Comenzarán a emitirse las monedas de 10 pesos y los nuevos billetes de 100

Las monedas de dos y diez pesos tendrán imágenes del palo borracho y el caldén, mientras que el papel la imagen de la taruca, un ciervo autóctono que constituye un emblema del noroeste argentino.

Nacionales 18 de diciembre de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso este martes la emisión de monedas de dos y diez pesos con las imágenes del palo borracho y el caldén, respectivamente, mientras que los billetes de cien pesos con los retratos de Julio Argentino Roca y Eva Perón comenzarán a ser reemplazados este miércoles por nuevos con la imagen de la taruca, un ciervo autóctono que constituye un emblema del noroeste argentino.

 

A través de un comunicado, el BCRA informó esta tarde que comenzará a emitir monedas de dos pesos con la imagen del palo borracho y de diez pesos con la imagen del caldén; ambos diseños corresponden al nuevo cono monetario de la Línea Peso Árboles de la República Argentina.

La moneda de dos pesos es de color dorado, pesa 5 gramos y tiene un diámetro de 21,5 milímetros; mientras que la moneda de diez pesos es también de tonalidad dorada, pesa 9 gramos, tiene 24,5 milímetros y su canto es estriado.

El Banco Central puso este martes también en circulación el nuevo billete de cien pesos con la imagen de la taruca, ciervo autóctono que constituye un emblema del Noroeste Argentino.

 

A partir de este miércoles, este billete será distribuido progresivamente a través de toda la red de sucursales bancarias y coexistirá con los otros del mismo valor actualmente en circulación.

 

El nuevo billete de cien pesos fue lanzado oficialmente este martes, en la Escuela N°44 José Ignacio Gorriti de la localidad de León, en la provincia de Jujuy, en un acto del que participaron el gerente general del BCRA, Nicolás Gadano, y el subgerente general de medios de pago, Julio Pando.



Con la taruca, se completa la nueva familia de billetes animales autóctonos de Argentina. Este es el sexto y último integrante de esta serie, tras el cóndor ($ 50), puesto en circulación este año; el hornero ($ 1000) y el guanaco ($ 20), lanzados en 2017; y la ballena franca austral ($ 200) y el yaguareté ($ 500), de curso legal desde 2016.

Esta nueva serie implica una importante renovación y mejora de la calidad del dinero circulante.

 

Como todos los billetes de esta nueva familia, el de la taruca cuenta con estrictas medidas de seguridad; entre otras, se destacan la marca de agua -que reproduce el retrato de la taruca y, en la parte inferior, la denominación "100" y el hilo de seguridad, una banda incorporada al papel que contiene la leyenda "$ 100" seguido de "BCRA", en forma repetida y alternada.

Este nuevo billete presenta un motivo de complementación frente-dorso: una huella parcial del animal, ubicada a la izquierda de la marca de agua, que se completa por transparencia con el reverso.

 

En la impresión calcográfica puede verse un retrato de la taruca y el código para personas con discapacidad visual con un relieve perceptible al tacto. Finalmente, los motivos impresos en color verde presentan luminiscencia amarilla a la luz ultravioleta.

 

El color predominante del billete de la taruca es el violeta. Su diseño sigue el patrón de la nueva familia de billetes, con el anverso en formato vertical, donde se reproduce el retrato de la taruca, y un reverso, en formato horizontal, con la recreación artística de su hábitat característico. Además, como una referencia dedicada al público infantil, en el ángulo inferior izquierdo se representa una cría de taruca.

Fuente: El Litoral / Telám

Te puede interesar
tarifa_social_sube_1-pyrt00c9g0ll5o6y7y8z40k5y16mpfqzjr1m2s4ehq

SUBE se expande en Santa Fe para beneficiar a más de 115.000 usuarios

Diario Primicia
Nacionales 20 de abril de 2024

El Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) continúa su expansión en Santa Fe con la incorporación de los servicios provinciales Laguna Paiva, Monte Vera e Interbus, beneficiando a más de 115.000 usuarios por mes. Esta ampliación representa un paso significativo hacia la modernización y una mejora en el acceso al transporte público en la región.

Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.