Dos niños donantes de órganos posibilitaron 7 trasplantes en Santa Fe

Los donantes tenían 5 y 6 años y los procesos fueron hechos en el Hospital Olga S. de Rizzi de Reconquista y en Víctor J. Vilela de Rosario a pacientes pediátricos. Uno de los trasplantes es inédito: al receptor se le implantó el bloque abdominal completo
Provinciales23 de julio de 2019Diario PrimiciaDiario Primicia

Dos niños santafesinos donantes de órganos posibilitaron siete trasplantes a pacientes, en su mayoría pediátricos, que estaban en lista de espera en la provincia de Santa Fe. Uno de los procesos es inédito ya que permitió al receptor recibir el bloque abdominal completo.

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), informó que dos niños santafesinos donantes de órganos posibilitaron siete trasplantes a pacientes en lista de espera. Los donantes fueron niños de 5 y 6 años de edad, y los procesos se produjeron en en el Hospital Central Olga S. de Rizzi, de Reconquista y en el de Niños Víctor J. Vilela, de Rosario.

Uno de los procesos permitió un trasplante de características inéditas en la medicina argentina, ya que al receptor, un adolescente, se le implantó el bloque abdominal completo de hígado, riñón, páncreas, duodeno, intestino y colon.

Los otros trasplantes fueron tres de riñón, uno de corazón, uno de hígado y uno de intestino. La mayoría de los destinatarios fueron pacientes pediátricos, algunos de alta complejidad y en estado crítico. Además, en uno de los procesos se ablacionaron válvulas cardíacas para el banco de tejidos.

La donación coincide con la situación de pérdida

El director del Cudaio, Martín Cuestas, destacó “en primer lugar, la decisión tomada por los padres de ambos donantes, en medio del inmenso dolor que se atraviesa en una pérdida así. Sabemos que no hay otro momento para donar: coincide con la situación más dura, cuando los padres se enteran de que acaban de perder a su hijo”.

“La donación no puede esperar a la elaboración del duelo ni permite tomarse mucho tiempo para decidir, entonces pasa a ser clave el haberse informado previamente; allí radica la importancia de que la donación de órganos haya sido tema de conversación en la familia y que se haya configurado una visión positiva, sin miedos y con información correcta”, recordó.

Cuestas resaltó la labor del personal y la dirección de los hospitales, así como también “la atención de cuidados intensivos y la contención que reciben las familias, otra de las claves para que el posterior proceso de entrevista y donación no sea una instancia chocante”.

Desde el Cudaio recordaron que en lo que va del año, Santa Fe lleva concretadas 55 donaciones de órganos, constituyéndose como la segunda jurisdicción del país por cantidad. A eso se agregan 48 donaciones de tejidos.

Te puede interesar
Obras Hidricas - Santa Fe

Relevamiento de Provincia confirmó el funcionamiento normal del sistema hídrico, sin desbordes generalizados ni situaciones de emergencia

Diario Primicia
Provinciales03 de septiembre de 2026
Son las conclusiones de un vuelo técnico y mediciones de la cuenca baja del río Salado. Las tareas abarcaron sectores de los departamentos La Capital, San Justo, Vera, Garay, General Obligado y San Cristóbal. La recorrida, que se integra a las acciones preventivas del Gobierno Provincial ante los posibles efectos de El Niño, verificó que los puntos de control permanecen por debajo de los niveles de alerta.
unnamed (7)

EPE reforzará áreas de mantenimiento eléctrico en Rosario de cara a las previsiones climáticas de El Niño y las altas temperaturas previstas

Diario Primicia
Provinciales15 de agosto de 2026
La búsqueda de personal profesional que inició la empresa de energía está vinculado al mantenimiento de la red de media y baja tensión, tanto aéreas como subterráneas para bajar los tiempos de respuesta al usuario. Por primera vez la búsqueda será pública, por concurso, y apunta a incorporar solo perfiles profesionales para enfrentar la emergencia de El Niño y las altas temperaturas pronosticadas para el verano 2026/2027.
Lo más visto
Obras Hidricas - Santa Fe

Relevamiento de Provincia confirmó el funcionamiento normal del sistema hídrico, sin desbordes generalizados ni situaciones de emergencia

Diario Primicia
Provinciales03 de septiembre de 2026
Son las conclusiones de un vuelo técnico y mediciones de la cuenca baja del río Salado. Las tareas abarcaron sectores de los departamentos La Capital, San Justo, Vera, Garay, General Obligado y San Cristóbal. La recorrida, que se integra a las acciones preventivas del Gobierno Provincial ante los posibles efectos de El Niño, verificó que los puntos de control permanecen por debajo de los niveles de alerta.
preso-20220223-1317073

Vera: condenado a cinco años por robarle a dos mujeres

Diario Primicia
Policiales04 de septiembre de 2026
Se trata de César Juan R. de 33 años, quien tenía un arma blanca con la cual cometió el ilícito y usó para atacar al personal policial al momento de su aprehensión. El fiscal que investigó el ilícito es Nicolás Maglier. También representó al MPA en el juicio abreviado en el que se impuso la pena.