Murió la cocinera Choly Berreteaga

Su nombre verdadero era María Esther Brañeiro, tenía 91 años. Durante más de 50 años sus exquisiteces fueron replicadas en los hogares argentinos

Policiales 27 de diciembre de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

La cocinera Choly Berreteaga murió a los 91 años. María Esther Brañeiro, así era su verdadero nombre, había nacido en Galicia y logró forjar una carrera culinaria que se replicó en la televisión por más de 50 años. De acuerdo a lo que publicó el sitio Infobae.com, su marido quien le dio su apellido artístico, era vasco.

Su estado de salud era delicado desde hacía un par de años: "En diciembre del 2014 tuve un síncope y tuve que parar un poco mi ritmo de trabajo. Estaba comprando con mi hija los regalos de navidad, era el 23 de diciembre y estábamos en un shopping. De pronto me sentí cansada y le dije: 'me voy a sentar un poco porque no me siento bien' y luego no me acuerdo más", había contado hace un tiempo.

"Por alguna razón alguien no quiso que me fuera todavía, tengo un marcapasos y trato de tomarme las cosas con más tranquilidad. Son muchos años de trabajo y felices por que hice lo que me gusta", agregó en aquel momento.

Choly dio sus primeros pasos en televisión en 1963, de la mano de Blanca Cotta. Fue una sobrina quien le mandó una carta para que participe del programa Buenas Tardes, Mucho Gusto. Su primera colaboración en el ciclo fue exitosa y rápidemente, se sumó al programa de manera estable. A la par, trabajó para hoteles, confiterías y diversos emprendimientos gastronómicos.

En 1986 comenzó a trabajar en el clásico magazine para la mujer Utilísima y en 1996, cuando el programa tuvo su señal propia, la cocinera tuvo su programa propio titulado Cocina fácil.

Declarada Ciudadana Ilustre del partido de Morón, muchas veces se la consideró como la "sucesora" de Doña Petrona. Sus libros también fueron exitosos: Choly, 600 recetas fáciles, Cocina simple para la vida moderna, La cocina de nuestra tierra, Dulces, conservas y embutidosa, Cocina antidelivery y Recetas para las cuatro estaciones fueron muy vendidos.

Te puede interesar
499476

Laguna Paiva: Condenado por robar armas de fuego

Diario Primicia
Policiales 22 de abril de 2024

Se trata de Lázaro Moisés Beltramo, de 24 años, quien además sustrajo de la vivienda un televisor y dos botellas que contenían bebidas alcohólicas. El monto de la pena que se le impuso resultó de la unificación con un antecedente penal que ya tenía. El hecho ilícito fue en junio del año pasado y el fiscal que lo investigó es Ignacio Lascurain.

Lo más visto
0

Emotivo Homenaje a Nuestros Héroes de Malvinas en Rafaela

Karen Acuña
Cultura 24 de abril de 2024

En conmemoración del 42° aniversario del conflicto bélico en las Islas Malvinas, el Centro Documental de la Memoria junto con la Banda Municipal de Música de Rafaela preparan un evento conmovedor bajo el título "Nuestros Héroes de Malvinas", que tendrá lugar el próximo viernes 3 de mayo en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano".

0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.