馃敺 Qu茅 es el coronavirus, c贸mo se contagia y cu谩les son los s铆ntomas

El virus se inici贸 en Wuhan, en China, y ya provoc贸 la muerte de 17 personas. La Organizaci贸n Mundial de la Salud lanz贸 un alerta epidemiol贸gico
Policiales23 de enero de 2020Diario PrimiciaDiario Primicia

A finales de diciembre brotó una nueva enfermedad denominada coronavirus que surgió en un mercado pesquero de la ciudad de Wuhan, en el centro de China. Los países están alerta para evitar contagios y prevenir una pandemia.

Este virus, que ya ha cobrado la vida de 17 personas, es conocido como coronavirus 2019-nCoV, primero se creía que solo se transmitía de animales a humanos, pero la Comisión Nacional de Salud de China confirmó la transmisión de persona a persona.

Por el momento, se ha encontrado una cierta vinculación común de los contagios con un mercado de pescado y mariscos de Wuhan –ciudad sin costa–, aunque no han trascendido más detalles.

Este miércoles, el número de contagios confirmados por las autoridades chinas era de más de 440, mientras que el martes la cifra era de 300. Algunos permanecen hospitalizados en aislamiento y recibiendo tratamiento médico, otros están en estado grave y otros en estado crítico. La mayor parte de los casos se ha registrado en Wuhan.

Asimismo, este martes, la Comisión Municipal de Salud de Wuhan informó de que 25 personas cuyo contagio se había confirmado han sanado y sido dadas de alta. La citada comisión detalló que había otros 14 casos en la provincia meridional de Cantón y otros cinco en la capital, Pekín. En Shanghái hay al menos un paciente en observación sospechoso de estar contagiado.

Aunque todavía se desconocen muchos detalles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este lunes a través de su cuenta de Twitter que "lo más probable es que una fuente animal sea el vector primario de este brote de nuevo coronavirus". Por eso incidieron en que se evite o se tomen medidas de protección para el contacto con animales y se cocinen convenientemente todos los alimentos de origen animal.

Síntomas: Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

Recomendaciones: Usar mascarillas o pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto se identifiquen los síntomas.

Te puede interesar
Lo m谩s visto
Seom Rafaela

Octubre Rosa: Fundaci贸n SEOM y ATILRA invitan a una charla abierta sobre prevenci贸n del c谩ncer de mama

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
En el marco de Octubre Rosa, mes dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, Fundación SEOM y Fundación ATILRA invitan a toda la comunidad de Rafaela y la región a participar de “Diálogos que cuidan”, una conferencia gratuita con profesionales de la salud que se realizará el jueves 22 de octubre, a las 19 horas, en el Espacio Cultural SEOM (Lavalle 1021, Rafaela).
 
Maria paz caruso en el hospital de rafaela

Se aprob贸 la iniciativa de Caruso para regularizar los fondos de salud

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
Tras la disolución del “SAMCo Jaime Ferré” ante la puesta en marcha del nuevo Hospital Regional, la iniciativa de la Concejal María Paz Caruso que reconfigura el destino de los recursos locales fue aprobada por  unanimidad. Cientos de millones de pesos recaudados a través de la Tasa Municipal se destinarán mayoritariamente a ampliar la atención médica y de profesionales de la salud en los 11 CAPS de la ciudad.