El norte está "al límite": las lluvias dejaron familias aisladas y localidades afectadas

Las lluvias vuelven a golpear a los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado. Preocupa la sobresaturación de los suelos y desagües

Sucesos 26 de abril de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

Las lluvias siguen golpeando el norte de la provincia de Santa Fe. Desde diciembre, las abundantes precipitaciones complican zonas rurales y urbanas. A esto se le suma el escurrimiento en suelo santafesino de excedentes hídricos provenientes de las provincias de Chaco y Santiago del Estero. Hace varios días que se encuentran amenazados por los alertas meteorológicos y las lluvias de ayer dejaron muchas familias aisladas en zonas rurales, caminos cortados, cascos urbanos con anegamientos temporales y casas con agua. Desde Protección Civil de la Provincia preparan la asistencia. El pronóstico no da tregua y anuncian mal tiempo hasta el fin de semana.

"Estamos todos al límite. Las napas y desagües están sobresaturados y cualquier golpe de agua complica la situación", afirmó a UNO Santa Fe Daniel Chersich, director de Protección Civil de la Provincia Zona Norte. Los departamentos más afectados por las lluvias de las últimas horas son 9 de Julio, Vera y General Obligado.

Villa Minetti: sin clases

"La localidad más complicada es Villa Minetti (en el departamento 9 de Julio), no solo por las precipitaciones de los últimos 10 días que ya suman más de 220 milímetros, sino por la saturación de los canales de drenaje provocado por el ingreso de agua proveniente de Santiago del Estero", indicó Chersich.

Destacó que la situación más compleja se registra en las zonas rurales, con algunas complicaciones temporales en el casco urbano donde se decidió suspender las actividades escolares en todos los niveles ya que no se pueden utilizar los baños en los establecimientos debido a la altura de las napas.

En la comuna trabajan con cuatro bombas para extraer los excedentes pluviales del casco urbano. "Hubo casas donde entró agua en zonas más bajas y por filtración en napas", explicó.

9 de Julio: 150 familias aisladas

En la zona rural del departamento 9 de Julio, en el límite con Santiago del Estero, las últimas lluvias dejaron a unas "150 familias aisladas", confirmó el director de Protección Civil de la Provincia Zona Norte. Las mismas pertenecen a los parajes de La Hiedra, Las 500 y Aldea Rural, a donde ya no se puede ingresar por vía terrestre. "Hace 20 días ingresamos para una rueda de alimentos, pero ahora solo se podrá hacer en helicóptero", comentó Chersich. No hay evacuados de la zona, pero desde Protección Civil se preparan para realizar las evacuaciones necesarias. Esperan que mejoren las condiciones climáticas para poder relevar la zona por vía aérea y llevar bolsas de alimentos y asistencia sanitaria.

General Obligado: Reconquista colapsó

Si bien se presentaron lluvias en toda la región, en la ciudad de Reconquista cayeron en menos de media hora unos 100 milímetros de agua de lluvia y el sistema de desagüe colapsó. Un total de 20 barrios fueron afectados por el fenómeno climático que se caracterizó por su intensidad y que se sintió con mayor fuerza desde las 19.30 hasta las 21.30. Hasta las elecciones de este fin de semana peligraron por el ingreso de agua a la sucursal del Correo donde se mojaron varias urnas que se iban a usar en estas Paso. El total de agua caída hasta la mañana de este jueves fue de 133 mm.

"Hubo una sobresaturación en Reconquista. Hay solo dos familias evacuadas, provenientes de la zona de la cortada en el centro comunal", indicó al respecto Chersich.

En la localidad de Florencia, la zona más afectada por las lluvias es el barrio San Antonio de la Comunidad Mocoví Natocoi, donde Protección Civil está trabajando. "Se llevan bolsas de nailon para gente de la zona que vive en ranchos a fin de aislarlos y que no tengan ingreso de agua, y bolsas con alimentos", agregó. 

Vera: caminos cortados

En el departamento Vera no se presentaron grandes complicaciones en localidades por las lluvias, pero la localidad de Los Amores se encuentra aislada por las malas condiciones en las que se encuentra la Ruta 3 desde Golondrinas. "Hay mucho barro y no se puede entrar", dijo Chersich.

Respecto a la importante masa de agua que en esa zona llega desde la provincia del Chaco, indicó que si bien es mucha y los canales de la línea del Paraná aumentaron cerca de dos metros, el caudal se encuentra corriendo con normalidad.

Te puede interesar
gendarme (1)

Un gendarme mató a un motochorro e hirió a otro

Diario Primicia
Sucesos 07 de febrero de 2024

Un masculino de 33 años murió en el lugar tras recibir varios balazos. En tanto, un adolescente fue herido en un hombro, las costillas y en un codo. Las imágenes pueden herir la sensibilidad del lector.

Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.