Ya hay evacuados en el norte de Santa Fe por el agua que ingresa de Chaco y Santiago

Se trata de 16 personas, de las cuales la mitad son menores de edad. Pertenecen al Paraje La Hiedra y fueron rescatadas en las últimas horas

Policiales 14 de mayo de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

El agua que ingresa a Santa Fe desde Chaco y Santiago del Estero, donde se registraron abundantes precipitaciones en los últimos días y cientos de evacuados, pone en alerta al norte de la provincia. Este lunes fueron evacuadas 16 personas del Departamento 9 de Julio. La situación es compleja y se organizan nuevos operativos de rescate y asistencia para la jornada de hoy.

"En menos de 48 horas el agua creció casi 25 centímetros. Vemos que comenzó a ingresar una masa de excedente hídrico mayor al que estaba previsto", contó Daniel Chersich, director provincial de Protección Civil Zona Norte.

Ante este panorama se realizó en el día de ayer un importante operativo para rescatar a familias que ya estaban aisladas en el Paraje La Hiedra, ubicado a unos 15 kilómetros al oeste del pueblo de Villa Minetti (en el límite con Santiago del Estero).

A primera hora de este martes se informó que eran ocho menores y ocho adultos los evacuados en el Polideportivo de la Escuela Nº 300 de Villa Milla Minetti. Allí fueron alojados y asistidos por profesionales de la Salud.

Por estas horas Protección Civil, en conjunto con equipos de Salud del Nodo Reconquista y personal del ejército, trabajan en las zonas afectadas por vía aérea y terrestre brindando asistencia alimentaria y sanitaria, como así también trasladando a las familias que solicitan ser evacuadas. 

Cabe recordar que son muchas las familias santafesinasque permanecen aisladas desde diciembre del año pasado cuando comenzaron los problemas ante precipitaciones abundantes e ingreso de excedentes hídricos de las provincias vecinas, con caminos intransitables. Solo en el Departamento 9 de Julio se contabilizan alrededor de unas 350, que vienen siendo asistidas por el Gobierno Provincial. 

La situación de las provincias vecinas

En Santiago del Estero unas 600 mil hectáreas se han visto afectadas por el agua y ya se ha evacuado a 700 personas, de acuerdo a informaciones de Defensa Civil.

Los Jauríes y El Cuadrado son las localidades más afectadas por el agua. Muchas familias de agricultores y campesinos están alojados en escuelas, dependencias municipales o casas de vecinos. A pesar de los riesgos de vivir bajo agua, muchas personas se niegan a dejar sus viviendas debido al temor de sufrir robos.

En la provincia de Chaco se registran casi mil personas evacuadas debido a las inundaciones provocadas por las últimas lluvias. Se encuentran en iglesias, comedores comunitarios, escuelas y cualquier otro lugar que pueda albergarlos hasta que puedan regresar a sus casas. En total, son 932 las personas que tuvieron que abandonar sus hogares. De estas, 470 son niños y adolescentes.

Te puede interesar
patrus

Recuperan bicicleta robada en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 19 de abril de 2024

En una rápida respuesta a un llamado del servicio de emergencias, la policía de Rafaela aseguró el secuestro de una bicicleta encontrada abandonada en la calle Soldano al 200. Tras identificar la bicicleta, los agentes procedieron con su formal secuestro y traslado a la Comisaría Nº2 para las diligencias legales correspondientes.

0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.

Lo más visto
0

Emotivo Homenaje a Nuestros Héroes de Malvinas en Rafaela

Karen Acuña
Cultura 24 de abril de 2024

En conmemoración del 42° aniversario del conflicto bélico en las Islas Malvinas, el Centro Documental de la Memoria junto con la Banda Municipal de Música de Rafaela preparan un evento conmovedor bajo el título "Nuestros Héroes de Malvinas", que tendrá lugar el próximo viernes 3 de mayo en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano".

0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.