Lehmann: Apresaron a un profesor de patín por grooming con una nena de 12 años

Se trata de L. V. J. de 40 años. Le secuestraron evidencia probatoria. Presumen que acosaba a una alumna de 12 años. Lo denunciaron los padres de la víctima.

Sucesos 01 de agosto de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

Durante la jornada del martes, ejecutaron un allanamiento en una vivienda ubicada en calle Moreno al 400 de la localidad de Lehmann en el departamento Castellanos, adonde aprehendieron a un hombre que es docente y que fue identificado como L. V. J. de 40 años, y le secuestraron teléfonos celulares, notebooks, pendrive entre otros elementos electrónicos, ahora todos considerados como evidencia probatoria incriminante.

Aprehendido

El hombre detenido es un docente y daba clases de patín en el Club San Martín de la localidad de Progreso, en el departamento Las Colonias. Se presume que acosaba a una alumna que tiene 12 años, a través de mensajes de whatsapp. Los padres de la menor hallaron los textos en fecha 18 de junio en el celular de su hija.

El estupor del primer momento, la consternación que les produjo el suceso, y la consiguiente indignación a denunciar el caso inmediatamente ante la autoridad policial, y éstos hicieron lo propio con la justicia penal santafesina. El caso llegó a oídos de los directivos del Club San Martín de Progreso, que inmediatamente ordenaron que el docente cesara en su actividad a partir del 17 de julio.

Delito imputado

Informaron la novedad sobre la ejecución del allanamiento y la aprehensión de L. V. J. de 40 años, a la Jefatura de la Policía de Investigaciones (PDI), y éstos hicieron lo propio con el fiscal en turno en la ciudad de Esperanza, Alejandro Benítez, que ordenó que el docente aprehendido continuara privado de su libertad, que sea identificado y que se le forme causa por grooming. (artículo 131 del Código Penal Argentino del año 2013).

Qué es Grooming

El delito de grooming en la legislación argentina fue incorporado al artículo 131 del Código Penal con la sanción de la Ley N° 26.904 durante el año 2.013. El Grooming es el contacto de un adulto con un menor, generando niveles de confianza.

El grooming es un término de la lengua inglesa que significa “acicalar” en español. Es un término que se utiliza para hacer referencia a todas lasconductas o acciones que realiza un adulto para ganarse la confianza de un menor de edad, con el objetivo de obtener beneficios sexuales.

En virtud de la definición dada, se puede deducir que el grooming es un tipo de acoso por parte de los pedófilos y pederastas. Como tal, el agresor busca persuadir al niño para crear una “amistad”, y de esta manera lograr un acercamiento que le permita obtener imágenes, vídeos con contenido sexual, e inclusive un posible acercamiento físico para abusar sexualmente de la víctima.

El grooming, en primer lugar, estudia a la víctima al conocer cuáles son sus intereses, gustos, actividades, entre otros. Generalmente, el primer contacto se realiza en las redes sociales, y en ocasiones el agresor falsifica su identidad pasándose por otro menor de edad, lo cual le facilita obtener todos los datos personales del menor ya que le crea más confianza a la víctima.

Una vez consolidada la relación de amistad y la confianza, el agresor no duda en empezar el acoso sexual, solicitando al menor material pornográfico, o un encuentro sexual. De lograr su cometido, el agresor le pedirá cada vez más imágenes o vídeos que lo satisfacen, y en el caso de obtener en alguna oportunidad un rechazo por parte de la víctima, será chantajeada por parte del agresor con la amenaza de divulgar todo el material que posee e informar a sus familiares sobre la situación.

Con base en lo anterior, una vez publicadas las fotografías, vídeos y otro material de contenido sexual del menor de edad puede afectarlo con el ciberbullying, logrando consecuencias devastadoras a nivel psicológico y emocional a la víctima. Es por ello, la importancia de los padres de mantener una constante comunicación con sus hijos, en la cual incluya las consecuencias y riesgos del grooming y otras prácticas similares, así como la supervisión regular de sus aparatos electrónicos, y de sus redes sociales.

Por otro lado, actualmente existen diferentes aplicaciones que permiten vigilar las conversaciones llevadas a cabo en los chats, mensajerías instantáneas, y todas las actividades que se relacionan con el grooming.

Te puede interesar
unnamed (58)

Quiso coimear a la Policía con $20 millones y terminó preso

Diario Primicia
Sucesos 24 de enero de 2024

Se trata de un hombre que tenía buscado por el Juzgado Federal Nº 3 de Rosario desde 2019. En la intersección de las rutas 42 y 40 fue interceptado por un control cuando circulaba en sentido contrario y emprendió la fuga. Fue detenido a 14 kilómetros y quedó detenido tras ofrecer una suma de 20 millones para escapar.

Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.