Según el Indec, en el Gran Santa Fe hay 5 mil nuevos desempleados

La desocupación trepó al 5,5 por ciento en el primer trimestre del año, un 2,5 por ciento más con relación al último trimestre del 2018. A nivel nacional, la cifra alcanzó los dos dígitos

Provinciales 21 de junio de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió este miércoles los indicadores laborales del primer trimestre de 2019. Para el organismo, el aglomerado Santa Fe tiene una tasa de desocupación del 5,5 por ciento. Eso representa un incremento del 2,5%, ya que en el último trimestre del año pasado había sido del 3%.

Según el informe del instituto, en el Gran Santa Fe hay 5 mil nuevos desocupados; ya que se relevaron 12 mil desempleados, contra 7 mil existentes en la última parte del 2018.

A pesar del crecimiento registrado, los porcentajes están por debajo de la media nacional, que se ubica entorno al 10,1; un incremento de un punto a comparación del último trimestre del año pasado.

En el Gran Rosario se registró una disminución del 1,1 por ciento. Eso se debe a que el organismo nacional midió en el primer trimestre de este año una tasa de desocupación del 11,7 por ciento, contra 12,8 de los últimos tres meses del año pasado.

Según el informe del instituto, en el Gran Santa Fe hay 5 mil nuevos desocupados; ya que se relevaron 12 mil desempleados, contra 7 mil existentes en la última parte del 2018.
En el sur provincial se registraron cinco mil desempleados menos. Fueron un total de 73 mil personas, contra 78 mil que había sobre finales del 2018.

A nivel nacional

Según datos que publicó el Indec, en el primer trimestre de este año el desempleo llegó a 10,1%. Es un incremento de un punto a comparación del último trimestre del año pasado (9,1%). Esta es la cifra más alta de la era Macri y volvió a los dos dígitos después de 13 años. La subocupación aumentó interanual de 9,8% a 11,8%. Hay 155 mil nuevos desocupados si se compara este primer trimestre con el de 2018.

El sector más afectado, por lejos, es el rango de mujeres de entre 14 y 29 años. Allí el porcentaje de desempleadas escala a 23,1% contra el 18,5% que afecta a los hombres de la misma edad.

Al analizar el rubro más impactado, se observa que los trabajadores desempleados provenientes de la construcción y del comercio se incrementaron por encima del resto de las ramas de actividad, con aumentos de 1,5 puntos. y 1,2 puntos respectivamente

Las regiones del país con una tasa superior al promedio son: Gran Buenos Aires (11,1%) y la región pampeana (10,2%). Sin embargo, si se mide más particularmente, los lugares con el peor índice son Ushuaia- Río Grande (13%), Rawson-Trelew (12,3%) y el Gran Buenos Aires (12,3%).

Nuevamente, el peor índice está entre las mujeres de hasta 29 años. En Mar del Plata, el 28,4% de este segmento está desocupada. Es el peor del país.

 

Te puede interesar
unnamed (14)

Paritaria: “El Gobierno está haciendo un esfuerzo enorme y presenta la mejor oferta posible”

Diario Primicia
Provinciales 25 de marzo de 2024

Así lo indicaron el ministro de Gobierno, Fabián Bastia, y el de Economía, Pablo Olivares, tras la finalización de la reunión paritaria de la administración central. La propuesta incluye para las categorías iniciales un 20 % de aumento en marzo, para quienes se acumulará una suba de 56,4% respecto a diciembre, y de un 17 % para las más altas -que totalizarán un 53,4 %-.

unnamed (21)

Detuvieron e imputarán a policías por plantar armas utilizadas en balaceras y amenazas al gobernador

Diario Primicia
Provinciales 26 de febrero de 2024

Desde el Gobierno de Santa Fe y el Ministerio Público de la Acusación dieron detalles de la investigación que culminó con la aprehensión de cinco efectivos policiales. “Se les va a imputar el encubrimiento de balaceras a objetivos importantes que tuvieron por objeto amenazar al gobernador y a distintos funcionarios provinciales”, se anticipó.

unnamed (25)

Pullaro entregó viviendas y escrituras

Diario Primicia
Provinciales 28 de febrero de 2024

El gobernador de Santa Fe visitó este martes la ciudad capital del departamento Castellanos. La agenda de actividades, incluyó la entrega de viviendas y escrituras, la visita a la obra del nuevo Hospital Regional y una reunión con las autoridades del Club Atlético Rafaela. También estuvo en la Sociedad Rural.

Lo más visto
unnamed (6)

En Santa Fe y ante más de mil personas, la Región Centro mostró sus fortalezas y renovó objetivos

Diario Primicia
Provinciales 17 de abril de 2024

“Tenemos la enorme responsabilidad de trabajar, pensar y planificar políticas públicas que nos permitan generar crecimiento”, afirmó el gobernador Pullaro frente a referentes de los foros universitarios, de entidades empresariales y profesionales. Estuvieron presentes el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, y los gobernadores Frigerio y Llaryora.