
Controles gratuitos de lunes a viernes, de 9:00 a 11:00, en la Plaza 25 de Mayo.
Este jueves, en la sesión del Concejo Municipal, fue aprobada por unanimidad la Ordenanza para que los jóvenes y adultos que asisten a la escuela Nº 21 “Libertador General José de San Martín”, puedan capacitarse y obtener su primera licencia para conducción de vehículos a través de un acompañamiento del Estado local. ✅
Locales17 de octubre de 2019La misma fue desarrollada por la institución educativa a través del proyecto “Ciudadanos Incluidos” que contó con el apoyo de la Secretaría de Gobierno y Ciudadanía del municipio. Finalmente fue presentada en el ámbito legislativo de la ciudad por los concejales Evangelina Garrappa, Jorge Muriel y Silvio Bonafede.
El titular de la Secretaría, Eduardo López, presenció la aprobación y expresó en el recinto: “Es una ampliación de derechos, un reconocimiento a su tarea que vienen desarrollando desde hace dos años y que nosotros desde el municipio acompañamos desde el primer momento”.
“Esto viene a dar una respuesta a una demanda doble: por un lado lo que les sucede a todas las personas que hoy tienen la dificultad para leer y escribir al momento de tramitar la licencia, pero además, esto es equiparar derechos cuando se les dificulta la cuestión económica. Por eso, como es su primera licencia, el costo de la parte municipal está cubierto”, explicó el funcionario.
También planteó la posibilidad para que “otras personas puedan decidirse a empezar la escuela a partir de este beneficio para formarse y terminar la escolaridad con todo lo que esto significa: la apertura de nuevos horizontes en la vida. Para nosotros es un orgullo poder acompañar este momento y estamos muy agradecidos a la escuela y sus docentes por la dedicación y el amor con el que trabajan todos los días en las aulas”.
Participación ciudadana
La directora de la escuela, Eugenia Martínez, comentó: “Es una alegría enorme, la vida me puso en este lugar y estoy muy agradecida con los docentes que se pusieron al hombro este proyecto que nos dio mucha satisfacción a nivel personal y grupal”.
“Hemos crecido mucho como institución y es lo más importante que la ciudad nos vea trabajando y participando para incluir a esta franja de personas que todavía no tienen su escolaridad primaria y que día a día hacen un esfuerzo enorme para crecer y enriquecerse”, agregó.
Por último, dijo que “no es fácil estudiar cuando uno es mayor, pero ellos se sienten tan bien que desde hace dos años no tenemos casi deserción. La mayoría de los alumnos que llegan en marzo, finalizan en diciembre, se sienten contenidos y valoran las herramientas que les brindamos para seguir creciendo”.
Ampliar derechos
A su turno, la concejala Evangelina Garrappa contó: “Desde el Estado local venimos acompañando el proyecto que tiene la escuela para que sus alumnos y alumnas puedan obtener su licencia de conducir. Hoy tenemos un programa municipal, Mi Primera Licencia de Conducir, que está destinado a jóvenes de 18 a 20 años. Este programa se llama “Ciudadanos Incluidos” que están aprendiendo a leer y escribir para poder obtener la licencia y convertirse en ciudadanos plenos que puedan utilizar sus vehículos y obtener un mejor trabajo a partir de este logro”.
“Lo que hicimos hoy fue visibilizarlos, reconocerlos y que puedan participar de los beneficios que tiene el programa Mi Primera Licencia. Agradecer a la escuela, a la Secretaría de Gobierno, al departamento de Licencia de Conducir, por todo el trabajo conjunto que da estos frutos”, finalizó la edil.
En primera persona
Carolina es una de las alumnas y relató: “Yo ya tengo mi licencia, la hice el año pasado. Conducía sin carné porque no sabía ni leer ni escribir. Ahora ya aprendí, así que ahora tengo mi carné gracias a mi maestra Laura y a las demás docentes, directoras y compañeros que me ayudaron mucho. Me costó pero lo logré. Me siento bien y tranquila porque puedo manejar en condiciones”.
Por otra parte, Ofelia manifestó: “Yo hace seis años que voy a la escuela, me cuesta mucho porque nunca fui de chica, nací en el norte. Voy a llegar a mi meta para rendir el carné”.
Controles gratuitos de lunes a viernes, de 9:00 a 11:00, en la Plaza 25 de Mayo.
Este domingo 22 de junio, Villa Rosas e Italia se llenan de propuestas para disfrutar al aire libre. Desde las 11:00, Punto Villa Rosas ofrecerá una feria con más de 120 artesanos, juegos, shows y food trucks. Desde las 14:00, Punto Italia desplegará música en vivo, gastronomía y más de 100 emprendedores. Entrada libre y gratuita.
El Instituto para el Desarrollo Sustentable continúa celebrando el mes del ambiente con diferentes actividades que se seguirán realizando hasta fines del mes de junio, con el objetivo de seguir concientizando y promoviendo el cuidado del ambiente.
El Gobierno municipal informa cómo será la prestación de recolección de residuos, transporte, cementerio, atención del 147 y otros servicios durante el jueves, viernes, sábado y domingo.
El Gobierno municipal informa cómo será la prestación de recolección de residuos, transporte, cementerio, atención del 147 y otros servicios durante el jueves, viernes, sábado y domingo.
En el contexto del Día del Animal, el Programa Rafaelino por los Derechos de los Animales (PRADA) y la empresa Animal Food, firmaron un convenio para iniciar el primer Banco de Alimentos de la ciudad para perros y gatos. La problemática animal es una prioridad para el Estado local, que busca a partir de estas articulaciones unir esfuerzos para continuar desarrollando iniciativas fundamentales por los derechos de los animales.
Este domingo 22 de junio, Villa Rosas e Italia se llenan de propuestas para disfrutar al aire libre. Desde las 11:00, Punto Villa Rosas ofrecerá una feria con más de 120 artesanos, juegos, shows y food trucks. Desde las 14:00, Punto Italia desplegará música en vivo, gastronomía y más de 100 emprendedores. Entrada libre y gratuita.
En total serán 136 y la etapa de pilotaje comenzará la próxima semana. El ministro de Obras Públicas de la Provincia, Lisandro Enrico, adelantó que la instalación se hará desde la cabecera del lado de Santa Fe hacia Santo Tomé.
Con alzas del 79 % en vuelos de cabotaje desde Sauce Viejo y del 60 % en internacionales desde Rosario, Santa Fe se consolida como un eje estratégico en el nuevo mapa aéreo federal, impulsando la integración, el desarrollo regional y el acceso directo al mundo desde el interior del país.
Controles gratuitos de lunes a viernes, de 9:00 a 11:00, en la Plaza 25 de Mayo.
Gran jornada de fútbol por Copa Santa Fe se vivió en la jornada de este sabado 21 de Junio.