🔷 Se analizaron los datos del tercer Observatorio Industrial de Rafaela

Integrantes del Observatorio Industrial se reunieron en el 7º piso del edificio municipal para analizar los principales resultados correspondientes a la tercera medición. ✅

Locales 20 de noviembre de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

De la reunión participaron representantes de la Secretaría de Desarrollo económico, Innovación y Relaciones Internacionales, Instituto de capacitación y estudios para el Desarrollo local (ICEDEL), Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela, la Comisión de Industrias del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, la Universidad Nacional de Rafaela, el Instituto PRAXIS de la Universidad Tecnológica Nacional y la Agencia de Desarrollo (ACDICAR).

“Durante la misma se realizó un análisis, junto con referentes de las distintas instituciones que conforman el observatorio, del proceso de captura de datos, una revisión del formulario y las preguntas que deben contestar lso empresarios, y a partir de este análisis se se han hecho importantes aportes que se incorporarán a una nueva medición, que está prevista para el mes de enero de 2020”, dijo Diego Peiretti, coordinador de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales.

Cabe destacar que este proyecto cuenta con la asistencia técnica del ICEDEL y busca complementar al Censo Industrial de Rafaela.

Los principales resultados que arrojó esta nueva medición del Observatorio Industrial de Rafaela es que el 75,4 por ciento de las personas consultadas advierten un fuerte deterioro de la situación económica nacional durante los últimos doce meses, en un escenario donde más de la mitad visualizan un perceptible desmejoramiento en las condiciones de su sector de actividad (54,1 por ciento).

Además se confirma la tendencia donde el porcentaje de firmas que redujeron su dotación de planta (21,3 por ciento) resultó superior a la proporción de empresas que han incrementado sus niveles de ocupación (14,8 por ciento), dando como resultado un balance negativo. A esta situación hay que sumarle que el 30 % de las industrias relevadas indicaron tener una dotación de personas mayor a la necesaria en este momento.

En cuanto a las inversiones, resulta importante destacar que de un 50 por ciento de empresas indicó haber realizado inversiones, el 58 por ciento expresó que han sido menores a las necesarias.

En contrapartida, el 44 por ciento de las empresas que poseen clientes en el exterior han incrementado sus exportaciones durante los últimos doce meses, una performance que probablemente se haya visto fortalecida después de las elecciones PASO, cuando la cotización del dólar se ubicó en torno a los 60 pesos.

Por último, el balance industrial del año arroja un saldo negativo. La utilización de la capacidad instalada se redujo de 67,3 por ciento a 63,9 por ciento siendo el fiel reflejo de las dificultades que han atravesado muchos sectores de actividad para sostener activas las líneas de producción y sus niveles de ventas.

Características del Observatorio Industrial

El Observatorio Industrial tiene como objetivo medir periódica y sistemáticamente el nivel de actividad económica, las expectativas hacia el futuro y otras variables relevantes del sector industrial de la ciudad. Para ello, se realizaron mediciones cuatrimestrales que permitieron reflexiones de coyuntura respecto a la performance del sector manufacturero.

Esta medición la llevaron a cabo profesionales de las distintas instituciones que lo conforman y efectuaron diversas encuestas a industrias que representan los sectores de actividades económicas presentes en la ciudad, constituyendo una muestra representativa.

La puesta en marcha de esta operatoria, permite disponer de información relevante de manera actualizada y periódica creada con el propósito de elaborar diagnósticos sobre la coyuntura industrial y su evolución reciente.

Cabe destacar que este insumo resulta necesario para facilitar la toma de decisiones empresariales y el diseño de políticas públicas hacia el sector.

Te puede interesar
diat

El DIAT presentó los talleres 2024

Diario Primicia
Locales 13 de marzo de 2024

Se llevan a cabo en el Dispositivo Integral Abordaje Territorial, en Deán Funes 1145. Los talleres son gratuitos y las inscripciones están abiertas para todas las edades.

NJTAH3OFX5F4BKFMUSOS2WVCTU

Rafaela: Cuatro detenidos por un robo en Barrio Alberdi

Diario Primicia
Locales 07 de enero de 2024

En las ultimas horas se registraron algunos hechos delictivos, y la rápida acción de la GUR, Ojos en Alerta, Centro de Monitoreo y efectivos policiales, condujeron a la interceptación y aprehensión de 4 involucrados.

Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.