🔷 Coronavirus: Rosario se prepara ante un eventual brote de la enfermedad

Tras descartar un caso de Covid-19, un joven de 33 años que volvió de Europa fue dado de alta ayer del Hospital Provincial, donde se había activado el protocolo.

Provinciales 05 de marzo de 2020 Diario Primicia Diario Primicia

A raíz de un caso sospechoso de coronavirus en Rosario -que ayer por la tarde fue descartado porque se trataba de influenza B- la provincia convocó a hospitales y sanatorios, entre otros. La cita es para hoy a las 8.15 en Gobernación adonde están convocadas autoridades públicas y privadas de la salud. "Queremos llevar tranquilidad", dijo a LaCapital la secretaria de Salud santafesina, Sonia Martorano.

El Hospital Provincial activó ayer el protocolo por un posible caso de coronavirus en un paciente que llegó desde Europa y por precaución consultó al centro asistencial con un cuadro de rinitis y febrícula, pero ayer por la tarde los estudios determinaron que se trata de un caso de influenza B, por lo que no fue necesario llevar una muestra al Instituto Malbrán para descartar que se trate de la enfermedad surgida en Oriente.

Mientras tanto, hoy a las 8.15 en Rosario, el Ministerio de Salud santafesino convoca a una conferencia de prensa con los sectores públicos y privados sanitarios para concientizar sobre los cuidados, prevenir riesgos e informar a la población sobre los protocolos activados en los centros asistenciales.

La sede local de Gobernación será escenario de una gran convocatoria lanzada por el Ministerio de Salud santafesino adonde acudirán representantes de la Secretaría de Salud municipal, del Colegio de Médicos, de efectores privados y de Clínicas y Sanatorios de la ciudad.

Además, están convocadas autoridades del Aeropuerto Internacional de Rosario, de Sanidad de Frontera y especialistas en la materia.

"Si bien los protocolos se actualizan con las horas, seguiremos los lineamientos del ministro Ginés González García y pondremos a punto todo lo que es protocolo de coronavirus. Nuestro personal está muy tranquilo y muy consciente. Queremos llevar tranquilidad y certeza", indicó Martorano.

La funcionaria reiteró los elementos que encuadran en la presunción de un caso: síndromes febriles, cuadro en vías respiratorias y el antecedentes de haber estado en los últimos 14 días en el norte de Italia, Japón, China, Surocorea o Irán.

"Algunos casos de coronavirus van a llegar, pero estamos preparados y quizás exageradamente. Estamos listos y preparados, y cabe recordar que el coronavirus tiene la mitad de la mortalidad que la influenza", remarcó Martorano. "Se trata de un paciente de 33 años que estuvo de viaje por España, Portugal y Francia,", precisó a este diario la directora del efector, Teresa Luján Ghio.

La titular del Provincial precisó anoche a este diario que "el paciente padece influenza B, motivo por el cual está descartado el coronavirus. Estaba aislado en una sala, en buen estado de salud y con síntomas gripales, por eso los que estaban con él estaban protegidos".

El hombre de 33 años regresó al país a través del Aeropuerto de Ezeiza,hace tres días. También hizo referencia al caso, la subdirectora del Provincial, Rosalía Angaroni. "Tuvo un cuadro leve de rinitis y febrícula, por precaución se acercó al hospital y consultó. Su cuadro no reviste gravedad. Su cuadro no reviste criterio de internación y vino por prevención. En cuanto al protocolo, la funcionaria indicó que ya estaba armado en Infectología. "La gente está preparada. Se le pregunta al paciente si estuvo en el exterior, y rápidamente se lo aisla y se activa el protocolo. La preocupación existe porque hay casos en Europa y por prevención se puso en marcha", dijo Angaroni.

En tanto, las autoridades de Salud pública y privada y otros actores participarán esta mañana de una mesa de trabajo.

Fuente: La Capital

Te puede interesar
Lisandro marsico reunido

Mársico se reunió con intendentes por la vacante del Juzgado Federal

Diario Primicia
Provinciales 07 de febrero de 2024

El Presidente del Concejo Municipal de Rafaela Lisando Mársico, mantuvo una reunión con los Intendentes de las localidades de San Guillermo, Suardi, Ceres, San Cristóbal y Tostado, a los fines de solicitar al Consejo de la Magistratura de la Nación, mediante una petición, llevar a cabo los procedimientos indicados por la legislación para poder concluir, en lo que al Órgano respecta, con el Concurso Nº448 destinado a cubrir el cargo de Juez correspondiente al Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, actualmente vacante.

unnamed

Paritaria: Provincia va a recomponer el salario docente en base a los ingresos reales

Diario Primicia
Provinciales 26 de enero de 2024

Funcionarios provinciales hicieron hincapié en la voluntad de mejorar los salarios, pero en el marco de las posibilidades reales del Estado. Recordaron que los ingresos provinciales cayeron un 92 % por debajo de la inflación en 2023 (123 % contra 215 %), mientras que la masa salarial creció por encima de lo recaudado (131,25 %) producto de otorgar mejores ingresos y del crecimiento de la planta permanente. Se acordó sostener y activar las comisiones técnicas pertinentes.

Lo más visto
cc

Referentes del puerto de Santa Fe visitaron Rafaela

Diario Primicia
Locales 19 de abril de 2024

Fueron recibidos por la secretaria Desarrollo Económico, Innovación y Empleo y dirigentes del CCIRR. “Los referentes del Ente Administrador del Puerto Santa Fe vinieron a compartir información sobre cuáles son las potencialidades y los servicios que brinda el puerto”, indicó Patricia Imoberdorf.