🔷 Ampliar derechos: adultos de la escuela primaria van a poder tramitar su primera licencia de conducir

Este jueves, en la sesión del Concejo Municipal, fue aprobada por unanimidad la Ordenanza para que los jóvenes y adultos que asisten a la escuela Nº 21 “Libertador General José de San Martín”, puedan capacitarse y obtener su primera licencia para conducción de vehículos a través de un acompañamiento del Estado local. ✅

Locales 17 de octubre de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

La misma fue desarrollada por la institución educativa a través del proyecto “Ciudadanos Incluidos” que contó con el apoyo de la Secretaría de Gobierno y Ciudadanía del municipio. Finalmente fue presentada en el ámbito legislativo de la ciudad por los concejales Evangelina Garrappa, Jorge Muriel y Silvio Bonafede.

El titular de la Secretaría, Eduardo López, presenció la aprobación y expresó en el recinto: “Es una ampliación de derechos, un reconocimiento a su tarea que vienen desarrollando desde hace dos años y que nosotros desde el municipio acompañamos desde el primer momento”.

“Esto viene a dar una respuesta a una demanda doble: por un lado lo que les sucede a todas las personas que hoy tienen la dificultad para leer y escribir al momento de tramitar la licencia, pero además, esto es equiparar derechos cuando se les dificulta la cuestión económica. Por eso, como es su primera licencia, el costo de la parte municipal está cubierto”, explicó el funcionario.

También planteó la posibilidad para que “otras personas puedan decidirse a empezar la escuela a partir de este beneficio para formarse y terminar la escolaridad con todo lo que esto significa: la apertura de nuevos horizontes en la vida. Para nosotros es un orgullo poder acompañar este momento y estamos muy agradecidos a la escuela y sus docentes por la dedicación y el amor con el que trabajan todos los días en las aulas”.

Participación ciudadana

La directora de la escuela, Eugenia Martínez, comentó: “Es una alegría enorme, la vida me puso en este lugar y estoy muy agradecida con los docentes que se pusieron al hombro este proyecto que nos dio mucha satisfacción a nivel personal y grupal”.

“Hemos crecido mucho como institución y es lo más importante que la ciudad nos vea trabajando y participando para incluir a esta franja de personas que todavía no tienen su escolaridad primaria y que día a día hacen un esfuerzo enorme para crecer y enriquecerse”, agregó.

Por último, dijo que “no es fácil estudiar cuando uno es mayor, pero ellos se sienten tan bien que desde hace dos años no tenemos casi deserción. La mayoría de los alumnos que llegan en marzo, finalizan en diciembre, se sienten contenidos y valoran las herramientas que les brindamos para seguir creciendo”.

Ampliar derechos

A su turno, la concejala Evangelina Garrappa contó: “Desde el Estado local venimos acompañando el proyecto que tiene la escuela para que sus alumnos y alumnas puedan obtener su licencia de conducir. Hoy tenemos un programa municipal, Mi Primera Licencia de Conducir, que está destinado a jóvenes de 18 a 20 años. Este programa se llama “Ciudadanos Incluidos” que están aprendiendo a leer y escribir para poder obtener la licencia y convertirse en ciudadanos plenos que puedan utilizar sus vehículos y obtener un mejor trabajo a partir de este logro”.

“Lo que hicimos hoy fue visibilizarlos, reconocerlos y que puedan participar de los beneficios que tiene el programa Mi Primera Licencia. Agradecer a la escuela, a la Secretaría de Gobierno, al departamento de Licencia de Conducir, por todo el trabajo conjunto que da estos frutos”, finalizó la edil.

En primera persona

Carolina es una de las alumnas y relató: “Yo ya tengo mi licencia, la hice el año pasado. Conducía sin carné porque no sabía ni leer ni escribir. Ahora ya aprendí, así que ahora tengo mi carné gracias a mi maestra Laura y a las demás docentes, directoras y compañeros que me ayudaron mucho. Me costó pero lo logré. Me siento bien y tranquila porque puedo manejar en condiciones”.

Por otra parte, Ofelia manifestó: “Yo hace seis años que voy a la escuela, me cuesta mucho porque nunca fui de chica, nací en el norte. Voy a llegar a mi meta para rendir el carné”.

Te puede interesar
colonia 1

La conciencia ambiental no se toma vacaciones

Diario Primicia
Locales 02 de febrero de 2024

En el marco del programa “Creando Conciencia” del Instituto para el Desarrollo Sustentable, el Gobierno municipal continúa llegando con el mensaje ambiental a los niños y niñas de la ciudad que asisten a colonias de vacaciones y escuelas de verano.

PROTECCIÓN CIVIL 4

Rafaela fortalece la prevención para futuras tormentas y eventualidades

Diario Primicia
Locales 25 de marzo de 2024

El intendente, Leonardo Viotti y el secretario de Protección Civil del Gobierno provincial, Marcos Escajadillo, acordaron la firma de un convenio de colaboración y de formación para agentes municipales, instituciones y personas que quieran sumarse en todo lo que tiene que ver con la Protección Civil y RCP.

carnavales

Rafaela tendrá sus Carnavales 2024

Diario Primicia
Locales 03 de enero de 2024

Las fechas previstas son el 16, 17 y 18 de febrero. Además, el Gobierno municipal se encuentra trabajando en la planificación del programa de verano con actividades pensadas para el goce y disfrute de la ciudadanía.

NJTAH3OFX5F4BKFMUSOS2WVCTU

Robo a empleada de la EPE en Rafaela

Diario Primicia
Locales 25 de enero de 2024

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informa que, en la mañana de este jueves, una de nuestras agentes que desempeña funciones en la vía pública, sufrió un hecho de inseguridad.

día mundial del riñón

Concientización por el Día mundial del Riñón

Diario Primicia
Locales 13 de marzo de 2024

Este año el lema es “Salud renal para todos”. Bajo esta consigna la Asociación Honrar la Vida y la Municipalidad de Rafaela desarrollarán una actividad abierta a todo público, el próximo jueves 14 de marzo, desde las 8:00, en la Plaza 9 de Julio.

Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.