
El 147 se transformó en el canal de escucha al vecino
El sistema de pedidos y reclamos propuesto por la Municipalidad de Rafaela centraliza las inquietudes de los vecinos brindando atención personalizada y seguimiento diario para una efectiva respuesta.
Locales23 de agosto de 2019
El sistema de pedidos y reclamos Rafaela Responde 147 es el canal de respuesta inmediata que el Estado local definió crear para optimizar su atención y brindar respuestas a los distintos reclamos que los vecinos presentan de manera cotidiana y por diferentes motivos.
El 147 se presenta como una solución integradora de los reclamos que las distintas áreas del Municipio recibían de manera individual. Desde su puesta en funcionamiento, los ciudadanos encuentran en el servicio un único canal de comunicación para centralizar sus inquietudes con respuesta ágil, dinámica y seguimiento de cada tema.
Se trata de otra acción que busca estar presente junto al vecino generando mayor cercanía a través de un nuevo canal de comunicación para atender los problemas cotidianos y habituales que se presentan en una ciudad que crece, evoluciona y mira hacia el futuro implementando recursos humanos y tecnologías en la búsqueda de lograr soluciones concretas.
Su creación fue anunciada por el intendente Luis Castellano durante la apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Municipal cuando dijo: “Vamos a incorporar la línea gratuita 147, un número que recogerá de manera eficiente cada uno de los reclamos, a través de un sistema que nos permitirá verificar la manera y el tiempo en que se dará esa respuesta que el vecino está necesitando”.
En definitiva, el 147 pretende no solo canalizar pedidos y reclamos, sino también organizar las respuestas de la Municipalidad de un modo más eficaz.
4 meses
El servicio de pedidos y reclamos Rafaela Responde 147, comenzó a funcionar en abril de este año en el horario de 7 a 19. Se trata de una plataforma digital que concentra los mensajes recibidos por las distintas dependencias municipales mediante diferentes medios: página web, redes sociales, aplicación para celulares Rafaela Ciudad, llamados telefónicos o correos electrónicos.
A partir de la generación de los pedidos o reclamos, un equipo de trabajo especialmente entrenado se ocupa de derivar cada uno de ellos a las áreas correspondientes. Además, realizan el seguimiento de cada caso en la búsqueda de la resolución de cada planteo.
Desde su creación, entre pedidos y reclamos, se atendieron 7885 solicitudes de los cuales el 92,3 por ciento se solucionaron o fueron respondidos. De acuerdo a las cifras expresadas, los temas más recurrentes por los que los vecinos se comunican al 147 son: empleo, solicitud de información acerca de lotes, viviendas, microcréditos, reparación de luminarias y servicios de higiene urbana.
El servicio Rafaela Responde 147 funciona en el Hall del Edificio Municipal. En el lugar puede visualizarse un mapa interactivo con los mensajes receptados y el estado de avance de los mismos.


Últimos cupos para el Taller “IA en Marcha”: herramientas prácticas para emprender
La capacitación presencial, destinada a emprendedores locales, se realizará este miércoles 25 en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela. Será una oportunidad única para aprender a aplicar Inteligencia Artificial en proyectos propios. Inscripciones abiertas hasta agotar lugares.

En sala I se exhibirá “Traperos: los (des)hechos de la memoria”, proyectos finales del Laboratorio de Instalaciones 2024. Mientras que en sala II se expondrán obras de Rut Zerbatto: “Lo que habita en mí”.

Los concejales Martín Racca, Valeria Soltermam, Juan Senn y María Paz Caruso visitaron el días atrás la empresa local Alfavet para interiorizarse de primera mano sobre la la realidad que hoy atraviesa la producción local. Además de los desafíos propios de la actividad económica, se pusieron sobre el tapete las dificultades burocráticas del sector privado y la necesidad de contar con tierras industriales y crédito para seguir creciendo.

Controles gratuitos de lunes a viernes, de 9:00 a 11:00, en la Plaza 25 de Mayo.

Dos barrios, una gran fiesta: música, gastronomía y emprendedores para compartir en familia
Este domingo 22 de junio, Villa Rosas e Italia se llenan de propuestas para disfrutar al aire libre. Desde las 11:00, Punto Villa Rosas ofrecerá una feria con más de 120 artesanos, juegos, shows y food trucks. Desde las 14:00, Punto Italia desplegará música en vivo, gastronomía y más de 100 emprendedores. Entrada libre y gratuita.

Santa Fe en Movimiento: con más de 100 mil participantes, comenzaron los encuentros deportivos en la provincia
El programa inició con las competencias en diversas disciplinas y la participación de 1.717 instituciones escolares, deportivas y sociales de todo el territorio santafesino. Se realizarán 2.160 encuentros locales y departamentales, de los que participarán más de 104.000 jóvenes. Además, más de 37 mil niños y niñas serán parte de la propuesta “Infancias Jugadas”.

Obras hídricas clave para la producción: comenzaron con la ejecución del Canal Bragado
Estas obras hídricas van a mejorar el drenaje superficial y a disminuir el tiempo de anegamiento. El canal tendrá una extensión de 11 kilómetros, favoreciendo localidades de los departamentos San Jerónimo y Las Colonias.

Durante las ultimas horas un masculino fue detenido tras huir del personal policial.

La Jornada de este lunes ya comenzó con un menor detenido por robo.

Turismo: el fin de semana de la Bandera dejó $ 7.600 millones en la provincia
Toda la provincia fue sede de múltiples actividades recreativas, culturales y deportivas durante el fin de semana largo del Día de la Bandera. A lo largo del fin de semana largo, miles de personas participaron de propuestas culturales, turísticas y deportivas que colmaron distintos espacios de la ciudad.