perotti firmó el decreto que adhiere a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y, además, desobliga a las mujeres de cumplir con sus tareas habituales, salvo los servicios esenciales, para que puedan participar de todas las manifestaciones, marchas y actividades en conmemoración de su día.

La medida abarca a todas las mujeres de la administración pública del Poder Ejecutivo provincial.

Diario Primicia

Redacci贸n

Bolet铆n de noticias