
Anmat: prohibieron la venta de un queso cremoso, un suplemento dietario y un oxímetro
Aplicaron medidas similares sobre dos productos médicos.
En promedio, las facturas aumentaron un 3800%, pero el cargo variable llegó a incrementarse 6600%. En el caso del gas, el ajuste en la era Macri fue del 1800% promedio. Se paga 19 veces más por el gas que en 2015. ✅
Nacionales31 de octubre de 2019Cuánto aumentó la luz durante la gestión del presidente Mauricio Macri es la pregunta que resuena con fuerza por estos días. Y es que después del impasse obligado que dispuso el Presidente por el escenario electoral, en diciembre empezarán las negociaciones con el nuevo gobierno por la actualización del cuadro tarifario, que quedó congelado desde abril y cuyas dos subas que restaban para el 2019 fueron frenadas.
Este año, la Secretaría de Energía proyectó un incremento del 55% acumulado en las boletas de luz del ámbito metropolitano. Así, en febrero se concretó un alza del 26% y en marzo se aplicó otro ajuste del 14%.
No obstante, en el año electoral y ante el recrudecimiento de la crisis socieconómica que sufre la Argentina, Macri suspendió la tercera suba del 4% prevista para mayo, y la cuarta, que iba a implementarse en agosto, de otro 4%.
Pero ¿cuánto aumentó la luz desde que asumió la presidencia Macri? Basta con retrotraerse al cuadro tarifario de Edenor y Edesur de 2015 y compararlo con el actual para hacer el cálculo exacto.
Según el ex ministro de Energía Juan José Aranguren, el 70% de los usuarios de la Ciudad y el Gran Buenos Aires consumen 404 kWh por bimestre, una demanda de energía baja, que suele dispararse en el verano e incluso salta fuerte en el invierno si el hogar calefacciona con aparatos energéticos.
La luz subió 3800% en cuatro años
Pero siguiente el ejemplo de Aranguren, para un consumo bimensual de 404 kWh, se trata de un cliente R2. En 2015, las boletas venían cada dos meses, y para esa categoría el kWh (cargo variable) costaba $0,042. Hoy, vale $2,84, es decir, 6600% más que hace 4 años.
Pero la factura de luz está compuesta además por el cargo fijo. Este indicador aumentó de $16,29 cada dos meses, a $74,62 pesos por mes. O sea, sufrió un retoque del 816%.
La boleta se completa con el IVA (21%) y una "contribución municipal", del 6,42%. A modo de ejemplo, en 2015, el precio final por bimestre que pagaba un cliente R2 (consumo de 404 kWh) era de 42,36 pesos ($16,96 de consumo, $16,29 de cargo fijo, $6,98 de IVA y $2,13 del aporte al gobierno porteño).
En 2015, se pagaba $42 por 400 kWh; hoy se paga $1650
En la actualidad, ese cliente con idéntico consumo está pagando por bimestre un precio final en su factura de 1652 pesos ($1147 de consumo, $149,21 de cargo fijo, $272,28 de IVA y $83,24 del aporte al gobierno porteño), lo que equivale a un aumento del 3800%.
¿Y el gas? En esta caso, también hubo un feroz tarifazo, pero relativamente menor al de la luz. El metro cúbico para un hogar de la Capital Federal R1 (500 m3 de consumo anual) costaba en 2015 $0,48, mientras que a la fecha vale $11,07, es decir, 2206% de aumento.
En cuanto al cargo fijo, en 2015 ese cliente pagaba por bimestre $13,55, y hoy abona $207,45, o sea, 1430% de incremento en cuatro años. Sumado el IVA y otros impuestos, la boleta final se incrementó entre 2015 y 2019 un 1900%.
Cabe recordar que desde que asumió Macri, se aplicó un esquema de dos aumentos por año en el gas, previa audiencia pública. Uno en abril y otro en septiembre. En 2019, el gas subió 35% en tres cuotas.
El gas aumentó 1900% en la era Macri
No obstante, el Estado absorbió parte de ese aumento durante los meses de invierno, y a partir de diciembre los hogares deberán abonar ese 22% del aumento total del 35% que no estuvieron pagando entre junio, julio, agosto y septiembre.
Ese descuento que el Estado sí le abonó a las empresas como "compensación por el retraso del aumento", también lo deberán liquidar las familias en cuatro cuotas a pagarse en diciembre, enero, febrero y marzo. Pero a su vez, desde octubre de este año, los hogares abonan el 100% del 35% de aumento del gas.
Se dolarizaron los servicios, pero no hubo inversión
Así, las cosas, el Gobierno dolarizó las tarifas para buscar un incremento en la inversión y en la producción, pero las empresas no cumplieron pese a tener ganancias extraordinarias. En consecuencia, las familias dejaron de consumir alimentos y medicamentos.
A pesar de la explotación de Vaca muerta, la producción disminuyó: el Gas licuado bajó un 11.4 y el gasoil un 5, 4%. En tanto, la producción total de gas cayó un 2.8%, reveló un informe de Julián Guarino por C5N.
Fuente: Minuto Uno
Aplicaron medidas similares sobre dos productos médicos.
El epicentro se registró a unos 200 kilómetros de la ciudad de Salta, cerca de Tolar Grande en la Puna, y a 210 kilómetros de profundidad.
La nueva política de provisión de pañales permitió concretar más de 50 millones de pañales entregados en todo el país, en más de 540 mil envíos.
Las normas respondían al aumento de las jubilaciones, la vuelta de la moratoria previsional y la declaración de emergencia en discapacidad.
El aumento es de 6,5% segmentado en dos: 3,5% sobre los mínimos de enero y tres pagos adicionales de 1% sobre los mínimos de julio, agosto y septiembre
En un contexto desafiante para la industria argentina, hay historias que inspiran. Como la de Iván Roinich, quien a los 25 años canjeó su camioneta Ford F100 modelo 1967 por una plegadora de chapas.
Un joven rafaelino fue detenido en las ultimas horas.
El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y la presidenta de la EPE, Anahí Rodríguez, supervisaron las obras que fortalecen el sistema energético de Rosario, en el marco del plan provincial de modernización.
El remate tendrá lugar desde las 16. Será la subasta más grande de la Aprad, con 159 lotes. Se inscribieron 3.910 personas de todo el país. “Santa Fe es la única provincia en hacer un aprovechamiento inteligente de estos bienes incautados a los delincuentes”, resaltaron autoridades.
La iniciativa, impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro, es inédita en el país y se ejecuta mediante el Iapos y la Caja de Jubilaciones. El plan garantiza automáticamente que ningún jubilado supere ese porcentaje de gasto. Hasta el momento Provincia destinó más de $ 680 millones para financiar el mecanismo de cobertura. “Es un esquema innovador que protege a nuestros adultos mayores y asegura equidad en el acceso a los medicamentos”, indicaron desde el Gobierno santafesino.
El proceso electoral se desarrolló con normalidad en todo el territorio.