FAE: El Municipio distribuyó más de 7 millones de pesos entre las escuelas de Rafaela

Este monto se entregó en cuatro cuotas a lo largo del 2018, que fueron destinados a equipamiento e infraestructura. El Fondo de Asistencia Educativa es una herramienta a través de la cual el Estado local acompaña la educación de la ciudad.

Locales 19 de diciembre de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

Este miércoles, en la escuela “Mariano Moreno”, el intendente Luis Castellano y la secretaria de Educación del municipio, Mariana Andereggen, hicieron entrega de la última cuota del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) correspondiente al 2018. De este modo, son más de 7 millones de pesos que el municipio distribuyó a lo largo del año entre las escuelas de la ciudad. En la reunión estuvieron presentes representantes de la Regional III de Educación.

Con una modalidad de charla para poder escuchar a los docentes y directivos de los distintos establecimientos educativos, en esta ocasión se entregó un total de 1.422.000 pesos, que se dividieron en 43.000 pesos para compra de equipamiento y 1.379.000 en obras de infraestructura que se concretarán durante el período de receso escolar.

Es importante aclarar que, teniendo en cuenta la cuarta cuota de 2017 entregada en el mes de abril de este año y las tres cuotas correspondientes a 2018 (concretadas en julio, septiembre y diciembre), la suma total de lo invertido asciende a 7.160.500 pesos.

Obras durante el receso escolar

“Estas reuniones que hacemos bajo esta nueva modalidad de reunirnos en una escuela con 7 u 8 directivos de la zona, son productivas porque podemos comentar cómo avanzan las obras en cada una de sus escuelas y otros temas institucionales. La verdad que son charlas muy productivas, no solo es una mera entrega de un cheque”, comentó la Secretaria de Educación.

“Le contamos a los directivos que fue un ejercicio arduo el que tuvimos que hacer para seleccionar y priorizar los aportes ya que los importes de FAE están atados a un porcentaje de recaudación de ciertos rubros del municipio y, con el contexto económico actual, esos rubros bajaron”, explicó.

Por eso, “tuvimos que priorizar y entregamos aportes para obras de infraestructura que implicaban el trabajo en aulas o en espacios que no se podían hacer con la presencia de estudiantes, así que los directivos van a estar trabajando durante el receso para administrar esas obras dentro de las escuelas”.

Proyectos de escuelas para Rafaela

Por su parte, el intendente Luis Castellano compartió con los docentes cuestiones a nivel ciudad que “me parece importante que conozcan. Cuando comenzamos la gestión con Mariana Andereggen, nos propusimos para este año poder terminar un esquema de donaciones de terrenos al gobierno provincial para una escuela en el Sur y otra en el Norte”.

“La donación de un terreno para la creación de una escuela multimodal en el Sur ya fue realizada. El gobierno de la provincia ahora debe continuar con la creación de la escuela y conseguir los fondos para construirla. También tengo la Ordenanza para elevar al Concejo Municipal para la donación de un terreno en el sector Norte”.

Finalizar la educación secundaria

El otro tema fuerte que “trabajamos este año y continuaremos el próximo es que a través de distintos programas, los jóvenes terminen la secundaria. Está Inclusión Educativa, el programa provincial Vuelvo a Estudiar, este año empezamos con el programa municipal “Seguila!” que tuvo una gran demanda con más de 350 inscriptos y, ahora empezamos con el “Seguila Igual”, destinado a mamás y papás que también quieran terminar la secundaria”.

“No quiero dejar de mencionar la Escuela Municipal de Capacitación en Oficios donde asisten 50 chicos por año que no pudieron sostenerse el en sistema educativo formal. Ya empezamos a graduar a los primeros en la educación secundaria e incluso manifestaron su intención de seguir estudiando una carrera universitaria o ya están trabajando”, agregó.

“En los próximos años vamos a trabajar muy fuerte con todos los programas municipales y provinciales para que los chicos puedan terminar el secundario y fortalecer esta base para llegar a la universidad. Esto implica trabajar en cuestiones sociales y brindar herramientas a los jóvenes para poder construir un proyecto de vida”, finalizó el mandatario.

Obras en escuelas

En esta oportunidad, los aportes fueron destinados a obras como la colocación de pisos del SUM de la Escuela Nº 1359 "J. B. Languier" (100.000 pesos); la terminación del tapial en la Escuela Nº 1287 "Juan D. Perón" (70.000 pesos); la impermeabilización de techos de la Escuela Nº 1136 "P. Harris" (66.000 pesos); la infraestructura para bajada a tierra de todas las instalaciones eléctricas en la Escuela Nº 480 "Mariano Moreno" (60.000 pesos); y la reparación e instalación eléctrica en la EESO Nº 429 "M. Vecchioli" (50.000 pesos); entre otras.

Las obras fueron aprobadas por la Comisión de FAE, integrada por representantes de la Secretaría de Educación, de la Regional III de Educación y de la Federación de Cooperadoras Escolares, a pedido de cada uno de los establecimientos educativos.

Al respecto, la directora de escuela Moreno, Marcela Scándalo, contó: “El FAE es una necesidad fundamental para la escuela. Esta vez vamos a concretar la puesta a tierra de toda la descarga eléctrica para planta baja y alta, priorizando la seguridad y así lo entendieron por eso contamos con el dinero para poder concretarlo”.

Te puede interesar
entrega3

El Intendente entregó nuevos créditos de Rafaela Impulsa

Diario Primicia
Locales 19 de marzo de 2024

En total fueron siete emprendedores que se vieron beneficiados por el programa municipal. “Lo importante no es solo el aporte económico, sino la capacitación y el apoyo, para que puedan seguir haciendo algo que les gusta”, destacó Viotti.

multimedia.grande.887d34c713e7f507.6570655f6772616e64652e77656270

La EPE interrumpirá el servicio eléctrico en Barrio Fátima

Diario Primicia
Locales 07 de marzo de 2024

La Sucursal Rafaela, de la Empresa Provincial de la Energía informa que realizará mantenimiento en subestación transformadora aérea, debiendo interrumpir el abastecimiento de energía eléctrica el día viernes 8 de marzo, en el horario y zonas que a continuación se detallan

Hoja 10. Planta de Recupero 4 (1)

Recuperadores urbanos: Un valor para la ciudad

Diario Primicia
Locales 01 de marzo de 2024

Más de 70 asociados organizados en 3 cooperativas de trabajo recuperan alrededor de 300 toneladas mensuales de residuos que luego se convierten en recursos. En el marco del Día Mundial de los Recuperadores Urbanos, el Gobierno municipal destaca su importante labor y continúa acompañando para potenciar la productividad de la Planta de Recupero del Complejo Ambiental.

Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas