Santa Fe: El GNC aumentó un 9 por ciento

El incremento empezó a regir ese día y es consecuencia de la suba del gas en boca de pozo
Provinciales04 de abril de 2019Diario PrimiciaDiario Primicia

Desde las cero horas del martes el costo del Gas Natural Comprimido registró un incremento que ronda los $2 pesos por metro cúbico.

Hoy el combustible, que sigue siendo uno de los más económicos, se consigue entre los $22,79 y $22,93 pesos por metro cúbico.


Las estaciones expendedoras consultadas por UNO Santa Fe confirmaron que las modificaciones en los precios se registraron desde las cero horas del martes.

Las modificaciones obedecen a la suba del gas en boca de pozo que autorizó el Enargás.

Según indicó el sitio www.surtidores.com.ar, Enargás dio a conocer el pasado lunes, a través de diversas resoluciones, los cuadros tarifarios con vigencia a partir del 1 de abril de 2019 correspondientes a las distintas licenciatarias de gas.

Para definir los nuevos precios del Gas en Punto de Ingreso al Sistema (PIST) y el transporte y la distribución, se convocó a una audiencia pública el 26 de febrero de 2019 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, habiéndose habilitado, además, centros de participación virtual en las localidades de Neuquén, Río Grande Bahía Blanca y Rosario.

Las disposiciones del ente regulador establecen una suba escalonada para abril, mayo y junio; sin embargo desde el sector expendedor afirman que se trataría de un error que el organismo rectificaría en las próximas horas.

“En el caso del GNC no corresponden los tramos”, sostiene el vicepresidente de la Cámara de Expendedores, Pedro González. “Es por eso que seguramente modifiquen esa información”, estima el directivo.

De ahí que señala que en la mayoría del país el aumento del gas será completo y comenzará a regir desde este mes, a excepción de Buenos Aires, que por imperio de un acuerdo que la entidad convino con las distribuidoras por el que el valor del fluido se ajustará a un porcentaje (15,5 por ciento) de la nafta súper, se efectivizará en mayo.

“Lo que sí se aplica desde abril es el 26 por ciento de incremento del transporte y la distribución”, confirma González.

Respecto del impacto en el surtidor, el dirigente empresario expresó que por esta variable y otras relacionadas a diversos costos asociados, aplicaron una suba de aproximadamente 1 peso. “El mes que viene, con el importe del litro de nafta ya consolidado evaluaremos cuánto corresponderá subir por el PIST”, confirmó.

No obstante, recordó que con los últimos retoques que se realizaron a los combustibles líquidos, la conveniencia de andar a GNC es cada vez mayor. “Hoy un automovilista que recorre 2.000 kilómetros mensuales ahorra $55.000 al año”,concluyó.

Fuente: UNO Santa Fe

Te puede interesar
Plan Provincial

Plan Provincial: ocho empresas presentaron ofertas para construir el Gasoducto de la Ruta 93-33

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
La Provincia abrió los sobres de la licitación para una obra incluida en la segunda etapa del Plan Provincial Gasoductos para el Desarrollo. El presupuesto oficial para la obra que financia el Gobierno de Santa Fe supera los $7.187 millones. El proyecto que lleva adelante la gestión de Pullaro contempla, en términos generales, la construcción de unos 610 kilómetros de gasoductos troncales para incorporar al servicio de gas natural por red a 35 nuevas localidades de 10 departamentos de la provincia.
unnamed (8)

Éxito turístico en la Provincia: “Santa Fe es una marca y la gente nos está eligiendo”

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
Con una agenda que incluyó 71 eventos en todo el territorio, con más de 600.000 asistentes y un impacto económico estimado de $ 21.800 millones, la provincia vuelve a posicionarse como destino elegido por los argentinos. “Ya hemos demostrado que Santa Fe, cuando hace las cosas, las hace con calidad y con planificación, tal como el gobernador Maximiliano Pullaro nos insta a trabajar desde la gestión”, manifestó la vocera Virginia Coudannes al detallar el movimiento durante el fin de semana largo.
Tramites

La Provincia redujo de 6 años a 6 meses los trámites ambientales y extendió las licencias hasta 15 años

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe presentó el balance del primer año de la Licencia Ambiental Digital, que permitió categorizar a más de 4.500 empresas y emitir 862 autorizaciones. La nueva modalidad, impulsada en el marco de las políticas que promueve el gobernador Maximiliano Pullaro, amplía la vigencia para las firmas que asuman compromisos adicionales de sostenibilidad.
Lo más visto
Plan Provincial

Plan Provincial: ocho empresas presentaron ofertas para construir el Gasoducto de la Ruta 93-33

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
La Provincia abrió los sobres de la licitación para una obra incluida en la segunda etapa del Plan Provincial Gasoductos para el Desarrollo. El presupuesto oficial para la obra que financia el Gobierno de Santa Fe supera los $7.187 millones. El proyecto que lleva adelante la gestión de Pullaro contempla, en términos generales, la construcción de unos 610 kilómetros de gasoductos troncales para incorporar al servicio de gas natural por red a 35 nuevas localidades de 10 departamentos de la provincia.