馃敺 Coronavirus: Rosario se prepara ante un eventual brote de la enfermedad

Provincial 05 de marzo de 2020 Por Diario Primicia
Tras descartar un caso de Covid-19, un joven de 33 a帽os que volvi贸 de Europa fue dado de alta ayer del Hospital Provincial, donde se hab铆a activado el protocolo.
0028003382

A raíz de un caso sospechoso de coronavirus en Rosario -que ayer por la tarde fue descartado porque se trataba de influenza B- la provincia convocó a hospitales y sanatorios, entre otros. La cita es para hoy a las 8.15 en Gobernación adonde están convocadas autoridades públicas y privadas de la salud. "Queremos llevar tranquilidad", dijo a LaCapital la secretaria de Salud santafesina, Sonia Martorano.

El Hospital Provincial activó ayer el protocolo por un posible caso de coronavirus en un paciente que llegó desde Europa y por precaución consultó al centro asistencial con un cuadro de rinitis y febrícula, pero ayer por la tarde los estudios determinaron que se trata de un caso de influenza B, por lo que no fue necesario llevar una muestra al Instituto Malbrán para descartar que se trate de la enfermedad surgida en Oriente.

Mientras tanto, hoy a las 8.15 en Rosario, el Ministerio de Salud santafesino convoca a una conferencia de prensa con los sectores públicos y privados sanitarios para concientizar sobre los cuidados, prevenir riesgos e informar a la población sobre los protocolos activados en los centros asistenciales.

La sede local de Gobernación será escenario de una gran convocatoria lanzada por el Ministerio de Salud santafesino adonde acudirán representantes de la Secretaría de Salud municipal, del Colegio de Médicos, de efectores privados y de Clínicas y Sanatorios de la ciudad.

Además, están convocadas autoridades del Aeropuerto Internacional de Rosario, de Sanidad de Frontera y especialistas en la materia.

"Si bien los protocolos se actualizan con las horas, seguiremos los lineamientos del ministro Ginés González García y pondremos a punto todo lo que es protocolo de coronavirus. Nuestro personal está muy tranquilo y muy consciente. Queremos llevar tranquilidad y certeza", indicó Martorano.

La funcionaria reiteró los elementos que encuadran en la presunción de un caso: síndromes febriles, cuadro en vías respiratorias y el antecedentes de haber estado en los últimos 14 días en el norte de Italia, Japón, China, Surocorea o Irán.

"Algunos casos de coronavirus van a llegar, pero estamos preparados y quizás exageradamente. Estamos listos y preparados, y cabe recordar que el coronavirus tiene la mitad de la mortalidad que la influenza", remarcó Martorano. "Se trata de un paciente de 33 años que estuvo de viaje por España, Portugal y Francia,", precisó a este diario la directora del efector, Teresa Luján Ghio.

La titular del Provincial precisó anoche a este diario que "el paciente padece influenza B, motivo por el cual está descartado el coronavirus. Estaba aislado en una sala, en buen estado de salud y con síntomas gripales, por eso los que estaban con él estaban protegidos".

El hombre de 33 años regresó al país a través del Aeropuerto de Ezeiza,hace tres días. También hizo referencia al caso, la subdirectora del Provincial, Rosalía Angaroni. "Tuvo un cuadro leve de rinitis y febrícula, por precaución se acercó al hospital y consultó. Su cuadro no reviste gravedad. Su cuadro no reviste criterio de internación y vino por prevención. En cuanto al protocolo, la funcionaria indicó que ya estaba armado en Infectología. "La gente está preparada. Se le pregunta al paciente si estuvo en el exterior, y rápidamente se lo aisla y se activa el protocolo. La preocupación existe porque hay casos en Europa y por prevención se puso en marcha", dijo Angaroni.

En tanto, las autoridades de Salud pública y privada y otros actores participarán esta mañana de una mesa de trabajo.

Fuente: La Capital

Diario Primicia

Redacci贸n

Bolet铆n de noticias